Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Lenze Transmisiones, S.A. - Convertidores y acondicionadores de señal

Lenze i950

Servo accionamiento inteligente: para procesos de producción eficaces y flexibles

Foto de Servo accionamiento inteligente
El número de ejes que deben ser controlados y sincronizados aumenta constantemente como consecuencia del mayor grado de automatización y la mayor flexibilidad requerida en los procesos de producción. Esto no lleva necesariamente a una mayor complejidad o a una menor facilidad de uso. Lenze, el especialista en automatización de máquinas, ha creado un paquete adecuado para tareas de posicionamiento, aplicaciones de manipulación y montaje, robótica, máquinas de envasado o accionamientos de cintas transportadoras, influyendo en la efectividad de los procesos de producción.

El corazón de la solución es el servovariador i950. Su mayor potencia de cálculo y el puerto EtherCAT integrado permiten controlar varios ejes de forma sincronizada a alta velocidad, lo que le permite realizar tareas complejas. El i950 se adapta a cualquier situación operativa gracias a sus tres modos de funcionamiento. Puede programarse libremente o servir como accionamiento bajo un control de movimiento CiA402. Pero el modo de funcionamiento más común será sin duda con el uso de las aplicaciones integradas de la tecnología “Fast”.

Los módulos tecnológicos “Fast” representan una amplia gama de funciones que el fabricante ya no tiene que programar, para poder implementarlas sólo tiene que ajustar los parámetros. La herramienta de puesta en marcha EasyStarter le ayuda a hacerlo con una interfaz de usuario de parametrización gráfica intuitiva. Esto hace que sea fácil de usar y permite liberar a los ingenieros en algunas etapas del proyecto. El propio OEM puede añadir a los módulos “Fast” o adaptarlos para clientes específicos utilizando IEC 61131-3 en el propio entorno de programación de Lenze, el PLC Designer, pero el servoconvertidor también se puede programar libremente. Al mismo tiempo, los mecanismos de comunicación del i950 forman la base para aplicaciones inteligentes como la propia Asset Management de Lenze.

Otro componente esencial de la cartera de Lenze es el servomotor síncrono m850. Destaca por la favorable relación de inercias entre la masa de la carga y el motor, que se traduce en un funcionamiento muy silencioso. A pesar de una alta inercia de la masa, es lo suficientemente dinámico como para manejar demandas medias y altas. La versión estándar está equipada con “resolvers” robustos. Como alternativa, cuando se requiere una gran precisión, se pueden utilizar encoders multivuelta sin/cos. El accionamiento está disponible en tres tamaños, comprendiendo un rango de potencia desde 2,0 kW hasta 9,2 kW.