La facturación de las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones decrece un 7,7% en 2009

07/06/2010

7 de junio de 2010

Las 258 compañías vascas asociadas al Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Gaia-Clúster TEIC) facturaron el pasado año 3.060 millones de euros, cifra que supone un decrecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior.
A pesar de esta cifra, el dato ha sido desigual en función de la dimensión de las empresas y el subsector al que pertenecen. Así, según informan desde Gaia, las más afectadas han sido las empresas de TIC pequeñas, que han visto retroceder en 2009 su actividad en un 21%, frente al descenso generalizado de un 4% en todas las empresas que integran este subsector.
La electrónica profesional ha descendido en mayor proporción, en torno al -11%; siendo, por su parte, las medianas y grandes empresas con presencia internacional las que han “aguantado” mejor la coyuntura.
En lo que respecta a la inversión en I+D, en 2009 alcanzó los 120 millones de euros (-4%), el empleo se mantuvo en 12.000 profesionales y la cifra de negocio en exportación se situó en los 765 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,14% respecto a 2008.
Estas cifras se han hecho públicas con motivo de la Asamblea General del Cluster celebrada en el Parque Tecnológico Miramón en San Sebastián, con la asistencia de responsables de más de 200 compañías de los sectores de electrónica, informática y telecomunicaciones. El acto ha estado presidido por el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el Viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea; y el Diputado Foral de Gipuzkoa, Markel Olano.
La Asamblea General de Gaia-Clúster TEIC ha contado asimismo con la participación Alex Rovira, Experto en Innovación, Gestión del Cambio y Pensamiento Creativo para alta Dirección de Empresas y autor de los libros 'La buena suerte' y 'La buena crisis', quien ha protagonizado una conferencia.
Durante su comparecencia, el presidente de Gaia-Clúster TEIC, Joseba Ruiz de Alegría y su director general, Tomás Iriondo, han incidido en la necesidad de regenerar el sector “ante la compleja situación actual y las previsiones para 2010”.

De hecho –han anunciado–, con la actual coyuntura económica se prevé en 2010 un decrecimiento de un -2,45% en la cifra de negocio de las 258 compañías asociadas al clúster, siendo el sector de las TIC (sus medianas y grandes empresas), las que van a registrar un mayor retroceso respecto a su negocio en 2009.

foto
Gaia ha celebrado en el Parque Tecnológico de San Sebastián su Asamblea General Anual con la asistencia de más de 200 compañías del sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS