Actualidad Info Actualidad

Anmopyc: 40 años defendiendo con éxito los intereses del sector

David Muñoz30/06/2022

1982 es un año que tiene un lugar destacado en nuestra memoria por acontecimientos como la celebración en España del Mundial de Fútbol, la Guerra de las Maldivas, la primera visita oficial a nuestro país del Papá Juan Pablo II, la rotura de la presa de Tous o el inicio del primer Gobierno socialista de Felipe Gónzalez, entre otros. Pero en nuestro sector, también tuvo lugar un hecho muy reseñable que ha marcado, para bien, el devenir de las empresas españolas de maquinaria de construcción, obras públicas y minería durante las siguientes cuatro décadas: el nacimiento de Anmopyc.

Para celebrar el 40 aniversario de su fundación, la Asociación ha celebrado el 28 de junio en el espectacular Complejo Aura de Zaragoza, una Asamblea General muy especial, en la que además de resumir sus últimas iniciativas y próximos proyectos, ha invitado a ponentes de prestigio mundial con los que hacer una completa radiografía de la situación geopolítica y económica internacional.

Anmopyc fue constituida en 1982 como una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, destinada a defender los intereses de las empresas del sector MOPyC español. Su gran objetivo en estos 40 años: “contribuir a potenciar la competitividad de nuestras empresas mediante acciones de cooperación en el ámbito de la internacionalización y la innovación”. Y a fe que lo ha logrado, aglutinando hoy a 137 asociados que suponen una facturación global de cerca de 4.000 millones de euros y una masa social de más de 11.500 trabajadores. En definitiva, cuatro décadas de arduo y exigente trabajo, en las que le ha tocado vivir periodos de gran bonanza pero también de terribles penurias para el sector. Tanto en los unos como en los otros, siempre ha estado ahí para respaldar a nuestras empresas en todo aquello que necesitasen. Por todo ello, desde aquí, nuestra más sincera felicitación.

El Complejo Aura de Zaragoza volvió a acoger la 42ª Asamblea General de Anmopyc

El Complejo Aura de Zaragoza volvió a acoger la 42ª Asamblea General de Anmopyc.

Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, se refería así, en la inauguración de la Asamblea (que hace el número 42 en su historia), a una efeméride tan destacada para la Asociación: “Mucho tiempo ha pasado desde la creación de Anmopyc gracias a unas personas que tuvieron el buen propósito de asociarse para buscar un fin común como es el fomentar la exportación de sus empresas. Su éxito ha quedado patente con los 137 asociados que hoy tiene Anmopyc y por ello quiero agradecer tanto a sus fundadores, como a los que han pertenecido a la asociación, a los profesionales que la han gestionado y conseguido llevarla hasta aquí, y a las empresas colaboradoras la aportación que han hecho a Anmopyc”.

Además, durante su discurso, Jordi Perramón ponía el acento en el gran valor que puede aportar Anmopyc a las empresas, especialmente en un momento tan complicado como el actual, condicionado por las secuelas de la pandemia de COVID y por la invasión de Ucrania, entre otros factores, y defendía firmemente el importante papel que ejercen las empresas para la buena marcha de cualquier economía. “Para que un país funcione, son las empresas a quienes les tiene que ir bien porque son las que aportan la mayoría de los recursos del Estado. Me gusta decir que la empresa es la institución que realiza el mayor bien social porque crea riqueza, puestos de trabajo y hace prosperar a la sociedad (…). Por tanto, hay que educar a la juventud para que quieran ser empresarios y para que creen empresas. Si no, cada vez habrá más personas viviendo del presupuesto público. En definitiva, se necesitan más empresarios, que son los que traerán prosperidad al país y a la sociedad”, afirmaba.

Mesa presidencial de Anmopyc en la 42ª Asamblea...

Mesa presidencial de Anmopyc en la 42ª Asamblea. De izquierda a derecha: Rafael Simón, tesorero, Jordi Perramon, presidente, y Jorge Cuartero, director gerente.

Una actividad frenética

Ni siquiera la pandemia ha frenado la actividad frenética que realiza Anmopyc para todos sus asociados. Tras la lectura del acta de la anterior Asamblea y la aprobación de cuentas y presupuestos presentados por el tesorero Rafael Simón, fue el turno para que Jorge Cuartero, director gerente de la Asociación, hiciera un repaso a la Memoria de actividades de este 2022 y presentara el Plan de actuaciones para 2023.

Numerosos profesionales del sector quisieron compartir con Anmopyc la alegría de alcanzar sus primeros 40 años de vida...

Numerosos profesionales del sector quisieron compartir con Anmopyc la alegría de alcanzar sus primeros 40 años de vida.

En el primer semestre, destaca la presencia en ferias, congresos y reuniones sectoriales como el AED Summit & Condex (EE UU), WOC (EE UU), Komatek (Turquía), FIMA (España), IFAT (Alemania), Bauma Media Dialog (Alemania), Convenciones de Anapat y AECE (España) y el Congreso de Áridos (España). Además, se han realizado varias misiones directas y diversos webinars.

Para el segundo semestre, también hay prevista la asistencia a varios encuentros destacados (con especial protagonismo para la Bauma, con stand propio -A1 220 - y presencia de más de 50 asociados en diferentes puntos de la feria; así como el MMH de Sevilla); y la celebración de más misiones directas y alguna inversa.

También se está trabajando en numerosas acciones de marketing y comunicación, a través de acuerdos con ferias y otras entidades sectoriales, publicaciones en revistas especializadas y RRSS y mejoras en la nueva web. Además, los asociados pueden beneficiarse de acuerdos de colaboración firmados con entidades como Cesce, Navarro Llima Abogados, Aenor, ESIC, Iberinform, FI Group, Quevedos Strategy Partners, Michael Page, Insia, FEMZ, AED, CNC y la Alianza Eleva, de la que forma parte.

Jorge Cuartero con Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica y Estrategia, quien participó en la Asamblea con una ponencia...

Jorge Cuartero con Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica y Estrategia, quien participó en la Asamblea con una ponencia.

En cuanto a la actividad del Departamento Técnico dirigido por Sergio Serrano, también han sido numerosas las actuaciones realizadas por Anmopyc tanto en normativa como en apoyo a la Innovación. Se han seguido realizando publicaciones técnicas, como las fichas que incluimos en cada número de Interempresas Obras Públicas, se ha representado a la Asociación en instituciones como el Mincotur, UNE, PTEC y CECE, se han celebrado varios webinars tecnológicos y normativos, se ha avanzado en los Programas de ayudas AEI nacionales y regionales, y ya se está trabajando en la organización de la V edición del Congreso Construyes!, que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en la sede de la CEOE en Madrid.

Un aspecto muy destacado del Departamento Técnico es el trabajo que está realizando para poder presentar, a través de la CNC, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un Plan Renove para la renovación y modernización del parque nacional de maquinaria de construcción.

Inicialmente Anmopyc ha realizado a través de su grupo de trabajo MMCE un estudio de mercado que concluye que tenemos en España un parque muy envejecido, con una media de edad de 18,5 años. Es más, cerca del 80% de estas unidades tienen más de 10 años de vida, con lo que esto supone en emisiones de contaminantes. Por tanto, este Plan está encaminado a fomentar ayudas o incentivos fiscales que permitan renovar los parques cumpliendo con los requisitos medioambientales y de seguridad europeos.

Durante toda la Asamblea se generaron diferentes momentos para el networking entre los profesionales invitados

Durante toda la Asamblea se generaron diferentes momentos para el networking entre los profesionales invitados.

En cuanto al Plan de Actuaciones de Anmopyc para 2023, las más sobresalientes están en la asistencia a encuentros sectoriales como WOC, Congreso CECE, bc India, ICCX, Conexpo-IFPE, Expomin, Smopyc, Congreso CIM, IRE, Stein Expo, SIM y Excon, complementado todo ello con diversas misiones directas.

Mercado global de maquinaria

Para dar una visión general de la situación que atraviesa el mercado internacional de maquinaria, la Asamblea volvió a contar este año con Chris Sleight, director general de la consultora especializada Off-Highway Research, quien en esta ocasión sí pudo viajar personalmente a Zaragoza.

Chris Sleight, director general de Off-Highway Research

Chris Sleight, director general de Off-Highway Research.

Ya antes de la irrupción del COVID se esperaba que las ventas mundiales de maquinaria cayeran en 2020. La pandemia hizo que las previsiones fueran aún peores… pero, gracias a los estímulos generados en diferentes países, especialmente en China, y a los bajos tipos de interés, el 2021 se cerró como un año record en ventas, con un crecimiento del 10% y cerca de 1,2 millones de máquinas vendidas.

Desafortunadamente, las tensiones que estamos sufriendo en las cadenas de suministro de equipos y componentes, sumadas a los problemas logísticos, han frenado este crecimiento. Estamos en un momento en el que la oferta es muy inferior a la demanda (carteras de pedidos llenas para los fabricantes y largos periodos de entrega), pero eso no quita para que este 2022 también se cierre en un nivel alto de operaciones. Más allá, habrá que ver la incidencia que tiene la subida de los tipos de interés y las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania.

En especial en Europa, que terminó el 2021 con un crecimiento más fuerte de lo esperado inicialmente (+22%), rozando las 200.000 unidades (segundo mejor año de su historia). Para este 2022 se prevé incluso superar esta cifra, si bien es cierto que este crecimiento está condicionado por la disponibilidad de componentes y equipos. Es muy reseñable en nuestra región el cada vez mayor peso que están cogiendo los alquiladores como compradores de estas máquinas, hasta el punto que ya han desbancado del primer puesto a los contratistas. Y en ello tiene mucho que ver, entre otras razones, la extraordinaria pujanza de las miniexcavadoras, un producto muy de alquilador, que está sustituyendo en muchas obras a equipos más usados por autónomos o constructoras como son las mixtas. Este incremento en la demanda de maquinaria unido a los problemas de producción que hay en muchas fábricas derivados de las tensiones en el suministro, está provocando que Europa cada vez importe más de otras regiones del mundo, especialmente de China, que ahora produce más de lo que necesita su mercado doméstico.

En el caso del mercado norteamericano, el crecimiento en las ventas experimentado en 2021 fue incluso mayor que en Europa (+23%) impulsado sobre todo por el boom de la edificación residencial. De hecho, esto unido a un ambicioso plan de infraestructuras, hace aventurar nuevos incrementros en 2022, 2023 y 2024. Si bien es cierto que hay que esperar para conocer la incidencia que va a tener la fuerte subida de los tipos de interés ejecutada por la Reserva Federal.

El buen momento que vive el mercado residencial en Norteamérica es una de las razones que explican el cambio estructural que se está dando en las ventas: la maquinaria compacta supone ya dos terceras partes de la demanda frente al 33% que congregaba a principios de la década de los 90. Especial protagonismo han cobrado las miniexcavadoras y las minicargadoras de cadenas.

Y en cuanto a China, el 2021 se terminó con una clara desaceleración tras los estímulos recibidos en marzo de 2020, y se esperan nuevas caídas en las ventas en 2022 y 2023. Se desconoce aún cuánto de profunda será la recesión porque dependerá mucho de la incidencia del COVID (se siguen ejecutando cierres de plantas, bloqueos de puertos, etc.). Lo que está claro es que mientras la oferta productiva sea allí mayor que la demanda interna, los fabricantes chinos pondrán su foco cada vez más en los mercados extranjeros. De hecho, el 2021 ya fue un año récord para ellos en materia de exportaciones.

Por todo ello, y a pesar de los numerosas e imprevisibles variables que afectan a este mercado, las expectativas de Off-Highway Research apuntan a ligeras caídas en las ventas mundiales de maquinaria en 2022, 2023 y 2024 para recuperar la senda de crecimiento a partir de 2025.

Chris Sleight volvió a realizar un completo análisis de la situación del mercado internacional de maquinaria de construcción...

Chris Sleight volvió a realizar un completo análisis de la situación del mercado internacional de maquinaria de construcción.

Chris Sleight continuaba con su intervención señalando que el impacto directo sobre las ventas mundiales de maquinaria de la Guerra Rusia-Ucrania no tiene por qué ser muy alto, ya que entre ambos países apenas sumaron 21.000 unidades nuevas en 2021 (un 2,5% de toda la demanda mundial), aunque es cierto que Rusia tiene una especial incidencia en el mercado de maquinaria minera y que este conflicto seguramente tendrá efectos indirectos en otros mercados locales.

Además, Chris Sleight indicaba que aunque la electrificación es una clara megatendencia, lo cierto es que en el mercado de la maquinaria de construcción estamos aún en una fase muy prematura. Hay aún muy pocos modelos disponibles comercialmente en el mercado y en 2021 apenas se vendieron en todo el mundo entre 2.000 y 3.000 unidades, es decir un 0,2% del total. No todos los mercados están preparados para asumir los sobrecostes de precio de compra que suponen estos equipos respecto a los de motor térmico, por mucho que el mantenimiento en todo el ciclo de vida sea más económico. Por tanto, en un viaje hacia la electrificación que llevará décadas, “el diesel aún tiene futuro”, sentenciaba.

Radiografía económica

La Asamblea de este año contó con la presencia de Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce, quien impartió la ponencia titulada 'Disrupción geopolítica y desafíos de la economía global'.

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce.

Durante su intervención intentó explicar por qué la recuperación en la era post-COVID está siendo más lenta de lo esperado, viéndose además muy amenazada. A pesar de que muchas voces culpan de ello al conflicto en Ucrania, la verdad es que esto no ha hecho más que echar gasolina a un fuego que ya había prendido. La guerra ha provocado un agravamiento de desequilibrios que ya se estaban atisbando en la economía, “poniendo definitivamente los clavos al ataúd de la globalización”, señalaba Ricardo Santamaría.

A pesar de los numerosos estímulos fiscales y monetarios que se están dando, pesan más sobre la economía otros factores, como las nuevas variantes del COVID (con especial repercusión en China, con confinamientos muy severos) y las tensiones que se mantienen en las cadenas de suministro hasta el punto de crear cuellos de botella muy preocupantes.

A ello se suma una crisis energética galopante (iniciada en septiembre de 2021, mucho antes de la guerra) y unos niveles de inflación como nunca antes se habían visto.

Bajo este contexto, se produce la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país que, entre otras cosas, supone el segundo mercado para Alemania y el quinto para Francia. Un país que representa grandes porcentajes en las exportaciones mundiales de gas natural, carbón, petróleo, y de minerales como el hierro, el paladio o el aluminio. Dos países, Rusia y Ucrania, que son el mayor “granero” del mundo en alimentos como el trigo, la cebada, el maíz y los aceites alimentarios. En definitiva, productos todos ellos a los que es difícil buscar rápidamente alternativas en otras partes del mundo, sobre todo si se quiere tener ciertas garantías en el suministro.

Por tanto, como afirmaba Ricardo Santamaría, estamos en un momento muy complejo, con unos niveles de endeudamiento en máximos históricos, que hace muy dificil afrontar grandes retos para nuestra sociedad como son la transición energética, la digitalización o el envejecimiento de la población. “Habrá que hacer juegos de equilibrio para no caer en la estanflación y volver a una situación de cierta estabilidad”, concluía el responsable de Cesce.

Retos en la construcción

Para analizar el estado que atraviesa el sector de la construcción, Anmopyc contó en esta ocasión con la presencia telemática de Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción.

Jorge Cuartero y Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción...

Jorge Cuartero y Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, quien intervino en la Asamblea de forma telemática.

La CNC, en la que está integrada Anmopyc, la conforman 80 organizaciones del sector, siendo la gran “voz” de la construcción en España. Su labor es clave en aspectos como, por ejemplo, la firma del Convenio General o la actividad de la Fundación Laboral de la Construcción a la hora de formar a cerca de 80.000 profesionales al año en sus 54 centros.

Durante su intervención, el presidente de la CNC ponía en valor el peso que tiene la construcción en la economía del país, con un 9,6% del PIB, más de 470.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores. Valores que podrían crecer aún más si se hace una buena gestión de los fondos europeos y si se cumplen las expectativas de crecimiento de licitación (+70% ya en 2021) y de visados de vivienda nueva (108.000 en 2021).

Desde la CNC se está trabajando además en superar varios de los grandes retos a los que tiene que hacer frente este sector. En primer lugar, el precio desorbitado que están alcanzando las materias primas, con un IPI del +45%. Para paliar esta situación desde la CNC se alentó la publicación del Real Decreto-ley 3/2022, que contempla varias medidas de reequilibrio en los precios de los contratos de obra.

Otro de los grandes retos es la falta de mano de obra cualificada (una carencia estimada en torno a los 700.000 profesionales), una preocupación que se acrecienta cuando se ven datos como que solo un 9,6% de los empledos son mujeres o que el 70% de los trabajadores en plantilla ya tienen más de 40 años. Por tanto, hay que hacer atractivo este sector tanto para mujeres como para jóvenes, poniendo énfasis en todo lo positivo que les ofrece la construcción (sueldos un 30% por encima del SMI, jornadas de lunes a viernes…).

Y otros dos grandes desafíos residen en la óptima gestión de los fondos europeos para evitar que se produzcan cuellos de botella (vista la tardanza en la llegada de las ayudas a las pymes se quiere flexibilizar los plazos de ejecución de los proyectos); y la sostenibilidad, con proyectos como el ya mencionado Plan Renove de Maquinaria, el proyecto CALMA (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados) por el que se construirán 10 viviendas sostenibles que se donarán gratuitamente a las familias más necesitadas de la Isla de La Palma, y la inminente publicación de 26 obras constructivas que han ayudado a mejorar la vida de los españoles.

Visión geopolítica

La última de las intervenciones la protagonizó Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica y Estrategia, con una ponencia titulada 'Panorama geopolítico y geoeconómico: su influencia en la empresa'.

Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica y Estrategia

Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica y Estrategia.

Partía de una idea: el mundo ya no está liderado solo por Occidente. Hay actores, especialmente los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que están cogiendo cada vez más peso en el devenir de los acontecimientos internacionales. De hecho, como señalaba Pedro Baños, ya carecen de sentido reuniones como las del G7 si en ellas no participan naciones como China o la India. Basten un par de datos: el G7 representa a 777 millones de personas mientras que los países BRICS (a los que ahora quieren también anexionarse Argentina e Irán) suponen 3.300 millones de personas. Países, por cierto, cuyas decisiones (por ejemplo, una reciente de establecer una nueva moneda de reserva basada en commodities) hacen temblar los cimientos de la economía tradicional.

“China no es un país emergente. Emergió hace tiempo y ya ha desbancado a EE UU en muchos aspectos”, sentenciaba Pedro Baños, quien interpreta muchos de los hechos que están ocurriendo en el mundo en los últimos años desde un prisma de cada vez mayor fortaleza china, con cada vez más recursos y aliados, y de debilidad estadounidense (a pesar del impulso que están teniendo con la guerra sus exportaciones energéticas y su industria armamentística, su economía sigue muy mermada, con una deuda que ya alcanza los 32.000 billones de dólares, y una tensión social que va a más por razones como la subida del combustible y la reciente derogación del derecho al aborto).

Otro país en el que se quiso detener Pedro Baños es en Rusia, sobre todo a raíz de la invasión de Ucrania. “Hay que poner en cuarentena toda la información que nos está llegando sobre este conflicto”, avisaba. Según este analista, Rusia vive una situación mejor que la que apuntan algunas informaciones. Solo por poner dos ejemplos, su rublo tiene ahora más valor que antes de iniciarse la guerra, y su deuda es apenas de un 17,5% del PIB, cuando en España, por comparar, es ya del 120%, con un 75% de ella en manos extranjeras. Y a pesar de las sanciones, Rusia sigue vendiendo hoy gas a Europa y petróleo a EE UU, por lo que ha quedado claro que no se puede revertir la dependencia energética de Occidente con este país de la noche a la mañana. Es más, India, un país que tradicionalmente ha sido aliado de EE UU, ha multiplicado por 50 sus importaciones de petróleo desde Rusia.

Sin justificar, ni mucho menos, el conflicto, Pedro Baños pedía a los asistentes que hicieran un ejercicio muy habitual en el mundo militar, el de “ponerse el gorro del enemigo” porque todo puede tener una interpretación diferente según el prisma desde el que se mire. En este sentido, está claro que Rusia ve a la OTAN como una clara amenaza para sus intereses. De hecho, en 1991 la Alianza Atlántica estaba conformada por 16 países y se encontraba a 2.500 km de su frontera, mientras que en 2022 ya son 30 países miembro y la tiene pegada a su territorio. Además, esa corriente de 'rusofobia' que se está extendiendo por el mundo, especialmente en la figura de Putin, está teniendo un efecto búmeran, con una sociedad rusa cada vez más comprometida con su líder.

En definitiva, habrá que ver en qué acaba esta situación. Por ejemplo, si este conflicto puede tener réplicas en otras partes del mundo (tensión Argelia-Marruecos, por poner un caso), si se dan revoluciones sociales provocadas por el hambre como ya está ocurriendo en países como Libano, se si extienden las medidas de racionamiento (Alemania ya ha recomendado a su población que disponga de alimentos no perecederos para dos semanas), si se puede dar una vuelta al carbón y a la energía nuclear en algunos países (no es el caso de España, donde hemos cerrado minas y demolido plantas térmicas en los últimos años)… “Hay que tener máxima prudencia pero lo que parece evidente es que otros países se están comiendo el mundo mientras nosotros solo nos llevaremos a la boca las migajas, si nos dejan”, concluía Pedro Baños.

Comida networking en la espectacular terraza del Complejo Aura

Comida networking en la espectacular terraza del Complejo Aura.

La 42ª Asamblea General de Anmopyc concluyó con una comida-networking para todos los asistentes con una importante novedad respecto a ediciones anteriores: se establecieron varios puntos de encuentro con diferentes temáticas moderadas por profesionales especializados en cada una de ellas. En resumen, una gran organización para una cita marcada ya con letras de oro en la historia de la Asociación. Brindamos por otros 40 años más de éxitos para Anmopyc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sergio
30/06/2022 18:08:10
El mayor reto de la construcción es la sostenibilidad, para provocar el menor daño al medio ambiente. Por ello en los últimos años son notorios los avances en la<a href="https://www.tobelem.net/">construcción modular</a>. Es importante darle más visibilidad a este tipo de construcción para particulares y empresas que aún se aferran a la construcción tradicional.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS