Info

La sede de Mtech, primera microgrid aislable industrial de España de la mano de Schneider Electric

10/10/2022

Mtech Group, empresa especializada en el sector de la energía, el transporte y la industria, ha apostado por Schneider Electric como partner para su proceso de transformación digital y para crear su nueva sede en Pinto (Madrid) con un enfoque digital, sostenible y escalable. Gracias a la colaboración con Schneider Electric, Mtech dispone ahora de la primera microgrid aislable industrial en España para poder anticiparse a los retos tecnológicos futuros, a la vez que obtiene una reducción de hasta el 49% de su consumo eléctrico previo a la instalación.

Imagen

Mtech Group es una empresa española con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía, ofrece soluciones completas que dan respuesta a los nuevos retos del entorno digital, las energías limpias y la industria inteligente, siendo especialistas en la gestión inteligente de los datos. En el marco del proyecto, en su sede de Madrid se ha instalado una Microgrid aislable de la red eléctrica, compuesta de una planta fotovoltaica en la cubierta, puntos de recarga para su flota de vehículos eléctricos y un sistema de almacenamiento de energía en baterías contenerizado (BESS), preparado para ser instalado en el exterior de las instalaciones. Esta Microgrid tiene la capacidad de mantener una autonomía de la red de hasta 2 horas, en caso de imprevisto en la red de suministro eléctrico o bien por acciones programadas (como por ejemplo el mantenimiento de las instalaciones). Todo ello gracias al inversor bidireccional con tecnología grid-forming y al sistema de gestión de potencia instalado con capacidad para hacer las transiciones sin paso por cero.

La plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) de Schneider Electric, permite desde el 'Cloud' realizar una gestión inteligente y automática de sus recursos energéticos distribuidos (DERs), aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la obtención de ahorros en la factura eléctrica. Esto es, decide de forma automatizada si el edificio autoconsume la energía que produce, la almacena o la vierte a la red, según interese en cada momento; con la posibilidad adicional de decidir el mejor momento para la carga de los vehículos eléctricos.

A nivel 'Edge', la plataforma EcoStruxure Microgrid Operation (EMO) de Schneider Electric, permite gestionar la desconexión de la red convencional para funcionar en modo isla y garantizar la estabilidad de la red eléctrica de las instalaciones del edificio, así como la reconexión, gestionando la potencia en tiempo real.

Con sus instalaciones totalmente digitalizadas y escalables, y con la capacidad de poder visualizar, analizar y automatizar en todo momento la optimización de sus consumos, Mtech puede además evolucionar este sistema para ser integrado al BMS del edificio o incluso a los futuros mercados de flexibilidad para generar nuevos ingresos. Con la volatilidad energética actual, la tecnología de Microgrid habilita además a Mtech con una herramienta para mitigar mejor sus riesgos (ambientales, costes energéticos y operacionales) y valorizar sus activos a largo plazo, asegurando una extensión de la vida útil de sus instalaciones.

“Para la creación de nuestra nueva sede de Pinto, en Madrid, hemos sentado las bases de nuestro propio proceso interno de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad. Queríamos contar con las últimas tecnologías en gestión de la energía en nuestra propia sede, a modo de showroom para todo nuestro ecosistema de clientes y partners. El resultado es un edificio innovador y tecnológico, que nos permite aumentar nuestra propuesta de valor y diferenciarnos de la competencia, y que nos permite ser independientes de la red eléctrica, con el modo isla de la microgrid”, asegura Santiago Fraile de Mtech.

“Otro elemento importante de este proyecto es la escalabilidad de la solución, que puede adaptarse a las necesidades futuras de Mtech, así como la posibilidad de integrarse en otros sistemas con los que ya cuentan, como Ecoxtruxure Power Monitoring Expert (PME) en el que monitorizan todos los datos de medidas y consumos de los cuadros eléctricos inteligentes -smart panel-, así como de los principales consumidores de energía de la instalación. Con todo esto y de manera sencilla, el cliente puede tomar decisiones para adaptar sus consumos de forma eficiente”, asegura Jordi Garcia, Digital Energy & Power Products VP de Schneider Electric Iberia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos