Info

Para AEE, el objetivo debe ser proporcionar la continuidad y visibilidad necesarias para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial y de I+D alrededor de la actividad generada

Optimismo en el sector eólico tras conocer el borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España

Redacción Interempresas12/07/2021

Tras el análisis del borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el documento contempla los principales aspectos necesarios para avanzar en el desarrollo de la eólica marina en España.

Imagen
  1. Definición de objetivos específicos de potencia instalada (de 1 a 3 GW a 2030), y unas bases preliminares al horizonte 2030- 2050, en línea con la planificación de la Unión Europea. Además de proporcionar la visibilidad necesaria para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial, disponer de unos objetivos específicos de eólica marina permitirá articular de manera más eficiente la compleja coordinación entre los múltiples agentes y administraciones que deberán participar en la implementación de la hoja de ruta.
  2. Establecimiento de un marco regulatorio coordinado, estable y predecible, en cuanto a régimen retributivo, procedimientos de tramitación administrativa, ordenación del espacio marítimo y conexión a red, acordes a los objetivos planteados.
  3. Definición de ubicaciones geográficas, en coordinación con los planes de ordenación del espacio marítimo.
  4. Indicaciones de las necesidades de conexión que la Planificación de la Red de Transporte debe recoger en las zonas identificadas en los POEM.
  5. Planteamiento de un despliegue acelerado en Canarias, que permitirá abaratar la factura energética de las islas.

Por otro lado, AEE identifica aspectos que, aunque no se contemplan en la Hoja de Ruta, se podrán desarrollar regulatoriamente en el corto como un calendario de implementación a corto, medio y largo plazo, junto con la propuesta de los mecanismos concretos de financiación para hacer viable el despliegue de la eólica marina en España.

España es un país con posicionamiento internacional, contrastada experiencia y gran capacidad de desarrollo tecnológico e industrial en el sector marítimo y, en particular, en el de las energías renovables marinas. La dilatada y contrastada experiencia española en disciplinas como la energía eólica, la construcción naval, la ingeniería civil, la construcción de grandes infraestructuras (metálicas y de hormigón), la industria marítima auxiliar, el transporte marítimo, o la gestión portuaria se presenta ahora de aplicación directa al desarrollo innovador de la cadena de suministro de la eólica marina.

Para Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE: “En España, a pesar del elevado potencial innovador existente en eólica marina y de los esfuerzos ya realizados en determinados ámbitos, es necesario seguir profundizando en fórmulas que mejoren la instalación de prototipos demostrativos a escala real y conectados a red, así como la implementación de parques precomerciales flotantes, que permitan validar las tecnologías españolas en curso de desarrollo y habilitar su entrada en el mercado. De este modo nos podremos acercar a la situación en otros países europeos en los que se está realizando una apuesta firme por impulsar la tecnología eólica flotante, en línea con los objetivos de la UE para liderar esta tecnología, a través del establecimiento de marcos regulatorios y retributivos específicos que permiten desarrollar proyectos innovadores de eólica marina”.

La eólica flotante, una solución tecnológica made in Spain

La eólica marina flotante ha dejado de ser un nicho tecnológico y permite la instalación de parques comerciales en emplazamientos de aguas profundas, con excepcionales condiciones de viento, precisamente aquellos que mejor se ajustan a las características del litoral español.

Para el horizonte 2030 se espera una rápida evolución y maduración de la energía eólica marina flotante en Europa, con reducción de costes, llegando a los 100-80 EUR por MWh en 2025 y 40-60 EUR por MWh en 2030.

Se espera que en los próximos años la curva de aprendizaje/ evolución del coste de la eólica flotante siga un patrón similar o incluso más acelerado que el que la eólica marina de cimentación fija ha experimentado los últimos años.

En la actualidad existen al menos tres ejemplos de soluciones tecnológicas flotantes, con distintas características (semi-sumergible, spar y barge), que ya han superado la instalación de proyectos precomerciales y han demostrado la madurez tecnológica necesaria para competir en el mercado. Por tanto, en la actualidad ya existe garantía de concurrencia si se establecen mecanismos competitivos para la instalación de parques comerciales, tanto a nivel de tecnologías flotantes, como de fabricantes de aerogeneradores o del resto de componentes de un parque eólico marino.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS