Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Previsión de futuro y completo soporte para los sistemas 5G

Narda: soluciones para las medidas electromagnéticas de 0 Hz a 90 GHz

Redacción Interempresas18/12/2017

Sean cuales sean las necesidades de medida de la siguiente generación de comunicaciones móviles, Narda ya tiene las soluciones perfectas para ellas. El medidor de intensidad de campo NBM-550, más la extensa gama de sondas intercambiables, cubren todo el rango de frecuencias comprendido entre 0 Hz y 90 GHz, con numerosas posibilidades de ampliación. Cuando en 2018 comience la fase de test de los sistemas 5G, este nivel superior de seguridad y versatilidad será muy apreciado por la industria del sector.

Las soluciones EMF (para campos eléctricos y magnéticos), desarrolladas por Narda y acordes a las normas internacionales, garantizan a sus clientes estar preparados para el futuro – incluyendo las redes 5G. Con una gran flexibilidad y adecuado para cualquier aplicación – especialmente en el rango de frecuencias mayores de 6 GHz – los usuarios del NBM-550 (medidor de campo de banda ancha) pueden disfrutar hoy de las ventajas de la tecnología del mañana. Los equipos de Narda se caracterizan por su alta calidad, fiabilidad, seguridad y tecnología de vanguardia. Todos los instrumentos cumplen las principales normas y directivas nacionales e internacionales, como la directiva 2013/35/EU (salud y seguridad ocupacional) y las normas IEC 6186-1 (requisitos de los equipos de medida) y DIN EN 50413 (estándar básico para los procesos de medida y cálculo).

Nuevo: HP-01 – Medidas fiables de campos magnetostáticos en el entorno de trabajo

El magnetómetro HP-01, lanzado al mercado a principios de noviembre de 2017 es la nueva sonda isotrópica intercambiable para el NBM-550. Ofrece análisis selectivos de los campos magnéticos, fijos o variables, entre 0 Hz (DC) y 1 kHz, completando la oferta de Narda en la parte baja del espectro. Es una sonda de campo magnético recién desarrollada, con un elevado rango dinámico, 120 dB, idónea para las aplicaciones de seguridad laboral y ocupacional. También es adecuada para evaluar la exposición a campos magnéticos en entornos industriales de fabricación con elevados campos magnetostáticos, de acuerdo a la directiva europea 2013/35/EU. El HP-01 incorpora sensores de efecto Hall adireccionales, que cubren un rango de medida excepcional, desde 10 μT hasta 10 T (Tesla – densidad de flujo magnético), en un único dispositivo. El instrumento se controla mediante el software HP01-TS PC (incluido) y, desde mediados de 2018, también mediante el NBM-550.

El potente analizador FFT del magnetómetro permite analizar la señal tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia. Es ideal, por ejemplo, para realizar medidas de seguridad en aplicaciones TMR (tomografía por resonancia magnética), electromovilidad, electrolisis, agitadores magnéticos e imanes permanentes, así como generadores y motores de continua. Otra área de importancia creciente es la evaluación de lugares en los que trabajan personas con implantes activos. Los límites de la exposición tolerable son mucho más estrictos en estas áreas.

foto

Seguridad en el entorno de trabajo con el NBM-550: una sonda adecuada facilita las medidas de la intensidad de campo cuando se trabaja en mástiles de transmisión.

¿Por qué el rango de medida del NBM simplifica tanto los planes de futuro?

Entre los nuevos miembros de la gama de productos para los robustos medidores de campo de banda ancha de Narda (NBM) se incluyen las sondas de campo eléctrico EF 4091 (40 MHz a 40 GHz) y EF 9091 (100 MHz a 90 GHz) para ondas milimétricas, diseñadas para cubrir las bandas de alta frecuencia del futuro. Narda, como especialista en soluciones de medida de campos electromagnéticos ofrece una extensa y selecta gama de sondas HF isotrópicas e intercambiables para los medidores de banda ancha NBM-520 y NBM-550. Éstos cubren las frecuencias hasta 90 GHz, siendo idóneos para las bandas milimétricas. La importancia de esta zona del espectro en la tecnología de medidas de seguridad va a crecer drásticamente en los próximos años – debido al lanzamiento de la nueva generación de dispositivos de comunicaciones móviles. Los clientes se benefician de la amplia oferta: 15 sondas diferentes, para multitud de aplicaciones, en función del tipo de campo, la frecuencia, el rango dinámico y el tipo de evaluación deseado. Además, éstas pueden complementarse con sonda adicionales, siempre que sea necesario.

Por ejemplo, para una banda de frecuencia individual, Narda también ofrece una segunda sonda con un rango de ajuste muy amplio, para las aplicaciones en las que existen altos niveles de exposición, incluyendo aquellas áreas en las que, por seguridad personal, no es conveniente entrar para realizar las medidas con un equipo portátil, de forma que las medidas han de realizarse remotamente. Sólo Narda ofrece este nivel de calidad y flexibilidad. Y si cambian las necesidades de medida, los clientes pueden complementar sus equipos con la sonda adecuada.

La gama NBM es ideal para medidas de seguridad personal en todas las áreas. Es fiable, precisa y cumple las normas nacionales e internacionales, con excelente estabilidad de medida e inmunidad frente a las interferencias. Una de las principales aplicaciones de estos dispositivos es la medida de los niveles de exposición en el entorno de trabajo, tal como se indica, por ejemplo, en la directiva europea 2013/35/EU. Además, el NBM-550 puede llevar a cabo medidas selectivas de campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia, desde 1 Hz a 400 kHz, para la determinación y el análisis de los niveles de exposición en los sectores industriales, médicos y de generación de energía eléctrica.

Ejemplo: comunicaciones móviles

Los operadores de redes y los fabricantes del sector de telecomunicaciones son grupos de usuarios con necesidades diferentes. Algunos utilizan exclusivamente las frecuencias de comunicaciones móviles transmitidas o recibidas mediante las estaciones base, por lo que sólo precisan sondas de 3 GHz o de 6 GHz. Otros usuarios gestionan, por ejemplo, antenas de microondas punto a punto, por lo que necesitan sondas que operen en el rango hasta 18 GHz, o incluso de 40 a 60 GHz. Narda tiene los equipos adecuados para satisfacer las necesidades actuales y futuras de todos estos grupos de usuarios.

Redes de test y aplicaciones 5G

En 2018, entrarán en funcionamiento redes de test que proporcionen experiencia en la gestión de la siguiente generación de comunicaciones móviles, denominada 5G. El objetivo es conseguir la preparación esencial para el despliegue de estos servicios en 2020, aunque los expertos opinan que el mercado llegará a su madurez a partir de 2025. No sólo hay que garantizar el acceso a Internet, cuya movilidad aumenta día a día, sino que es preciso ampliar el volumen de datos y la capacidad de las redes de comunicaciones móviles, que ya han experimentado fuertes crecimientos en 2017. El proceso de transformación digital es especialmente obvio, por ejemplo, en el llamado Internet de las cosas (IoT) y en el vertiginoso crecimiento de la cantidad de dispositivos, sensores, actuadores y máquinas conectadas en red. Estas redes industriales e inteligentes plantean retos completamente nuevos en cuanto a conectividad, capacidad, seguridad y calidad de los servicios de comunicaciones móviles.

foto

El magnetómetro HP-01 para análisis selectivos de campos magnéticos, fijos y variables, desde 0 Hz (DC) hasta 1 kHz, es el nuevo miembro de la gama de productos de Narda desde principios de noviembre de 2017.

5G – Dentro desde el principio

En lo referente a seguridad, Narda planea implicarse en el mundo 5G desde el punto de partida, gracias a sus avanzados equipos de medida. Naturalmente, las redes de test son cruciales para el lanzamiento de la 5ª generación de servicios de comunicaciones móviles, ya que los operadores deben averiguar en primer lugar qué tecnologías de medida van a necesitar. La seguridad es crítica en esta fase inicial de pruebas. Además de las pruebas funcionales requeridas para la validación, es de importancia vital garantizar tanto la seguridad en el lugar de trabajo como la seguridad ocupacional.

Preparados para el futuro

Narda cubre ya todas las bandas de frecuencia comprendidas entre 700 MHz y 86 GHz, por lo que está perfectamente equipada para las comunicaciones móviles 5G. El SRM-3006 ofrece incluso medidas selectivas de servicios individuales hasta 6 GHz. Sin embargo, las elevadas velocidades, hasta 10 Gbit/s, prometidas en el sector 5G, se lograrán fundamentalmente en la ‘banda alta’, por encima de 6 GHz ya que se consigue mayor ancho de banda. La banda de 26 GHz, en particular, y las bandas del espectro comprendidas entre 31 y 86 GHz se emplearán para la transmisión de datos. Será esencial llevar a cabo completos procesos de medida, puesto que la complejidad y las especificaciones técnicas de los equipos y sistemas de telecomunicaciones móviles crecen rápidamente a medida que lo hace la banda de frecuencia. Ya se han construido las primeras instalaciones, pero la verdadera fase de test 5G comenzará en 2018.

Los usuarios que posean el NBM, con la sonda de 90 GHz ya están bien equipados para todas las eventualidades que puedan producirse en los próximos años. Como fabricante de sistemas de medida, Narda STS ofrece actualmente productos para todos los sistemas 5G, incluso para las frecuencias más altas – y eso que estamos en los albores de la fase de pruebas de estos servicios.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Interempresas
27/12/2017 7:51:16
Fernando, en la segunda línea del texto, al principio, haces clic sobre el nombre de la empresa y te lleva su página web
#1 - FERNANDO GEMIO
22/12/2017 14:54:04
productos interesantes...desearia conocer la pagina web del fabricante para tener mas detalles tecnicos de los equipos

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.