Actualidad Info Actualidad

Máxima seguridad en formato mini

Escáner láser de seguridad S300 Mini

Redacción Interempresas27/04/2012

27 de abril de 2012

Una evolución en tamaño, asociada a una revolución en la optimización y flexibilidad de las aplicaciones, son las características clave de la nueva gama de escáneres láser de seguridad compactos S300 de Sick. entre los principales beneficiarios se encontrarán las máquinas fijas con zonas peligrosas, así como las plataformas elevadoras móviles y los vehículos de transporte difíciles de proteger.

La mejor baza del S300 Mini es su escasa altura, de sólo 116 milímetros. Al tratarse del escáner láser de seguridad más compacto del mundo entre los de su clase, el S300 Mini resulta una verdadera maravilla para ahorrar espacio: se puede instalar con unos requisitos de espacio mínimos. La gama cuenta con un diseño tan flexible que se puede adaptar a las exigencias de una gran variedad de requisitos del usuario, ofreciendo soluciones a muchas condiciones de aplicación. Los escáneres láser de seguridad se integran, de esta manera, a las tendencias actuales de optimización de máquinas fijas y móviles. Al mismo tiempo, las obsoletas combinaciones de escáneres y sensores ultrasónicos con ‘bumpers’, que todavía pueden encontrarse en aplicaciones simples, están destinadas a ser reemplazadas por la nueva gama S300 Mini: satisface los requisitos de seguridad del Nivel de Performancia (PL) D, de acuerdo con la EN ISO 13849, y de SIL2, con arreglo a la IEC 61508, y cumple con los requisitos para dispositivos de protección optoelectrónicos, de acuerdo con el Tipo 3 de la IEC 61496.

Sus sólo 116 mm de altura son la mejor baza del S300 Mini
Sus sólo 116 mm de altura son la mejor baza del S300 Mini.

No es una contradicción: facilidad de uso y aplicaciones complejas

Ya se utilicen para la protección de áreas en máquinas fijas o para la detección de objetos en vehículos de transporte sin conductor, los escáneres láser de seguridad de Sick sobresalen como dispositivos de protección optoelectrónicos con un alto grado de flexibilidad, conectividad y fiabilidad. Constituyen unas soluciones de seguridad aún más inteligentes. Una tendencia del mercado va hacia la mayor flexibilidad posible, que en los escáneres láser de seguridad se puede lograr por medio de un gran número de campos supervisados y de protección útiles.

La otra tendencia se centra en diseños que sean ‘lo más pequeños y simples posible’. Esta tendencia se ve impulsada por aplicaciones cuyo único objetivo es lograr una protección personal o contra colisiones fiable, con la ayuda de sensores de seguridad certificados. Es suficiente con un registro de campo y un dispositivo de conmutación de la señal de salida (OSSD), y normalmente no se requieren funciones de automatización adicionales. Como algunos ejemplos, se puede usar para la sustitución de alfombras sensibles a la presión o la supervisión de los trayectos de pequeños vehículos sobre raíles utilizados en almacenes altos para la clasificación de los palets o la optimización del almacenamiento. Este segmento de los vehículos AGV (vehículos de transporte sin conductor) y AGC (carretillas sin conductor) es un mercado que está experimentando un crecimiento particularmente rápido.

Sick diseñó el S300 Mini Standard como solución de seguridad básica para aplicaciones fijas y móviles en las que las restricciones de espacio tienen...
Sick diseñó el S300 Mini Standard como solución de seguridad básica para aplicaciones fijas y móviles en las que las restricciones de espacio tienen una vital importancia.

Sick diseñó el S300 Mini Standard como solución de seguridad básica para aplicaciones fijas y móviles en las que las restricciones de espacio tienen una vital importancia. El campo de protección de 270° tiene un alcance de detección de 2 m, dentro del cual se puede programar un registro de campo triple, con un campo de protección y dos de aviso. El sensor de seguridad certificado S300 Mini Standard incorpora dos OSSD como salida de conmutación directa al control de la máquina o vehículo. El terminal del cable está diseñado de manera que se garantice una salida óptima con cualquier disposición de montaje. Seguridad y nada más, lo que el S300 Mini Standard ofrece, es lo que se requiere en numerosas tareas sencillas. Como se ha demostrado, el S300 Mini Standard sirve, por ejemplo, como sustituto de alfombras sensibles a la presión —con la ventaja de que no se desgasta—, como protección de plataformas de transporte sobre raíles para palés o jaulas (contenedores) de tela metálica, como solución de ahorro de espacio para los AGC o como sensor de seguridad para la protección lateral y posterior de vehículos de transporte sin conductor de mayor tamaño.

El escáner láser de seguridad S300 Mini Remote combina un espacio de instalación mínimo con la capacidad de satisfacer los requisitos de aplicaciones de seguridad más complejas. El sensor permite disponer hasta 16 registros de campo triples y hasta 32 casos de supervisión, unas prestaciones más que suficientes incluso para las aplicaciones más sofisticadas que requieran una respuesta específica a diferentes condiciones ambientales, como es el caso de los sistemas de transporte sin conductor. Aunque ambas versiones son en apariencia idénticas y tienen el mismo ángulo y alcance de detección, el S300 Mini Remote se distingue claramente del S300 Mini Standard por sus numerosas posibilidades de automatización. En lugar de OSSD locales, el S300 Mini Remote va equipado con la última generación de la interfaz de función mejorada EFI: la EFI Extended. Con la ayuda del controlador de seguridad Flexi Soft de Sick y de un software de funcionamiento estándar, ahora es posible combinar hasta cuatro dispositivos de protección optoelectrónicos —por ejemplo, dos S3000 Expert y dos S300 Mini Remote— en una red con la interfaz EFI Extended, implementando, de esta manera, tareas de protección complejas. Esto conlleva una serie de ventajas. La conexión en red por medio de la EFI Extended reduce la cantidad de cableado necesario y simplifica la instalación.

Pequeño y simple por una parte, pequeño y flexible por la otra...
Pequeño y simple por una parte, pequeño y flexible por la otra: la gama S300 Mini de escáneres láser de seguridad, con sus versiones ‘Standard’ y ‘Remote’, puede satisfacer ambos requisitos.

Flexi Soft se convierte en el módulo de E/S central para la configuración y diagnóstico de todos los escáneres láser de seguridad conectados, actuando como interfaz centralizada para el control de sistemas de nivel superior o el control de vehículos. Además, los módulos de ampliación permiten la integración de varios sensores de seguridad táctiles, electromagnéticos y sin contacto de la amplia gama de productos de Sick, e incluso de otros fabricantes. Durante su funcionamiento, la red segura permite una conmutación inteligente de los registros de campo de los escáneres individuales, dependiendo del estado operativo, la velocidad y otras condiciones secundarias.

Algunos ejemplos concretos de aplicaciones de los escáneres láser de seguridad S300 Mini Remote conectados a través de Flexi Soft / EFI Extended incluyen las carretillas elevadoras sin conductor y los distribuidores laterales sobre raíles, cuyos trayectos y zonas de movimiento se deben supervisar para evitar colisiones con personas u obstáculos. El S300 Mini Remote, con su extenso repertorio de casos de supervisión, ofrece la ventaja de registros de campo conmutables de forma dinámica o según la trayectoria, lo que se traduce en una combinación de máxima seguridad y extrema eficiencia de los vehículos. Además, es común el uso de sensores de seguridad adicionales, como pulsadores de parada de emergencia, interruptores de seguridad o incluso dispositivos de protección fijos, como cortinas fotoeléctricas, que también son evaluados con Flexi Soft. Sin embargo, con el S300 Mini también ofrece soluciones para maquinaria fija; por ejemplo, la protección de prensas de termoformado, a las que se puede acceder desde distintos lados y que trabajan con piezas de tamaños variados. Esta tarea requiere la integración de diversos dispositivos en Flexi Soft a través de EFI Extended, así como la configuración de varios registros de campo y casos de supervisión en los escáneres láser de seguridad.

Desde el S3000 al S300: una completa gama de productos para soluciones de seguridad fijas y móviles

La gama de productos de tecnología de seguridad de Sick se compone de dos gamas de escáneres láser de seguridad: El S3000 modular con alcances del campo de protección hasta 7 metros y zonas de aviso hasta 49 m, y los S300 o S200 compactos, con un ángulo de detección de 270°, alcances del campo de protección hasta 2 metros y una zona de aviso de 8 metros. Más de una docena de versiones de dispositivos con diversas funciones y accesorios cubre prácticamente cualquier requisito de aplicaciones fijas y móviles. Con el S300 Mini —el escáner láser de seguridad más compacto del mundo—, la gama de productos se ha ampliado para incorporar las aplicaciones en las que un diseño compacto o una altura de instalación mínima son de vital importancia. El desarrollo de las dos versiones ‘Standard’ y ‘Remote’ responde a las dos tendencias actuales de automatización: por una parte, “seguridad y nada más”, sin ninguna función de automatización adicional, y, por la otra, una seguridad ‘de luxe’ que admite conexión en red. Finalmente, el hecho de que los escáneres láser de seguridad de la gama de productos permitan en su mayoría un uso combinado —gracias al controlador de seguridad Flexi Soft y a la interfaz EFI— resulta ideal para muchas aplicaciones, haciendo posibles soluciones de seguridad personalizadas con unos costes mínimos de integración y durante el funcionamiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos