Tecnología Info Tecnología

Son capaces de establecer comunicaciones incluso sin necesidad de tener una antena operativa cerca

Redes TETRA, un seguro para las comunicaciones críticas

Redacción Interempresas25/09/2019

Todos en alguna ocasión hemos sufrido la pérdida de señal de nuestros teléfonos móviles, pero hay situaciones, como las que viven los servicios de emergencia o cuerpos de seguridad, donde algo así podría tener graves consecuencias. Las redes TETRA aseguran que las comunicaciones no fallen prácticamente en ningún escenario.

El estándar TETRA, con más de 20 años de funcionamiento a sus espaldas, sigue ofreciendo resultados sobresalientes para las comunicaciones críticas...

El estándar TETRA, con más de 20 años de funcionamiento a sus espaldas, sigue ofreciendo resultados sobresalientes para las comunicaciones críticas.

A mediados de la década de los noventa ETSI, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación, se propuso desarrollar un estándar abierto para comunicaciones críticas digital que dejase atrás el uso de radio analógicas. Así se creó TETRA, Trans European Trunked Radio, que, aunque nació como un proyecto europeo no tardó en imponerse a Project 25, un estándar americano similar. A día de hoy TETRA está implantado en más de 100 países de todos los continentes. En España su presencia es destacada en sistemas de transporte y administración pública.

Los dos estándares proporcionan una eficiente utilización del espectro, mientras que P25 utiliza canales de 12,5 kHz con tecnología FDMA, el TETRA utiliza Canales de 25 kHz y modulación 4:1 TDMA.

Tanto el P25 como el TETRA se han concebido para redes de emergencia y seguridad de ámbito regional o estatal, es por ello que, junto a los elevados costes de implantación y mantenimiento de estas redes, la evolución de los sistemas PMR convencionales se dirigen a los nuevos estándares del ETSI, el DMR y DPMR.

Los equipos de transmisión TETRA tienen la peculiaridad de hacer la comunicación lo más instantánea posible

Los equipos de transmisión TETRA tienen la peculiaridad de hacer la comunicación lo más instantánea posible.

Las ventajas que ofrece TETRA frente a otras tecnologías han llevado a administraciones -desde ayuntamientos a cuerpos de policía a nivel nacional- y empresas privadas a optar por ella. La mayoría de países del mundo tienen reservada una banda para comunicación críticas, en torno a 380-400 MHz, que al ser tan baja permite alcanzar más cobertura por cada antena instalada. La necesidad de instalación de un número menos de antenas, la posibilidad de establecer comunicación cuando estas no funcionen o la inmediatez de las comunicaciones son otras de las ventajas de TETRA.

Otro aspecto importante es la no dependencia de la red para comunicarse con terminales TETRA. Cuando se dan casos extremos de catástrofes naturales, donde la infraestructura resulta dañada, las redes móviles que utilizamos a diario puedes caer y restablecer el servicio puede llevar días. En el caso de TETRA es posible la comunicación punto a punto sin necesidad de tener una red en pie, no con el mismo alcance, pero al menos permitiendo la comunicación entre usuarios en momentos que pueden ser vitales.

Los equipos de transmisión TETRA tienen la peculiaridad de hacer la comunicación lo más instantánea posible, ya sean radios tipo walkie-talkie, terminales fijos, o incluso smartphones. Todos ellos incorporan un botón push-to-talk, el que pone casi de inmediato -menos de un segundo- en comunicación con el resto de equipos que pulsen el mismo botón.

Las comunicaciones TETRA están protegidas mediante cifrado end-to-end. Se usan principalmente para la voz, pero también permiten datos, a una velocidad de unos 10 Kbps. Este punto de velocidad de transferencia de datos casi nula está llevando a pensarse en dar un salto hacia nuevas tecnologías, aunque el estándar TETRA esté ofreciendo resultados sobresalientes, con sus más de 20 años de funcionamiento a sus espaldas.

TETRA es utilizado como medio de comunicación de incidencias de los operaciones en numerosas grandes instalaciones industriales...

TETRA es utilizado como medio de comunicación de incidencias de los operaciones en numerosas grandes instalaciones industriales.

Evolución tecnológica

En la pasada edición de la feria internacional Critical Communications World CCW 2018 se pudieron ver nuevos y variados terminales TETRA, desde las clásicas radios a smartphones que unen TETRA con 4G; novedades que demuestran que el sector de las radiocomunicaciones profesionales se encuentra en plena transición tecnológica.

Si bien TETRA sigue creciendo, es cierto que su convivencia con 4G, y en breve 5G, es de vital importancia. Los proveedores de redes de seguridad pública con visión de futuro están planificando la ampliación del período de coexistencia de ambas tecnologías. Aunque TETRA sigue siendo la mejor tecnología para los servicios de voz de emergencia, 4G ofrece aplicaciones punteras y transformadoras que refuerzan la seguridad del personal de primera línea, mejoran el conocimiento sobre lo que está ocurriendo en cada situación e impulsan la productividad. En CCW 2018, Motorola Solutions mostró cómo los usuarios pueden beneficiarse de la integración de las redes de banda ancha de ambos estándares.

Tecnologías preparadas para el futuro como los sistemas Dimetra X Core permiten a los cuerpos de seguridad ciudadana y empresas privadas aprovechar al máximo sus redes TETRA actuales, al mismo tiempo que se preparan para las capacidades de banda ancha LTE adicionales que ofrecerán las bandas anchas móviles de mañana.

Por otro lado, Motorola Solutions también presentó actualizaciones de su sistema TETRA Dimetra Express, que ofrece ahora una mayor modularidad y redundancia geográfica, y expondrá cómo los usuarios pueden mejorar la seguridad y resiliencia de sus redes de comunicaciones críticas, hoy y en el futuro.

Por tanto, la convivencia con 4G (y próximamente 5G) ya no es una opción, si no un requisito necesario de los usuarios de TETRA que quieren contar en un mismo dispositivo con las ventas del 4G, sobre todo por la escasa velocidad de transmisión de datos en TETRA, sin renunciar a la seguridad que ofrece el viejo estándar.

Si hablamos de 5G, su llegada puede revolucionar el sector de las comunicaciones críticas. Con esta tecnología, los operadores no tendrán una única red, sino que podrán trocearla en subredes con diferentes propósitos y semiindependientes entre sí.

Hasta ahora, las comunicaciones críticas no se han podido confiar a 3G o 4G por su vulnerabilidad antes grandes concentraciones de usuarios. El 5G tendrá un cauce dedicado a las comunicaciones críticas, entrando los operadores en este negocio. Los proveedores de este mercado tendrán que adaptarse para adoptar este escenario futuro si no quieren verse superados por los operadores.

Cada país tiene reservadas sus frecuencias para el despliegue de redes TETRA públicas

Cada país tiene reservadas sus frecuencias para el despliegue de redes TETRA públicas.

Redes españolas

Cada país tiene reservadas sus frecuencias para el despliegue de redes TETRA públicas: policía, ambulancias, bomberos… y redes privadas. Por tanto, son responsables las administraciones públicas y empresas privadas de cubrir los gastos del despliegue de las redes, un coste que puede dispararse si el rango a cubrir en muy amplio.

La Policía Nacional y la Guardia Civil utilizan SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digital de Emergencia del Estado), al que se han adherido policías locales de distintas ciudades desde otros sistemas TETRA.

En el País Vasco, la red basada en TETRA de titularidad pública se llama Enbor-Sarea, y es usada tanto por la Ertzaintza como por las policías locales.

Galicia cuenta con una Red Pública Digital propia de comunicaciones móviles específica para emergencias y seguridad, basada en tecnología TETRA y denominada Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitais de Seguridad y Emergencias de Galicia (RESGAL), que garantiza una interconexión segura, fiable y altos niveles de disponibilidad de las comunicaciones, incluso en situaciones extremas o de saturación (de otras redes).

En Sevilla, la Red Corporativa de Radiocomunicaciones SECORA ha creado una infraestructura municipal de radio digital para uso de los cuerpos, organismos y empresas municipales.

Otro ejemplo es el del Canal de Isabel II, que dispone de un moderno sistema de que conecta todos sus emplazamientos en la Comunidad de Madrid (los embalses, plantas potabilizadoras, depósitos, etc.) y que le permite operar y controlar todo el sistema hidráulico. Al contar con este excelente sistema, se determinó que los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid utilizaran las capacidades de la red de comunicaciones del Canal y aprovechar así la amplia y óptima ubicación geográfica de sus emplazamientos de comunicación para la instalación de un sistema de telefonía móvil.

Esta red digital de telefonía móvil es independiente de las del resto de usuarios y operadores y está diseñada para dar servicio ante cualquier situación crítica, que permite una mayor y mejor coordinación entre los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid porque es un sistema más seguro, de mayor calidad, tiene más prestaciones que el sistema actual y aporta continuidad en las comunicaciones.

La mayoría de países del mundo tienen reservada una banda para comunicación críticas, en torno a 380-400 MHz, que al ser tan baja permite alcanzar más cobertura por cada antena instalada

La necesidad de instalación de un número menos de antenas, la posibilidad de establecer comunicación cuando estas no funcionen o la inmediatez de las comunicaciones son otras de las ventajas de TETRA

Comentarios al artículo/noticia

#1 - UNIDEN
30/08/2022 16:41:25
EL RECEPTOR QUE APARECE EN LA FOTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL SISTEMA TETRA.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos