Opinión Info Opinión

"En 2CI, la rapidez y la puntualidad es lo que nos diferencia"

Entrevista a Francisco Gómez, Gerente de Circuitos Impresos 2CI

Meritxell Jaén23/10/2008

23 de octubre de 2008

Circuitos Impresos 2Ci participa en la vigente edición de Matelec 2008 mostrando su oferta habitual de circuitos impresos de una y dos caras a los que se ha añadido la fabricación de circuitos impresos multicapa urgentes. Francisco Gómez, Gerente de la empresa, habla para Interempresas a propósito de su participación en la feria, los servicios de su compañía y la situación actual del sector.

Circuitos Impresos 2CI trabaja desde 1985 para dar servicio a los clientes que demanden circuitos impresos urgentes. ¿Cómo funciona el proceso desde que reciben el pedido hasta que lo envían?

Nuestros clientes eligen 2CI porque somos capaces de fabricar circuitos en plazos de hasta medio día sin que ello suponga una merma de la calidad y garantía. Tal compromiso de rapidez y puntualidad requiere un equipo humano preparado para dar respuesta inmediata a todas las necesidades de nuestros clientes. Nuestro departamento de Administración Comercial tramitará todos los presupuestos y pedidos mientras la Oficina Técnica dispone todo lo necesario para la programación de su fabricación en un tiempo récord.

Los plazos de entrega tan ajustados dejan escaso margen a errores y priorizar correctamente y fabricar con la mejor calidad puede ser la diferencia entre cumplir un plazo de entrega o no. En 2CI la rapidez y la puntualidad es lo que nos diferencia.

Nuestra maquinaria está altamente automatizada para que los cambios de modelo no consuman el tiempo que necesitamos para producir rápidamente, obtener la máxima precisión y garantizar los más estrictos estándares de calidad. Finalmente, se testan eléctricamente el 100 por cien de los circuitos para garantizar su correcto funcionamiento y se entregan a agencias de transporte cuyos envíos urgentes están garantizados para que nuestros clientes dispongan de sus circuitos impresos donde y cuando los necesitan.

Háblenos del producto final que elaboran en su planta de fabricación.

Fabricamos prototipos y pequeñas y medianas series acabadas con flash de oro. Se trata de un proceso electrolítico que deposita encima del cobre un grueso de entre 2 y 4 µm de níquel y alrededor de 0,02 µm de oro sobre toda la superficie metálica. El oro ofrece grandes ventajas con respecto a otros acabados, como mayor conductividad superficial y buena resistencia a la oxidación. Esto implica una larga vida en el almacén, que supera los dos años. Cumplimos con los más altos estándares de calidad. Toda nuestra producción se entrega con la garantía de la última tecnología del mercado para la verificación de circuitos impresos. Se realiza un testado eléctrico, que garantiza el perfecto funcionamiento de todos los circuitos impresos que entregamos a nuestros clientes. Nos adaptamos a los requisitos del cliente en cuanto a cantidades y plazo. El equipo de 2CI da respuestas y ofrece soluciones.
Francisco Gómez
Francisco Gómez.

Recientemente han incorporado los circuitos impresos multicapa, además de los habituales de una y dos caras, para los que garantizan un plazo de entrega, con portes pagados, de entre medio y dos días. ¿Qué ha supuesto para su empresa este cambio?

En 2CI trabajamos con tecnología punta y la adaptación a las necesidades del mercado es continua a lo largo de los 23 años que llevamos fabricando circuitos impresos. Los circuitos impresos multicapa representan un alto porcentaje de los circuitos que se fabrican hoy en día y merecen especial atención por parte de 2CI ya que muchos de nuestros clientes tienen la necesidad de circuitos multicapa urgentes y debemos ofrecer ese servicio en el menor plazo posible. Hemos logrado fabricar circuitos impresos multicapa en el plazo más rápido y con la más alta calidad. Esos retos son los que nos mantienen ilusionados y luchando por hacerlo cada día mejor.
"El acabado en flash de oro no se oxida, soportando mucho más tiempo en el almacén sin perder sus propiedades"

Desde 1998 realizan toda su producción en flash de oro electrolítico, libre de plomo, según la Directiva Rohs. ¿Qué ventajas tiene este tipo de acabado?

Una ventaja de las muchas de este acabado en flash de oro a nivel medio-ambiental es que cumple con las exigencias de la RoHS, la Directiva relativa a los Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos, que prohíbe el uso del plomo. La contaminación es mucho menor en todo el proceso al estar exento de plomo, desde la fabricación del circuito impreso hasta el reciclaje del equipo electrónico. Además, no se deforma la mascarilla antisoldante al soldar por ola y es extremadamente plano, facilitando la colocación del SMD durante el montaje de los componentes.

El acabado en flash de oro no se oxida, soportando mucho más tiempo en el almacén sin perder sus propiedades. Su conductividad superficial es mayor que la de otros acabados.Todo esto facilita un mejor contacto, siendo ideal para teclados, conectores de boca de carta, etc.

Su compañía dispone de varios socios en Asia. ¿Cuál es la relación que tienen con los fabricantes asiáticos?

Nuestra planta de fabricación de Barcelona está especializada en pequeñas y medianas series y disponemos de socios en Asia para los pedidos de más volumen. Para ello, el cliente sólo debe enviar su pedido y en la fecha acordada recibirá los circuitos impresos directamente desde 2CI, sin necesidad de agencias de transporte, de aduanas y de aranceles.

Disponemos de varios socios en Asia, así, según los requisitos del pedido y los requisitos técnicos, seleccionamos al proveedor más adecuado. Los centros de producción en Asia pueden adaptarse a nuestras necesidades, al negociar globalmente.

El proceso de fabricación de nuestros socios de Asia está absolutamente integrado en nuestro sistema. Tenemos relación 'on-line' a través de nuestra página web (www.2cisa.com) en tiempo real con todos ellos. Nuestra oficina técnica se encargará de verificar su diseño, resolviendo cualquier duda por parte de la oficina técnica en Asia para que los circuitos impresos se fabriquen exactamente como el cliente necesite.

Proceso de taladrado de uno de los circuitos
Proceso de taladrado de uno de los circuitos.
"En Matelec 2008 consolidamos nuestro liderazgo en cuanto a rapidez y puntualidad en la entrega de circuitos impresos urgentes"

¿Qué protocolo siguen si surgen anomalías en los pedidos enviados desde Asia?

Nuestro departamento de producción da total garantía a los pedidos. No sólo realizamos tareas comerciales con Asia, sino que solventamos con eficacia los defectos de calidad.

Nuestros socios de Asia testan todos los circuitos antes de su envío, sin embargo, en 2CI volvemos a testarlos eléctricamente nada más recibirlos, además de realizar la correspondiente verificación visual. Aún así, imagínate recibir unos circuitos impresos en los que no se ha realizado un fresado, o falta la situación de componentes, etc., resulta impensable enviarlos de nuevo a Asia para reparar y traerlos de nuevo. En 2CI ponemos nuestros medios de producción a disposición del cliente y en tiempo récord el problema queda solucionado.

Nuestros socios de Asia trabajan con la más alta calidad, aunque en caso de cualquier incidencia el cliente no tiene ni que enterarse ni sufrirlo, ya que lo podemos solventar con nuestros recursos productivos y enviarle los circuitos correctos en el plazo acordado.

¿Qué importancia le dan en Circuitos Impresos 2CI a la I+D+i?

Disponemos de un equipo técnico formado por personas de distintas disciplinas introduciendo mejoras continuamente en los sistemas de trabajo o en los procesos productivos. El 40 por ciento de las personas que forman el equipo de 2CI pertenecen a oficina técnica.

Seguimos innovando especialmente en cuanto a servicio. Si se pueden fabricar circuitos impresos todavía más rápido, por ejemplo, en cuatro horas, lo haremos. No nos conformamos ni acomodamos a los logros ya conseguidos.

Trabajando en el sector tecnológico tenemos la necesidad de disponer de la última maquinaria capaz de producir con la tecnología, la calidad y la rapidez que los clientes demandan. Se trata de una condición indispensable para seguir siendo competitivos. Eso hace que nuestro equipo técnico esté continuamente investigando y haciendo que nos adaptemos a nivel humano y material a las nuevas necesidades.

El reto de mantener nuestro liderazgo en cuanto a plazos de entrega tan cortos como el de medio día, produciendo circuitos cada vez más complicados implica un trabajo continuo, la adquisición de nueva maquinaria, nuevos recursos humanos, adaptación del proceso productivo a la nueva maquinaria, etc. Los logros no perduran en el tiempo sin más, sino que requieren un trabajo y una evolución continua a nivel interno para mantener los mismos servicios.

Este año participan en Matelec. ¿Qué oferta de productos presentan en su stand de la feria?

En esta edición de Matelec, con gran orgullo y tras gran esfuerzo por parte de todo el equipo de 2CI, consolidamos nuestro liderazgo en cuanto a rapidez y puntualidad en la entrega de circuitos impresos urgentes. A nuestra oferta habitual de una y dos caras añadimos la fabricación de circuitos impresos multicapa urgentes cubriendo, con gran satisfacción, las múltiples demandas de nuestros clientes.

Además, seguimos ofreciendo el ventajoso servicio de fabricación en Asia para otras cantidades de circuitos u otros acabados distintos al Flash de Oro que fabricamos en nuestras instalaciones. Este servicio se encuentra ampliamente consolidado y sus muchas ventajas están demostradas puesto que lleva ya 3 años en funcionamiento.

"Trabajar para ofrecer el mejor servicio es la mejor garantía que tenemos para seguir superando con éxito cualquiera de las crisis que hemos vivido ya"
Circuitos impresos elaborados por Circuitos Impresos 2CI
Circuitos impresos elaborados por Circuitos Impresos 2CI.

¿Qué opina de la situación actual del sector?

Desde luego la situación actual del sector no es la mejor de los últimos años. La ralentización del crecimiento que afecta a nuestro sector, como a tantos otros, responde a factores macroeconómicos de índole internacional demasiado amplios y complejos. La incertidumbre económica, la desaceleración de la inversión y la reducción del consumo son factores que nos afectan decisivamente.

Clientes que normalmente pedían un número determinado de circuitos, este año piden la mitad, “por si acaso”. Aunque a veces acaban pidiendo la otra mitad urgente por andar cortos de stock y tener pedidos que servir. El componente psicológico de esta crisis está afectando en buena medida. Parece una realidad que esta situación se puede prolongar, por lo menos, hasta el segundo semestre de 2009, se dice, y no queda otra que ser creativos y flexibles para superarla y salir reforzados de ella.

¿Cuál cree que debe ser el papel de la Administración ante estas circunstancias?

Es realmente complicado y difícil ponerse en el papel de la Administración en estos momentos. En 2CI seguiremos fabricando circuitos impresos lo más rápido posible y con la mejor calidad. Trabajar para ofrecer el mejor servicio es la mejor garantía que tenemos para seguir superando con éxito cualquiera de las crisis que hemos vivido ya en estos 23 años fabricando circuitos impresos.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos