Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La empresa alemana Wiesbauer resuelve la carencia de espacio en una obra con la grúa Demag CC 3800-1

29/03/2019

La configuración de grúas pesadas con una gran capacidad de elevación exige una cosa, sobre todo al montar la pluma principal: el espacio. Mucho espacio. Esto puede convertirse en un gran desafío en obras donde no se dispone de mucho espacio y en donde cada metro cuenta.

Al reemplazar el antiguo viaducto en la autopista A45 que atraviesa el río Lahn cerca de Dorlar, el proveedor de servicios de grúas con sede en Bietigheim-Bissingen, Wiesbauer, resolvió este problema con la Demag CC 3800-1, que hizo posible configurar los 84 metros de pluma principal sin un contrapeso Superlift, ahorrando así espacio.

foto
Grúa Demag CC 3800-1 en las obras del antiguo viaducto en la autopista A45 que atraviesa el río Lahn.
“Esta obra nos obligó a levantar cargas de 96 a 148 toneladas en radios de 40 a 64 metros, por lo que no había más opción que usar una grúa sobre orugas en la clase de 650 toneladas a pesar de las condiciones de espacio restringido", señala el gerente del proyecto de Wiesbauer, Marco Wilhelm.

La empresa optó por la grúa sobre orugas de celosía Demag CC 3800-1, que fue asistida por una grúa todo terreno AC 160-5 del mismo fabricante. Sin embargo, antes de que la CC 3800-1 pudiera ser llevada a la obra había que preparar su área de trabajo: “El río Lahn fluye por la zona de obra, por lo que el terreno no habría podido soportar la pesada carga ejercida por nuestra maquina. Es por eso que el área de trabajo se preparó con una base de hormigón”, explica Marco Wilhelm.

Esto hizo posible configurar de manera segura la grúa con una configuración LSL 1 con una pluma principal de 84 metros, una pluma Superlift de 36 metros, un lastre central de 50 toneladas y un contrapeso de 225 toneladas, siendo el contrapeso en particular absolutamente crucial. “El contrapeso extremadamente pesado nos permitió configurar la pluma principal sin un contrapeso Superlift adicional. Esto fue lo que hizo posible utilizar la enorme grúa sobre orugas para recoger las cargas en un lugar de trabajo tan congestionado, ya que dejar de lado el contrapeso Superlift aumentó significativamente el área de trabajo que podía usar la grúa", dice Marco Wilhelm. De hecho, el contrapeso Superlift no fue necesario hasta más tarde.