Info

"El autoconsumo de energía solar fotovoltaica sigue siendo uno de los principales focos de interés de los asistentes a las jornadas de Genera"

Entrevista a José Donoso, director general de UNEF

Redacción Interempresas29/06/2018

Un año más, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha participado de forma activa en el Salón Genera, celebrado del 13 al 15 de junio en Feria de Madrid. Conversamos con su director general José Donoso, para hacer balance de lo que ha sido esta edición para la asociación.

Imagen

¿Qué balance harían de la última edición de Genera?

La Feria Genera 2018 ha contado este año con la presencia de la nueva Ministra Teresa Ribera y hacía siete años que un Ministro no acudía a esta Feria, hecho que nos parece dotado de una gran simbolismo, ya que pone de manifiesto el cambio de tendencia en materia de medio ambiente y política energética y la importancia y papel que va a desempeñar la transición energética en la sociedad en los próximos años.

Por otro lado, la mayor presencia de las empresas del sector fotovoltaico respecto a otras tecnologías ha sido notoria. Dato que, demuestra que nos encontramos ante un sector que lleva muchos años, no sólo dando respuesta a las necesidades de consumidores y empresas, sino adelantándose a las necesidades del mercado, ofreciendo cada día soluciones más innovadoras y eficientes. Podemos afirmar que el sector fotovoltaico, a pesar de haber sido en cierta forma soslayado, forma parte del tejido empresarial de nuestro país y tiene un lugar destacado como motor de la transición energética, como hemos venido demostrando en el mercado internacional donde nos hemos posicionado de manera indiscutible.

¿De qué forma ha participado la asociación este año?

Como en ediciones anteriores, desde la Unión Española Fotovoltaica hemos participado con un stand compartido, en el que han estado presentes algunos de nuestros asociados (Praxia Energy, Holtrop SLP Transaction & Business Law, Viesgo, Red Fotovoltaica, Hemav y Atersa), y hemos organizado dos jornadas técnicas, una sobre los casos de éxito de autoconsumo fotovoltaico y otra más enfocada a la innovación, sobre la digitalización en el sector fotovoltaico.

Unef, como asociación que conoce y tiene la capacidad de tomar el pulso al sector fotovoltaico desde una amplitud de perspectivas, dedica gran parte de sus esfuerzos en compartir y divulgar conocimiento especializado, con el objeto de poner en valor el esfuerzo y trabajo continuo que a su vez, realizan las empresas que forman parte de nuestro sector cada día más multidisciplinar e intersectorial.

¿Cuáles han sido los temas más candentes que han abordado desde su asociación en esta edición?

Desde Unef hemos querido reforzar cuestiones como el amplio espectro de aplicación del autoconsumo, solución rentable tanto en ámbito residencial como en el industrial (especialmente en sectores como el hotelero, el vitivinícola, el agrario, entre otros), que supone también una mayor independencia y eficiencia energética, gracias a la combinación con los sistemas de almacenamiento; y en general, todas las soluciones y desarrollos tecnológicos que recogen y gestionan (análisis y predicción) información o datos de forma digital y que se traduce en eficiencia energética, reducción de costes de producción y mantenimiento y ahorro del consumo energético, entre otros indiscutibles beneficios. Además, hemos invitado a participar en nuestras jornadas a representantes de las administraciones autonómicas y organismos públicos que destinan recursos e instrumentos para la financiación y subvención de proyectos fotovoltaicos, tanto para el autoconsumo como para proyectos de producción de energía solar fotovoltaica.

¿Qué acogida han tenido las jornadas y eventos que han organizado?

La acogida, como todos los años, ha sido muy positiva, hemos contado con la participación de más de 175 asistentes y nuestros ponentes han quedado enormemente satisfechos por el interés que han despertado sus aportaciones.

El autoconsumo de energía solar fotovoltaica sigue siendo uno de los principales focos de interés de los asistentes.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos