Schmersal Ibérica, S.L. - Relés e interruptores de seguridad

TR 235-AS

Interruptor de seguridad compacto: con interfaz AS-i SaW integrado

El sistema AS-i SaW (seguridad en el trabajo mediante interfaz AS) se emplea cada vez más para conectar dispositivos de conmutación de seguridad a la maquinaria. El AS-i SaW ofrece muchas ventajas en comparación con otros buses de seguridad, como la reducción del tiempo de instalación y de los costes de cableado.

Para ello, Schmersal ha desarrollado el interruptor de posición TR 235-AS, con función de seguridad integrable en el entorno AS-i SaW.

El modelo TR 235-AS se basa en la serie Z/T 235, que suele emplearse como ‘interruptor estandarizado’ según la norma DIN EN 50047 en ingeniería mecánica. Por su tamaño compacto, el interruptor puede usarse en espacios reducidos y puertas de seguridad pequeñas. Además, gracias a su carcasa metálica, está indicado para los entornos industriales más rigurosos.

Una característica importante de este interruptor es el conector M12 ajustable que, tras el montaje, puede girarse hasta 240º y volverse a fijar. De este modo pueden usarse cables con enchufes M12 acodados, con lo que se evita un mayor desgaste por el ‘efecto tirabuzón’. Aparte de estas características, el interruptor TR 235-AS con función de seguridad está disponible con una amplia gama de accionadores, desde émbolos y palancas de rodillo inclinadas hasta cualquier otro tipo de palanca de rodillo, ofreciendo así una enorme variedad de aplicaciones.

Este modelo completa el catálogo de dispositivos de conmutación de seguridad con interfaz AS-i SaW integrado de Schmersal. La gama AS-i SaW incluye, entre otros, interruptores de seguridad con accionador independiente (AZ 16-AS), dispositivos de enclavamiento por solenoide (AZM 161-AS), sensores de seguridad (BNS 16-AS, BNS 33-AS) y pulsadores de parada de emergencia. Todos los demás productos de seguridad de Schmersal pueden integrarse en el sistema AS-i-SaW mediante un módulo de entrada de seguridad externo, disponible en dos versiones: una para montar en la cabina de control y otra para aplicaciones in situ, el robusto “AS-Tube”.

Las dimensiones externas de los dispositivos AS-i SaW coinciden con las de los convencionales, por lo que los ingenieros mecánicos pueden ofrecer una máquina que incluya a la vez a la seguridad convencional y el sistema AS-i SaW, sin necesidad de cambiar ni adaptar la construcción mecánica: simplemente se emplean componentes de seguridad diferentes.