Opinión Info Opinión

“Desde Gloobal trabajamos intensamente para que la gente recuerde que lo primero es la seguridad”

Entrevista a Iván Papell, director general de Gloobal MovingRent

David Muñoz11/02/2020

Desde su fundación hace cinco años, la empresa Gloobal MovingRent se ha especializado en el alquiler de plataformas aéreas sobre vehículo con el principal objetivo de mejorar la seguridad en los trabajos en altura. Entrevistamos a su director general, Iván Papell, quien también es el máximo responsable de la compañía especializada en elevación Liftisa, para profundizar en las características diferenciales de esta actividad.

Ivan Papell (derecha), CEO de Gloobal MovingRent, estrechando la mano de Olaf Valldeperez, propietario de Alve...
Ivan Papell (derecha), CEO de Gloobal MovingRent, estrechando la mano de Olaf Valldeperez, propietario de Alve, tras la reciente adquisición de esta compañía.

Recientemente, han anunciado la compra de Alve para reforzar su liderazgo en el alquiler de plataformas sobre vehículos. ¿Qué supone esta operación para Gloobal?

Esta adquisición nos permite consolidamos aún más como referente y líder en España en el alquiler y renting de plataformas sobre vehículo y concretamente sobre furgón, principal actividad de Alve. Y a su vez ofrecer un servicio más cercano y personalizado mediante una flota más amplia, moderna y de última generación que ya supera las 350 unidades, disponibles en toda la península ibérica. Las gestionamos comercialmente desde nuestras principales centrales en Madrid, Barcelona y Valencia, y contamos con puntos de servicio en las diferentes comunidades autónomas.

Parece evidente que esta operación es una clara constatación de que aprecian aún un alto potencial de crecimiento en el sector del alquiler de plataformas sobre vehículo…

Gloobal MovingRent es una empresa especialista en plataformas sobre vehículo. No tenemos ningún tipo de plataforma autopropulsada. Por ello nos focalizamos en este sector que dista mucho del de plataformas autopropulsadas y/o carretillas. Y es a su vez bastante más complejo.

¿Podría resumirnos cómo ha sido la evolución de Gloobal MovingRent desde su creación en marzo de 2015?

Muy rápida y exigente. Tanto en la parte comercial como en la de operaciones y financiera.

¿Qué datos nos podría dar para hacernos una idea de la magnitud alcanzada ya por la compañía?

Como decía antes, seguimos nuestro plan de expansión incorporando unidades de alquiler, así como el equipo necesario para dar una atención comercial y un servicio técnico cercano, que es lo que requieren los clientes. En la actualidad disponemos de una flota superior a las 350 unidades, a las que se irán incorporando las últimas adquisiciones realizadas. El equipo de profesionales está compuesto por más de 20 personas. La facturación en 2020 superará claramente los 5 millones de euros.

Gloobal cuenta con una completa oferta de plataformas sobre vehículo
Gloobal cuenta con una completa oferta de plataformas sobre vehículo.

¿Por qué decidió crear una empresa independiente para ofrecer estos servicios en lugar de integrarla en su otra compañía especializada en elevación, Liftisa?

El sector es totalmente diferente, con clientes diferentes y necesidades diversas. Liftisa, con más de 30 años de experiencia y como especialista en el servicio técnico de maquinaria, simplemente da soporte a Gloobal a nivel técnico para cubrir las necesidades urgentes en todo el territorio.

Considero que para hacer las cosas bien y dar el servicio necesario, este sector requiere de especialización.

A todos aquellos que aún no conocen Gloobal MovingRent, ¿cómo les definiría la empresa?

Nos gusta definirnos como una empresa seria, muy dinámica, alegre y directa. Que se preocupa por la seguridad de los trabajos en altura en la vía pública.

“Las necesidades del mercado y de los clientes cambian constantemente. Nuestra responsabilidad es anticiparnos y adaptarnos a ellas”

Aunque ciertamente no hay muchas empresas especializadas en España en el alquiler de plataformas sobre vehículos, ¿qué valores diferenciales destacaría de Gloobal?

Principalmente nuestro dinamismo, facilidad de trato directo, capacidad de adaptación y celeridad en la resolución de incidencias. Teniendo siempre como principal objetivo la seguridad en el trabajo.

Veo que uno de los servicios que ofrecen es el ‘renting dinámico’. ¿Qué diferencia existe entre este servicio y el alquiler tradicional?

Las necesidades del mercado y de los clientes cambian constantemente. Nuestra responsabilidad es anticiparnos y adaptarnos a ellas. El mundo en general está cambiando muy rápidamente y nos exige a todos ser mucho más flexibles. Por ello ofrecemos a los clientes la posibilidad de contratar un renting (entendido como compromiso de larga duración) con la posibilidad de modificar el periodo, la máquina, etc.

Por cierto, el alquiler que ofrecen… ¿es con operario o sin operario?

Ambos, aunque principalmente es sin operario.

¿Qué tipo de plataformas componen su flota? ¿Qué alturas de elevación abarcan, alcances, capacidades de carga en cesta…?

En nuestra flota disponemos de todo tipo de vehículos con plataforma elevadora o grúa, montadas sobre camión, furgón y todo terreno/pick up.

La gran mayoría de vehículos de nuestra flota se puede conducir con el carné tipo B, el mismo para cualquier tipo de turismo y en general cualquier vehículo cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg. La altura máxima de trabajo en este tipo de vehículos es de 25 m, principalmente por seguridad.

Hay que tener en cuenta que no hay ningún trabajo igual, las condiciones siempre son diferentes, calles estrechas o anchas, peatonales o habilitadas para vehículos, con pendiente o llanas, calles asfaltadas o no, zonas rurales o ciudades, caminos, carreteras locales, nacionales, autovías o autopistas, con fácil acceso lateral o no, con obstáculos verticales o no, etc. Y así podría seguir…

Cubrir esta gran variedad de necesidades para realizar los trabajos en la vía pública nos obliga a trabajar con una importante variedad de fabricantes de vehículos y plataformas para poder siempre ofrecer la mejor solución a nuestro cliente para que pueda trabajar de forma segura y eficaz.

¿Cuál sería el modelo más alquilado de su parque, el que más le demandan?

Depende del tipo de vehículo, de la altura y del trabajo. De todas formas, por regla general, las máquinas de 16 m.

Gloobal siempre ha querido diferenciarse en el mercado por ofrecer una alta calidad en el servicio
Gloobal siempre ha querido diferenciarse en el mercado por ofrecer una alta calidad en el servicio.

¿Trabajan con varios proveedores de plataformas sobre vehículo?

Con el objetivo de facilitar la mejor opción de trabajo según las necesidades y primando la seguridad y la eficacia, trabajamos con los principales fabricantes: Multitel, Socage, Movex, Klubb, Versalift, Palfinger…

¿Para qué aplicaciones les demandan principalmente este tipo de equipos (alumbrado urbano, obra pública, podas de árboles, decoración navideña, eventos…)?

Todos los que has mencionado y otros. De hecho, todos los trabajos en altura en la vía pública deben usar este tipo de máquinas. Y es preocupante ver todavía escaleras de madera para trabajar en altura. Es muy importante saber que las escaleras son un medio de acceso, nunca una herramienta de trabajo.

Desde Gloobal trabajamos intensamente para que la gente recuerde que lo primero es la seguridad. Y cuando hablamos de trabajo en altura, si cabe, todavía es más importante.

Las escaleras son uno de los elementos de uso en el trabajo más peligrosos. En ellos ocurren alrededor de 5.000 accidentes registrados al año en España. 1 de cada 10 suele terminar en incapacidad o muerte.

De todos los trabajos que ha realizado Gloobal hasta la fecha, ¿hay alguno que recuerde con especial cariño?

Uno siempre tiende a recordar las primeras operaciones relevantes y las más difíciles. De todas formas, la que más ilusión nos hace no es de ningún trabajo en particular, sino colaborar solidariamente con grupos socialmente desfavorecidos para darles visibilidad y ayudarles a ser felices.

¿Qué ventajas ofrece una plataforma sobre vehículo sobre una autopropulsada? ¿Es consciente el usuario de estas ventajas?

Más que ventajas, lo que tienen son particularidades y prestaciones distintas. Una plataforma autopropulsada, por sus características, se desplaza muy lentamente y no puede realizar trabajos en la vía pública que requieran movilidad. Por otro lado, un vehículo con plataforma no puede trabajar cómodamente por sus especificaciones técnicas donde lo puede hacer un brazo autopropulsado.

Los clientes cada vez entienden más qué tipo de plataforma necesitan. El mercado ya empieza a tener la experiencia necesaria para trabajar de la forma más eficiente. Si bien es cierto que todavía se usan máquinas no adecuadas para realizar algunos tipos de trabajos. Como por ejemplo lo que comentaba antes de las escaleras.

¿Por qué en España no se ha logrado el nivel de implantación con estos equipos que ya tienen en otros países como Italia, Alemania o Francia?

No te sabría decir con detalle. Pero, por mi experiencia en algunos de estos mercados, mi estimación sería que está relacionado con temas legislativos en general, especialmente en Francia e Inglaterra. Por el contrario, en Italia ha habido históricamente bastantes fabricantes locales de plataformas que fueron empujado el mercado.

Al margen del alquiler de equipos, ¿ofrecen también formación para operarios de plataformas sobre vehículos? ¿Son centro de formación Ipaf, por ejemplo?

Como he dicho antes, la seguridad es lo primero y evidentemente ofrecemos todo lo necesario para trabajar con seguridad. Referente a los cursos de formación, tenemos un acuerdo con ITM, empresa especialista y certificada por Aenor para realizar los cursos para operarios de plataformas, entre ellos el de plataformas sobre vehículos. Consideramos que cuanto más especialista sea la empresa mejor servicio ofrecerá a sus clientes.

ITM, además de estar certificada con la ISO 9001:2015, está homologada directamente por Aenor para realizar los cursos según las Normas UNE58923 y UNE58451.

¿Qué otros servicios ofrecen a través de Gloobal?

Desde Gloobal damos un servicio completo a los clientes que tengan o requieran plataformas o grúas para trabajar en la vía pública. Desde el alquiler/renting, que es nuestra actividad principal, hasta el mantenimiento y reparación de los vehículos y plataformas de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es que los clientes piensen en nosotros cuando tengan que trabajar en altura en la vía pública, tanto si tienen como si no vehículos de propiedad.

Ofrecer la máxima seguridad en los trabajos en altura ha sido una de las grandes prioridades de Gloobal
Ofrecer la máxima seguridad en los trabajos en altura ha sido una de las grandes prioridades de Gloobal.

Veo que en su parque también cuentan con camiones grúa y vehículos industriales. ¿Cómo son estos equipos? ¿Son un complemento a las plataformas?

Es un complemento que nos piden los clientes. Las grúas y cajas siempre van montadas sobre vehículos de 3,5 Tn.

¿Son asociados o tienen previsto serlo próximamente de Anapat?

Liftisa es miembro de Anapat y por extensión Gloobal.

“Consideramos que cuanto más especialista sea la empresa mejor servicio ofrecerá a sus clientes”

Los últimos estudios de mercado dados a conocer por entidades como Ipaf o ERA hablan de un crecimiento estable del alquiler de maquinaria en Europa en general, y en España en particular. ¿Cree que se consolidará la tendencia? ¿Cree que el alquiler seguirá ganando cuota de mercado a la venta, especialmente en el segmento de alquiler de plataformas sobre vehículo?

Son dos cosas distintas. Efectivamente todos los estudios parecen indicar que el crecimiento del mercado de alquiler en Europa y España será más estable que el de los últimos años, que para mí ha sido demasiado vertical especialmente en España. El mercado se debería haber profesionalizado antes de coger otra vez tamaño.

Probablemente el alquiler seguirá ganando cuota a la venta, básicamente por la eficiencia operativa y financiera de los activos y de las empresas.

¿En qué próximos proyectos se van a embarcar en Gloobal? ¿Tienen en mente alguna medida de internacionalización o de diversificación de actividades?

Dentro de la especialización no nos cerramos ninguna puerta.

¿Cómo espera que sea el 2020 para Gloobal y para el mercado en general?

Seguramente los próximos años no serán fáciles y la eficiencia de las compañías será todavía más importante. A nivel económico y financiero tendremos unos retos muy importantes que junto a la evolución tecnológica con el ‘internet of things’ y la inteligencia artificial nos obligará a tener mucha cintura y reaccionar los más rápido posible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos