Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Elevación y carga
Alta, suave, maniobrable y personalizada para grandes alturas

La empresa alemana Wiesbauer disfruta de las ventajas de la grúa Grove GMK6300L-1 con transmisión automática Allison

Redacción Interempresas04/10/2019

La nueva grúa todoterreno Grove GMK6300L-1 de seis ejes con transmisión completamente automática Allison Serie 4500 Specialty (SP) forma parte de la flota de Wiesbauer en Alemania desde 2018. Esta nueva grúa sustituye al equipo anterior de la compañía, una grúa GMK6300L, que también estaba equipada con caja de cambios completamente automática Allison. La compañía está más que encantada con la que es actualmente la única grúa con transmisiones completamente automática de este tipo de vehículo. La fiabilidad, rendimiento y rentabilidad de la grúa de 300 toneladas “no tiene comparación”.

Las grúas móviles multieje son pesadas y potentes y suelen moverse únicamente a velocidades muy lentas. Deben maniobrarse con una precisión absoluta en terrenos difíciles y moverse siempre desde posición de parada. La transmisión de la potencia del motor a los ejes de la forma más controlada posible supone todo un reto para la caja de cambios de las grúas. Los embragues secos convencionales son forzados al máximo y pueden recalentarse y “quemarse”.

foto

La nueva Grove GMK6300L-1 con transmisión completamente automática Allison serie 4500 Specialty (SP).

Por otra parte, las transmisiones completamente automáticas Allison son bastante distintas ya que usan un convertidor de par sin desgaste para ayudar a arrancar en lugar de un embrague seco. El convertidor de par no solo actúa como embrague hidráulico sino que también multiplica el par motor y maximiza la potencia del motor. En combinación con la transmisión de potencia, sin cortes, a la cadena cinemática, se logra mayor productividad y mejor comodidad de conducción y mayor control. Así, se logra una gran diferencia tanto para el conductor como para las empresas que operan la grúa.

A finales de septiembre de 2018, la filial de Wiesbauer GmbH & Co. KG, una empresa de logística pesada con sede en Plankstadt, al lado de Heidelberg (Alemania), recibió su nueva GMK6300L-1 en la planta de Manitowoc en Wilhelmshaven.

“Necesitamos vehículos robustos, fiables y asequibles. No nos podemos permitir tiempos fuera de servicio frecuentes ni costes de mantenimiento altos”, afirma Norman Weitzel, director de la sucursal de Wiesbauer en Plankstadt. "Además, también necesitamos vehículos de esta clase que sean fáciles de dirigir y se puedan maniobrar con precisión milimétrica. Por ello, hemos vuelto a decantarnos por la GMK6300L-1 con la caja de cambios de convertidor de par".

foto

La caja de cambios requiere muy poco mantenimiento y es robusta y fiable. El par motor se trasmite a las ruedas con suavidad y sin cortes, lo que permite arrancar de forma inmediata y segura.

La nueva Grove GMK6300L-1, lanzada al mercado en marzo de 2018, ofrece incluso más potencia mientras eleva a grandes alturas y, gracias a la caja de cambios completamente automática Allison 4500 SP, ofrece una comodidad de conducción y una maniobrabilidad extraordinarias.

“Para mí no hay nada mejor en una obra que un convertidor de par. Maniobrar en el centro de la ciudad y en las estrecheces de una obra es mucho más fácil y, lo que es más importante, no hay nada en el gancho de elevación moviéndose de un lado a otro”, explica Jörg Haasner, conductor de grúa.

Con una capacidad máxima de 300 toneladas y la pluma principal extendida totalmente (80 m), la GMK6300L-1 puede manejar cargas de hasta 14 toneladas. Disponible una extensión de 37 metros de pluma para lograr mayor distancia de acción. En total, la grúa puede alcanzar una altura máxima de la punta de hasta 120 m. De esta forma se simplifican considerablemente trabajos como elevación de grúa torre, colocación de unidades de aire acondicionado y equipos de elevación en rascacielos o trabajos en chimeneas.

foto

"Para mí no hay nada mejor que un convertidor de par. Maniobrar en el centro de la ciudad y en las estrecheces de una obra es mucho más fácil y, lo que es más importante, no hay nada en el gancho de elevación moviéndose de un lado a otro", explica Jörg Haasner, conductor de grúa.

El vehículo de esta grúa de dos motores usa un motor Mercedes Benz de 430 kW (Euromot 4/EPA/CARB Tier 4 final) perfectamente adaptado a la transmisión completamente automática Allison 4500 SP de seis velocidades. Esta combinación permite que la GMK6300L-1 pueda manejarse fácilmente en una obra con un contrapeso de 92,5 t. Las cargas eje de hasta 28 t (por eje) deben moverse sin sacudidas para que la carga de valor no se balancee en el gancho de elevación. Es aquí donde el convertidor de par Allison muestra su valía: permite arranques y frenadas completamente suaves y sin sacudidas. La superestructura usa motor Mercedes Benz (Euromot 4/EPA/CARB Tier 4 final) de 210 kW.

En comparación con sus competidores, Manitowoc Grove lleva años confiando en las cajas de cambios completamente automáticas con convertidores de par para grúas de este peso y clase de rendimiento.

foto

"La serie GMK6300L de grúas es la única de su clase que tiene transmisión completamente automática y, con ella, las mejores características operativas de trabajo", afirma Andreas Cremer, director de producción global de todas las grúas todoterreno de Manitowoc.

“La serie GMK6300L de grúas es la única de su clase que tiene transmisión completamente automática y, con ella, las mejores características operativas de trabajo”, afirma Andreas Cremer, director de producción global de todas las grúas todoterreno de Manitowoc. “La Allison 4500 SP ofrece una cadena cinemática potente, fiable y económica que da su mejor rendimiento en las condiciones más difíciles. Los controles electrónicos le permiten adaptarse a su entorno y ofrecen autodiagnósticos, que facilitan mucho el mantenimiento. Un retardador de salida opcional integrado ofrece un frenado mejorado en cuesta y mayor seguridad para el operario de la grúa que conduce un vehículo tan pesado”.

Las grúas no deben ser un obstáculo en la red pública de carreteras. La respuesta a un semáforo que se pone en verde debe ser adecuada, incluso en el caso de las grúas. Esta grúa de seis ejes cuenta con una velocidad punta de 85 km/h cuando usa la red pública de carreteras en su trayecto hasta el lugar de trabajo.

Control seguro de cargas pesadas

Las cajas de cambios completamente automáticas Allison llevan años asentadas en el mercado de las grúas, en el que son muy apreciadas por su fiabilidad. Manitowoc Grove, y su predecesora Krupp Mobilkrane, llevan más de 35 años trabajando con Allison Transmission. Además de la GMK6300L y la GMK6300L-1, las grúas GMK7450 de Manitowoc Grove también cuentan con transmisiones completamente automáticas Allison.

foto

"También necesitamos vehículos de esta clase que sean fáciles de dirigir y se puedan maniobrar con precisión milimétrica. Por ello, hemos vuelto a decantarnos por la GMK6300L-1 con la caja de cambios de convertidor de par", afirma Norman Weitzel, director de la sucursal de Wiesbauer en Plankstadt.

“Nos gusta vender grúas con cajas de cambios completamente automáticas Allison ya que son unos sistemas tremendamente estables. Llevo 30 años en el negocio de las grúas y nunca he tenido ni un solo problema con estas transmisiones”, afirma Andreas Werner, uno de los dos dueños de KranAgentur Werner GmbH & Co. KG, distribuidora exclusiva del Grupo Manitowoc Crane en gran parte de Alemania. “Las transmisiones completamente automáticas Allison son muy fáciles de usar. Basta con seleccionar marcha adelante o marcha atrás y ya puedes acelerar. La caja de cambios requiere muy poco mantenimiento y es robusta y fiable. El par motor se trasmite a las ruedas con suavidad y sin cortes, lo que permite arrancar de forma inmediata y segura. Esta característica es muy importante porque, en el negocio de las grúas, el tiempo es oro”.

La caja de cambios Allison serie 4000 está disponible tanto con ratio de cambio de marchas corto como amplio y con hasta siete velocidades, incluidas dos ratios de superdirecta y una segunda marcha atrás. Disponible opción de toma de fuerza (PTO) del motor, al igual que un retardador de potencia integrado, que mejora la frenada del vehículo y reduce el desgaste de los frenos. Los controles electrónicos avanzados Allison de 5.ª Generación, que también cuentan con prognostics (sistema de prognósticos), mejoran aún más su funcionamiento. Todo ello hace que la serie 4000 pueda usarse en las condiciones más difíciles.

La serie 4000 de Allison se usa en todo el mundo en una amplia gama de aplicaciones profesionales, incluidos el sector agrícola, la construcción, distribución, energía, bomberos, minería, servicios públicos, servicios portuarios, recogida de residuos, caravanas y tractores.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS