Info

Unef resuelve dudas sobre el autoconsumo residencial a los consumidores

Redacción Interempresas24/03/2021

A través del primer webinar del ciclo de Autoconsumo Residencial para Consumidores ‘Acercando el autoconsumo residencial a los consumidores: despeja tus dudas’, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha querido acercar un poco más las ventajas que proporciona el autoconsumo a los consumidores y a la población en general.

Imagen

El encuentro ha servido para poner sobre la mesa el gran crecimiento que ha experimentado el autoconsumo durante el último año, así como aclarar dudas y desmentir falsos mitos sobre la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto en viviendas particulares como en edificios de comunidades de vecinos.

El webinar ha contado con Rafael Benjumea, presidente de Unef, que se ha encargado de la apertura de la sesión, y con la participación de cuatro ponentes: Laura Feijoó, responsable de Autoconsumo de ECOO; Helena Badger, Legal Advisor de Holaluz; Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de Ikea; y Jorge Morales, director de Próxima Energía. Por último, ha intervenido Paula Farias, del departamento técnico de Unef, que se ha referido al Sello de calidad de Instaladores (#SelloInstaladoresUNEF) que certifique la calidad de su trabajo.

Laura Feijoó, Helena Badger, Qi Kai Sheng, y Jorge Morales, durante sus intervenciones en el webinar
Laura Feijoó, Helena Badger, Qi Kai Sheng, y Jorge Morales, durante sus intervenciones en el webinar.

Como expuso el presidente de Unef al inicio de este webinar, el autoconsumo durante 2020 ha crecido un 30% a pesar de la pandemia, en parte gracias a la reducción de trámites como la licencia de obra que está permitiendo acercar la fotovoltaica a los hogares.

La intervención de Jorge Morales, director de Próxima Energía, sirvio para desmontar algunos mitos sobre la instalación de paneles fotovoltaicos. Todavía está en la mente de algunos usuario el conocido ‘impuesto al sol’, ya derogado, por lo que hoy en día, es muy sencillo instalar los paneles y ahorrar en la factura de la luz, “lo que no quiere decir que no requiera unos trámites, son instalaciones eléctricas que hay que hacer bien”, aclaraba Morales.

A la pregunta de si puede todo el mundo instalar en sus viviendas paneles fotovoltaicos, la respuesta de Laura Feijoó, responsable de Autoconsumo de ECOO, ha sido de lo más clara: “Sí, en general todos podemos poner paneles y debemos hacerlo”. Gracias al último cambio legislativo, en casi todos los tejados es posible instalar paneles solares, tanto de forma individual como comunitaria en el caso de bloques de pisos o comunidades de vecinos. En este último punto, hoy en día no es necesario que el 100% de los vecinos estén de acuerdo en la instalación de este sistema, sino que basta con un tercio del total de vecinos para poder disfrutar de las ventajas que ofrece el autoconsumo colectivo o compartido.

El ahorro es sin duda el punto más fuerte del autoconsumo fotovoltaico, por lo que como han explicado los ponentes de este Webinar, la instalación de paneles solares más que un gasto es una inversión. Desde HolaLuz, por ejemplo, ofrecen una financiación flexible de hasta 15 años con un coste de crédito bajo, lo que facilita que cualquier persona -independientemente de su situación- pueda acceder al autoconsumo fotovoltaico. Además de gestionar la instalación durante el tiempo que dure esta financiación, para ofrecer al cliente el máximo ahorro posible.

Por su parte, Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de Ikea, ha sido la responsable de explicar el proyecto de Ikea, que ya cuenta con una empresa especializada para vender e instalar placas solares, con la particularidad de que no se trata de un servicio que se adquiera en las tiendas de forma habitual, sino que debe contar con instaladores profesionales que cumplan las normativas de instalación y alta en industria.

Para finalizar, Paula Farias, Junior Technical Assistant de Unef se refirió al Sello de Calidad que Unef está poniendo en marcha y con el que se quiere, no solo asegurar una buena instalación y el total cumplimiento con todas las exigencias que implica el buen hacer manifestado por la Unión Española Fotovoltaica, sino reconocer a todas aquellas entidades que han dado un paso más a favor de convertir el autoconsumo en una apuesta por una energía más eficiente, sostenible y medioambientalmente responsable. Para ello se van a impartir cursos a los instaladores donde, tras la realización de un examen y un proceso de auditoría de las instalaciones, podrán obtener un diploma de instalador capacitado. De hecho, anunció que el próximo día 8 de abril celebrará un evento de presentación con todos los detalles de esta certificación (#SelloInstaladoresUnef) para fortalecer la confianza de los consumidores en un momento en el que encuentran una gran variedad de ofertas.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos