Actualidad Info Actualidad

Ipaf introduce mejoras en su portal de notificación de accidentes

21/09/2020

International Powered Access Federation (Ipaf) ha relanzado su portal global de notificación de accidentes como parte de un importante impulso para recopilar datos de la mejor calidad de todo el mundo, analizarlos adecuadamente y profundizar en cómo mejorar la seguridad en los trabajos de acceso aéreo.

Webinar organizado por Ipaf para la notificación de accidentes
Webinar organizado por Ipaf para la notificación de accidentes.

Para mejorar su portal de notificación de accidentes www.ipafaccidentreporting.org, Ipaf organizó un webinar gratuito en el que se analizaron los últimos datos disponibles y donde se explicó cómo se pueden utilizar éstos para influir en las campañas de seguridad y de mejores prácticas, así como para orientación técnica y formativa.

El webinar se celebró el miércoles 16 de septiembre y ahora está disponible como una grabación online a través de www.ipaf.org/resources.

Peter Douglas, director ejecutivo de Ipaf, ofreció una descripción general del proyecto de notificación de accidentes (www.ipaf.org/accident), el cual le ayudó en sus inicios en el sector en 2012 mientras ejercía como miembro del Consejo Nacional de Ipaf en el Reino Unido. Explicó además por qué todos los miembros de Ipaf deberían participar activamente en este ejercicio de recopilación de datos, fundamental para salvar vidas.

El nuevo portal de Ipaf facilita la notificación de accidentes o 'cuasi accidentes'; la información es “sorprendentemente útil para prevenir accidentes más graves”. Funciona en varios dispositivos, permite acceder a varios usuarios por empresa y tiene una función para que los usuarios registren empresas subsidiarias.

Esto permite el acceso, la generación de informes y el análisis de un grupo de empresas en uno o más países, vinculados a una empresa matriz, lo que permite realizar diversos análisis, mientras se crea una base de datos anónima y actualizada al minuto.

El nuevo portal se ha lanzado en inglés pero se añadirán otros idiomas durante lo que queda de 2020. El antiguo portal estará disponible hasta finales de 2020 pero se pide a cualquiera que desee informar de un accidente o de un 'cuasi accidente' que use ya el nuevo portal.

El webinar también examinó el Informe mundial de seguridad de las PEMP de Ipaf 2016-2018, que presenta las principales conclusiones de 25 países de todo el mundo. Toda la información recopilada desde su inicio en 2012 se ha utilizado para crear campañas de concienciación sobre seguridad y para informar a entidades como el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido.

Brian Parker, que se ha incorporado a Ipaf como nuevo director técnico y de seguridad de la organización y como una parte clave del Grupo de trabajo de proyectos de accidentes de Ipaf, analizó en profundidad datos anónimos y no publicados anteriormente, incluidas las últimas estadísticas de 2019.

Al centrarse exclusivamente en los datos proporcionados por los miembros de Ipaf en el Reino Unido, pudo analizar en detalle algunas de las causas subyacentes comunes de accidentes, ubicaciones y tipos de industria o actividad en las que ocurrieron.

Si bien algo más del 60% de todos los datos recopilados a través del proyecto de informes provienen del Reino Unido, esta proporción está disminuyendo a medida que los miembros de otros países se comprometen a usar el portal y a actualizarlo con información detallada sobre incidentes.

Brian explicó cómo los datos proporcionados a través del portal de Ipaf tienden a ser más detallados y útiles que los obtenidos de algunas bases de datos nacionales como los informes de accidentes de OSHA en los EE UU. De hecho, muchos de estos datos de terceros deben revisarse y depurarse laboriosamente para que puedan usarse en los análisis de Ipaf.

Como ejemplo, describió cómo la información relacionada con los accidentes que causaron lesiones y muertes en trabajos de entrega de maquinaria casi siempre involucran al proceso de carga o descarga. Ipaf planea revisar en consecuencia su curso de capacitación de carga / descarga para 2021, como lo hizo con la capacitación de PEMP para gerentes el año pasado, después de que las estadísticas mostraran que muchos accidentes podrían deberse a una mala planificación o supervisión de las operaciones.

Peter Douglas añade: “Desde que asumí el cargo de director general, uno de mis objetivos ha sido dar un impulso renovado al proyecto global de notificación de incidentes de Ipaf. Me complace saber que un número creciente de miembros en todo el mundo ya aprecia los beneficios de participar. Estoy seguro de que el diseño del nuevo portal y las nuevas funcionalidades aumentarán su penetración".

Brian Parker, nuevo director técnico y de seguridad de Ipaf
Brian Parker, nuevo director técnico y de seguridad de Ipaf.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos