Actualidad Info Actualidad

Oviedo acoge la 23ª Convención de la Asociación

Anapat sigue 'elevando' sus objetivos

David Muñoz23/06/2017

No debe ser nada fácil mantener un nivel organizativo tan alto año tras año… pero Anapat lo ha vuelto a conseguir. La 23ª Convención de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo se ha saldado con otro rotundo éxito, consolidándose como la gran cita anual del sector y como un inmejorable termómetro para medir la temperatura (afortunadamente, ya alta) de nuestro mercado.

La 23ª Convención de Anapat tuvo un marco inmejorable, el Hotel de La Reconquista de Oviedo, un extraordinario edificio con más de 300 años de historia, monumento nacional, símbolo internacional de Asturias y el lugar donde se anuncian todos los años los ganadores de los Premios Princesa de Asturias. De hecho, como anécdota, este año, la celebración de la segunda jornada de la Convención coincidió con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Letras al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, acto que tuvo lugar en la capilla aledaña, diseñada por el afamado arquitecto Ventura Rodríguez.

Asistentes a la 23ª Convención de Anapat

Asistentes a la 23ª Convención de Anapat.

Como señalaba David Cagigas, presidente de Anapat, durante la presentación de la Convención: “Después de unos años muy difíciles para todos, empezamos a ver signos de mejora que, aunque no son definitivos ni tienen la misma intensidad en las diferentes comunidades autónomas, esperamos que se vayan consolidando durante este año. Estamos, por tanto, ante una oportunidad para celebrar las nuevas expectativas. Siempre buscamos un lugar de celebración acorde con la importancia que nuestra Convención tiene en el sector del alquiler en España, y con el esfuerzo que realizan los colaboradores y patrocinadores. Seguro que la ciudad de Oviedo, el Hotel de La Reconquista y Casa Lobato (restaurante donde tuvo lugar la cena de bienvenida) nos van a permitir subir el listón, como en cada edición”.

Junta directiva de Anapat

Junta directiva de Anapat.

Para la cita de este año se eligió como lema ‘Elevando nuestros objetivos’, haciendo mención con ello a los múltiples proyectos en los que se ha embarcado la asociación desde su fundación en 1993 con el objetivo de ampliar la cartera de servicios que ofrece a todos sus miembros: manual de instrucciones de seguridad y manejo de las PEMP, formación certificada por la Norma UNE-58923, protocolo de accidentes, la nueva metodología de cálculo de costes de maquinaria y su software asociado… En este sentido, la lista sigue y una de sus últimas decisiones es incorporar a los trabajos de la asociación la problemática relacionada con las carretillas elevadoras, atendiendo así a la demanda de más del 70% de los asociados.

David Cagigas, presidente de Anapat
David Cagigas, presidente de Anapat.

Novedades en el sector

Tras el acto de bienvenida a cargo de David Cagigas, la Convención de Anapat volvió a acoger las presentaciones de las últimas novedades lanzadas al mercado por los patrocinadores premium y oro. En primer lugar, JLG, que en este 2017 celebra el centenario del grupo empresarial al que pertenece, Oshkosh Corporation. “Cien años de innovación y de vocación por la postventa”, como señalaba en su presentación Josep Martínez, de JLG Ibérica.

Josep Martínez, responsable de Servicio Postventa en JLG Ibérica
Josep Martínez, responsable de Servicio Postventa en JLG Ibérica.

Una voluntad de innovación que se manifiesta en las últimas novedades de plataformas que ha lanzado JLG al mercado y que fueron protagonistas en esta intervención: las nuevas tijeras diesel 330 / 430 LRT, la plataforma de orugas X 13J Plus (con opción de equipar batería de litio, algo muy útil cuando se trabaja en interiores), la revolucionaria telescópica 660SJ (modelo experimental con chasis autonivelante), las nuevas plataformas híbridas (como la articulada H800 AJ), y la espectacular 1500 AJP (la articulada más grande del mercado).

Genie, a través de su responsable Pedro García, centró su ponencia en dos grandes novedades. Por una parte, la presentación de la plataforma articulada híbrida Z-60/37, galardonada recientemente por ERA como ‘Producto de Alquiler de 2017’ y que muestra la voluntad de la compañía de seguir apostando por las tecnologías híbridas para el futuro de la elevación.

Y por otra, la nueva gama XC (Extra Capacity) que ha aumentado la capacidad de carga de las plataformas Genie hasta los 450 kg (un tercio más de lo habitual), permitiendo realizar un mayor número de tareas de elevación pesada en obras y entornos industriales. Ya hay disponibles seis modelos XC y la intención de Genie es seguir ampliando esta gama.

Iván Morodo, director de Haulotte Ibérica
Iván Morodo, director de Haulotte Ibérica.

Por su parte, Iván Morodo, director de Haulotte Ibérica, recordó a todos los asistentes la voluntad de la compañia de seguir trabajando para ser “un proveedor de soluciones globales”, con una clara vocación de servicio y con una estructura dirigida a llegar de la forma más directa al cliente. “Queremos ser un partner de nuestros clientes, para que estos sean mejores en su día a día”, señalaba.

Iván Morodo destacaba además el peso que aún mantiene el mercado europeo en la actividad de Haulotte Group (52% de los 457,8 millones de euros facturados en 2016) y ponía en valor el crecimiento que viene experimentando el mercado español de la PEMP durante los últimos años: 422 unidades vendidas (por todas las marcas) en 2013, 720 unidades en 2014, 1.251 unidades en 2015, 1.722 unidades en 2016 y 1.100 unidades en el primer cuatrimestre de 2017.

A pesar de este crecimiento, España apenas supone actualmente el 4% del mercado europeo de plataformas, por lo que el potencial de desarrollo del mismo es aún enorme (por ejemplo, en los Países Bajos se vendieron en 2016 10.685 plataformas).

El director de Haulotte Ibérica también recalcó la pujanza de las plataformas eléctricas, copando ya el 25% de todas las ventas las tijeras eléctricas de 8 metros y el 12% las tijeras eléctricas de 12/14 metros.

La segunda parte de la presentación de Haulotte Ibérica, a cargo de Luis Fernández, estuvo centrada en los innovadores sistemas que ha ido introduciendo la compañía en sus máquinas (Activ’Shield Bar, Activ’Lighting System, Activ’Screen, Stop Emission System…) y en las principales características de los nuevos brazos H28 RTJ Pro y HA26 RTJ Pro.

Zona de patrocinadores en la Convención

Zona de patrocinadores en la Convención.

Como otro de los patrocinadores oro, Icaro Global Solutions (IGS) volvió a tener una destacada presencia en la 23ª Convención de Anapat, presentando a los asistentes los últimos modelos de plataformas lanzados por dos de sus representadas, Oil&Steel y Snorkel.

Con Snorkel, IGS ofrece una de las gamas más completas de brazos articulados, brazos diesel, tijeras y mástiles verticales, con versiones térmicas y eléctricas.

En cuanto a Oil&Steel, el fabricante italiano aporta a IGS una completa gama de plataformas sobre camión y plataformas de orugas, pudiendo satisfacer cualquier demanda de altura, alcance y capacidad de carga en cesta.

Representantes de Manitou en la Convención

Representantes de Manitou en la Convención.

El turno de intervenciones de patrocinadores lo cerró Joäo Hébil, director general de Manitou para España y Portugal, quien además de resaltar la creciente importancia que está cobrando en la compañía la línea de negocio de plataformas, proyectó un par de vídeos sobre dos de las gamas más exitosas del fabricante francés: los mástiles verticales VJR y las plataformas articuladas eléctricas AETJ.

La jornada del primer día continuó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria, exclusiva para socios de pleno derecho y adheridos a Anapat, y concluyó con una cena de bienvenida en uno de los restaurantes más conocidos de Oviedo, Casa Lobato.

Visita a las instalaciones de GAM

El segundo día de Convención arrancó con una visita a las instalaciones centrales de GAM en Granda (Siero), aprovechando su proximidad con Oviedo. Allí, todos los asistentes, pudieron conocer, a través de visitas guiadas por los responsables de GAM, los diferentes procesos que marcan el servicio ofrecido por la multinacional de origen asturiano y que están liderados por principios como este: “de la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”.

La compañía cuenta ya con una plantilla superior a los mil profesionales y opera en una docena de países de Europa, Latinoamérica, norte de África y países del Golfo Pérsico (más de cien bases).

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM.

De vuelta al Hotel de La Reconquista, la Convención continuó con una ponencia de Pedro Luis Fernández, presidente de GAM y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), quien quiso mandar un mensaje de optimismo a todo el sector y dejar para la historia esa corriente pesimista que ha inundado buena parte del mercado durante los años más duros de la crisis.

“El mundo va bien… Va muy bien. Asistimos a los mejores años de la humanidad”, decía en su introducción como declaración de intenciones. Y para demostrarlo, el presidente de GAM daba algunos datos que demuestran claramente la mejoría de las condiciones socio-económicas que se están produciendo en todo el mundo y que rompen con la percepción de empeoramiento que, desde algunos ámbitos (sobre todo el político), se está intentando difundir con fines interesados: cada minuto salen cien personas de la pobreza, nunca hubo en el mundo tanta democracia, la esperanza de vida sigue creciendo, hay menos muertos que nunca por guerras, hay muchas más mujeres en los parlamentos, hay más acceso al agua, menos homofobia, mucho menos analfabetismo…

“El problema es que la percepción de la situación económica no la hacemos comparando nuestro momento con el que vivieron nuestros abuelos, sino con la situación que viven los que tenemos al lado. Y en el sector del alquiler de maquinaria pasa algo parecido. Si echamos la vista atrás, en los últimos 20-25 años la actividad del alquiler ha crecido mucho en España. Incluso con la crisis de los últimos diez años, el mercado sigue siendo muy superior”, señalaba Pedro Luis Fernández.

Y las perspectivas para esta industria, de cara al futuro, también son positivas, como apuntaba el máximo responsable de GAM, sobre todo porque la sociedad va a seguir necesitando máquinas para seguir evolucionando. “A diferencia de otras industrias que han desaparecido con la crisis, la nuestra ha sobrevivido. Nuestras máquinas siguen siendo imprescindibles. Pero no podemos contentarnos con ello, hay aspectos en los que tenemos que mejorar aún claramente, como ser más eficientes en los procesos y mejorar los precios”, recordaba.

Visita a las instalaciones centrales de GAM en Granda (Siero)

Visita a las instalaciones centrales de GAM en Granda (Siero).

En este sentido, Pedro Luis Fernández identificaba tres megatendencias que van a influir en el modelo de negocio del alquiler de maquinaria y en la relación con los clientes: la hiperconectividad (la sociedad tiene ya acceso a toda la información de forma inmediata); la extraordinaria formación que atesoran millones de jóvenes en países como India o China, personas absolutamente ‘digitales’ con hambre de hacer cosas importantes; y la propia innovación tecnológica que proporciona crecimientos exponenciales de algunos negocios y la desaparición de otros (Kodak es un claro caso de esto último).

El presidente de GAM quiso también destacar la transformación que ha vivido España desde el 2013, tras una “larga y profunda recesión” que estuvo motivada en buena parte por la fuerte exposición que tenía nuestra economía al sector de la construcción. Ahora, España tiene un perfil de economía más avanzada, con un 74,1% en servicios, y aunque el gasto medio de las economías domésticas sigue siendo inferior a los niveles registrados antes de la crisis, lo cierto es que nuestro país es actualmente “la locomotora de Europa”, con crecmientos del PIB muy superiores a los de los países de nuestro entorno.

Esta transformación, según el presidente de GAM, se debe tanto a factores externos (tipos de cambio, precio del petróleo, crecimiento mundial, tasas de interés…) como a factores internos (la reforma laboral está generando empleo, se ha mejorado el saldo de exportaciones/importaciones, se ha aumentado la productividad y se ha reducido la deuda). Pero nuestra economía sufre aún algunos desequilibrios que habría que eliminar lo antes posible: deuda externa, falta de inversión en I+D, altas tasas de desempleo…

Además, Pedro Luis Fernández destacaba especialmente como otro gran desequilibrio de nuestra economía, el tamaño de nuestras empresas. “Hemos magnificado y sobrevalorado a la pyme cuando en realidad deberíamos de tener la vocación de dejar de ser una pequeña y mediana empresa”, indicaba. A diferencia de una gran empresa, la pyme tiene muchas limitaciones para internacionalizarse, para captar y retener talento, para invertir en I+D… Y por si fuera poco, desde la Administración “se penaliza si creces e intentas dejar de ser una pyme”, añadía.

Intervención de Pedro Luis Fernández en la Convención

Intervención de Pedro Luis Fernández en la Convención.

Más centrado en el ámbito del alquiler de maquinaria, desde GAM se vislumbran los grandes retos a los que el sector tiene que hacer frente. En primer lugar, la tolerancia al fraude. “¿Cómo es posible que aún haya alquiladores que no emitan facturas? Esta permisividad nos mata”, apuntaba el presidente de GAM.

También es un hándicap la escasa interacción que se da entre compañías del mismo sector, lo que evita aprender unos de otros y que sea complicado crear grandes grupos empresariales (GAM, siendo el número uno del alquiler en España, apenas ocupa el puesto 40 en el mundo). “Hay poco sentimiento de industria frente a los retos que nos son comunes”, añadía.

Además, Pedro Luis Fernández apuntaba que las empresas de alquiler siguen ofreciendo propuestas de valor muy similares que ‘comoditizan’ el producto y que tienen un impacto directo sobre el precio. “Ante la falta de diferenciación entre unos y otros, se compite en precio, lo que lleva a que tengamos los peores precios de toda Europa, un 30% por debajo de la media de los países de nuestro entorno”.

Por todo ello y como conclusión a su intervención, Pedro Luis Fernández apuntaba cuáles son los cuatro retos que van a marcar el trabajo de GAM durante los próximos años: 1) Especialización, para seguir aportando valor al cliente; 2) Mayor conocimiento de este cliente para ofrecerle soluciones adaptadas a sus necesidades; 3) Transformación, con un ajuste continuo de la oferta a la demanda (solo desde 2014 GAM ha vendido 20.500 máquinas) y una adaptación a las nuevas tendencias (la digitalización es con claridad una de ellas); y 4) Generar un entorno competitivo compartiendo la explotación de activos.

Zona de patrocinadores
Zona de patrocinadores.

Influencia de Trump en nuestra economía

La 23ª Convención de Anapat tuvo como otro de sus platos fuertes la ponencia de Inocencio Arias, diplomático y exembajador de España en las Naciones Unidas, quien tituló su intervención con un sugerente ‘¿Debe España declararle la guerra a Donald Trump?’.

A pesar de que en España hay quien tilda al nuevo presidente de EE UU como un personaje “zafio, grosero, bocazas, mentiroso, misógino y machista”, lo cierto es que ha sido legítimamente elegido por los estadounidenses.

¿Por qué esa animadversión hacia Trump en España? Inocencio Arias lo achaca a dos razones: por ser un político americano de derechas (en este sentido ya pasó algo parecido con otros presidentes como Reagan y Bush), y por ser un hombre rico, “algo que está mal visto en España”.

Inocencio Arias, diplomático y exembajador de España en las Naciones Unidas
Inocencio Arias, diplomático y exembajador de España en las Naciones Unidas.

Además, el diplomático español tachaba de cierta hipocresía algunas críticas que le hacen al nuevo presidente de EE UU, cuando España ha tomado medidas similares en algunos casos. Entre ellas, el famoso muro en la frontera con México (España tiene desde hace años una valla en la frontera con Marruecos de Ceuta y Melilla, y además no se criticó tanto a Bill Clinton cuando cerró parte de la frontera con México).

También se le ha criticado duro a Donald Trump por denunciar recientemente que la gran mayoría de los países que están en la OTAN gastan menos en Defensa de lo que está pactado. Y lo cierto es que es una denuncia fundamentada, como señalaba Inocencio Arias: “No podemos vivir siempre del papá americano, al que luego insultamos (…). El español es un pacifista a la carta, que rechaza la Guerra de Irak para darle una patada en el culo a Aznar, pero que apenas protesta por lo que está ocurriendo actualmente en Siria”.

El exembajador de España en las Naciones Unidas culminaba su intervención indicando que el americano medio apenas tiene conocimiento de España y que son solo las élites económicas estadounidenses las que realmente conocen el peso de nuestras empresas en algunos sectores, como las infraestructuras, las energías renovables, la automoción o la industria farmacéutica.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, Isaac Pola Alonso, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y David Cagigas, presidente de Anapat.

Acto de clausura de la Convención

Para la clausura de la 23ª Convención de Anapat se contó con la presencia del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso, quien agradecía a Anapat el haber elegido Oviedo para la cita de este año y destacaba el potencial de crecimiento que aún mantiene el sector de la plataforma aérea en el mercado español.

Patrocinadores de la 23ª Convención de Anapat

  • Patrocinador Premium: JLG
  • Patrocinadores Oro: Genie, Haulotte, IGS y Manitou
  • Patrocinadores Plata: Cicor, Talleres Velilla, Transgrúas, RB Componentes y Socage
  • Patrocinadores Bronce: Altrex, Axesor, Beltrán & Corrales, Daisa, Holland Lift, Implaser, Intermat, Klubb Ibérica, Maqel, Moviloc, Multitel, PB Plataformas, Total, TVH, Ritchie Bros. y Vertimac

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS