Info

ITE desarrolla una plataforma inteligente para mejorar la flexibilidad del sistema energético

25/10/2021

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado una plataforma que facilita la gestión energética centrada en el usuario final, prosumidor o consumidor activo, basado en servicios de flexibilidad y herramientas de gestión pasiva de la demanda que ayuda a la optimización de los consumos. El proyecto recibe el nombre de FAURI, ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y se encuentra actualmente en su fase final, donde ha validado todos los desarrollos proyectados.

Imagen
El desarrollo de esta plataforma de agregación tiene numerosos beneficios para usuarios finales del ámbito doméstico, comercial o empresarial ya que, en el actual escenario de alza de costes energéticos, FAURI permite obtener una reducción en el coste de la energía consumida al obtenerla a un precio más competitivo. Además, mejora la eficiencia del consumo eléctrico al adaptar el perfil de demanda a las necesidades de estos usuarios.

Los investigadores de ITE han diseñado una sistema de agregación capaz de participar de manera automática en el actual mercado mayorista de electricidad. Su tecnología también está preparada para hacerlo de igual forma en futuros mercados de electricidad donde se ponga a disposición del sistema eléctrico la flexibilidad de los usuarios finales.

Además, también se ha desarrollado una plataforma de intercambio de energía entre los usuarios finales, que utiliza tecnología blockchain, implementando un mercado de transacciones energéticas puerta a puerta. Por último, y de manera complementaria, se ha llevado a cabo un estudio del uso de la tecnología de sincrofasores dentro del ámbito de las redes de distribución.

FAURI se caracteriza por su versatilidad. Las herramientas desarrolladas dentro del marco de este proyecto son aplicables tanto a entorno doméstico, como comercial o industrial. En el caso de la industria, su empleo está supeditado a la capacidad del usuario final para proporcionar su excedente energético y su flexibilidad en función de su capacidad para modular su perfil de demanda y también de la disponibilidad de energía a aportar al sistema eléctrico a través de los distintos mercados en los que pueda participar.

Al igual que ocurre con el resto de los proyectos del Instituto, FAURI está íntimamente conectado con el tejido empresarial. En este caso, la plataforma representa una oportunidad única para la industria valenciana del sector energético de desarrollar nuevos modelos de negocio que tienen como eje transversal la figura del agregador. Por eso, hay empresas de sectores como servicios energéticos, cooperativas eléctricas y comercializadoras eléctricas, así como empresas instaladoras que pueden beneficiarse de la aplicación práctica de los resultados de este proyecto para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Este tipo de modelo también fomenta una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, con el consecuente beneficio medioambiental que ello supone y, además, facilita su gestor unos beneficios por gestionar las distintas interacciones con los distintos mercados externos a la plataforma.

El proyecto FAURI es, en definitiva, una herramienta que empodera a sus usuarios finales. En este sentido, se encuentra enmarcado en la línea de trabajo que el ITE está desarrollando con este objetivo y se suma a otras líneas de investigación que el instituto, como, por ejemplo, las relacionadas con las comunidades energéticas.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS