Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
De carácter internacional

Grupo Álava celebra el primer congreso de Tecnologías Fotónicas y de Imagen IMPhocus

Cristina Mínguez24/10/2017

Celebrado los días 24 y 25 de octubre en Madrid, IMPhocus es un congreso único, organizado por Grupo Álava, donde los principales fabricantes internacionales han expuesto sus últimos avances y tecnologías en Fotónica e Imagen.

foto

El Congreso se llevó a cabo en Madrid, en las instalaciones del Club de Golf Olivar de la Hinojosa.

Durante dos días IMPHocus ha reunido a más de una centena de profesionales que utilizan las tecnologías de imagen y fotónica para las más diversas aplicaciones y en el que, mediante las ponencias y los apartados específicos para networking y reuniones han podido incrementar sus contactos y potencialidad de negocio, a la vez que han descubierto nuevas aplicaciones y tecnologías, o debatido sobre la situación actual de mercados y sectores.

En el acto de inauguración de la jornada Yago Sánchez, director del Área de Tecnologías Imagen y Fotónica de Álava Ingenieros, y máximo responsable de la organización de este congreso, se mostraba satisfecho de que un proyecto de estas características y magnitud pudiera hacerse realidad. “Esperamos que esta primera edición del congreso sea útil para todos los asistentes, ese es nuestro ánimo. Nuestra motivación es la de poneros a todos los actores del mundo de la imagen y la fotónica en contacto, y esperamos que la iniciativa tenga una continuidad de manera bianual".

Como explicaba Yago Sánchez, el congreso se ha organizado en 30 ponencias de empresas, universidades y centros de investigación líderes en innovación para presentar las últimas innovaciones tecnológicas, aplicaciones, proyectos reales y facilitar así los canales de transferencia tecnológica.

También anunció que desde Álava Ingenieros se ha creado un grupo en LinkedIn específico sobre IMPhocus para que todos los asistentes puedan poner sus experiencias en común.

Por su lado, José María Almazán, vicepresidente del Grupo Álava Ingenieros, incidió en que la motivación que hay detrás de este evento no es otra que la de poner en común necesidades del mercado. "Queremos oíros a todos, conocer vuestras necesidades y ponerlas en común”.

foto

Yago Sánchez, director del Área de Tecnologías Imagen y Fotónica de Álava Ingenieros y José María Almazán, vicepresidente del Grupo Álava Ingenieros, durante la inauguracion del congreso IMPhocus 2017.

Tras inaugurar el congreso, los directivos de Álava Ingenieros dieron paso a la completa agenda de ponencias, divididas en dos salas simultáneas, que también incluía dos mesas redondas de expertos, una de ellas sobre 'Industria 4.0-IoT y la visión artificial: Tendencias en Automoción, la Máquina-herramienta y el Packaging'; y otra sobre un tema de gran actualidad como es el mundo de los drones, denominada 'Radiografía del secto aéreo no tripulado: Presente y futuro'.

Como se vió durante la primera jornada del congreso, una de las tecnologías que está impactando fuertemente en el campo de la imagen es el Deep Learning, que está suponiendo una revolución tecnológica dentro de lo que es la inteligencia artificial, ya que permite nuevas técnicas de visualización y novedosas aplicaciones industriales, tal como explicó Artzai Picón, de la empresa Tecnalia, en su ponencia ‘Deep Learning, nuevas perspectivas en procesamiento de imagen’. La característica fundamental de las técnicas de Deep Learning consiste en que aprenden una representación jerárquica de los datos observados, dando lugar a modelos compuestos por un número elevado de capas, que permiten representaciones mucho más ricas que cualquier método clásico.

foto

Artzai Picón, de la empresa Tecnalia, durante su ponencia ‘Deep Learning, nuevas perspectivas en procesamiento de imagen'.

Por su parte, Adrián Pallar, del Centro Tecnológico AIMEN, explicó el proyecto Silva, en el que han participado junto a varias empresas gallegas del sector y la Universidad de Santiago. Esta iniciativa incluye el desarrollo de un sistema de visión multiespectral, desarrollado a partir de técnicas de Deep Learning y adaptado para su incorporación en un dron, que permite medir diversos parámetros relacionados con la salud en diversas especies de árboles.

Además, este dispositivo se utilizará de forma combinada con un sistema de gestión forestal de precisión, basado en herramientas de información geográfica y de inteligencia artificial, que dará soporte a la gestión forestal a partir de las imágenes capturadas por el sensor multiespectral embarcado en el vehículo aéreo no tripulado.

foto

IMPhocus 2017 incluyó un área de exposición donde se pudieron ver demostraciones de los productos y soluciones de la firma y de muchos de los partners con los que trabajan.

foto

Un mercado en alza

El mercado mundial de la visión artificial se estima en más de 15.000 millones de euros para 2022, con un crecimiento medio superior al 8% anual entre 2016 y 2022. Los mayores factores para este incremento son la creciente necesidad de automatización y control de calidad dentro de la industria con una demanda muy alta de sistemas robotizados guiados por visión en los sectores de automoción, farmacia o la alimentación y empaquetados.

Por su parte, la Unión Europea (UE) prevé que la inversión en tecnología fotónica ascenderá a los 1.795 millones de euros en el periodo 2015-2020. En España, el sector de Óptica y Fotofónica abarca a casi 400 organizaciones, con unos ingresos totales de alrededor de 4.600 millones de euros. Su principal baza es su amplio campo de aplicación: producción para sistemas láser, componentes ópticos y sistemas de seguridad y defensa. Su bajo consumo energético, rápida velocidad, reducido tamaño y alto rendimiento hacen que la UE la considere una de las cinco tecnologías clave del futuro.

Desde el componente más sencillo a la solución más completa a medida de las necesidades del cliente, Álava Ingenieros es uno de los mayores proveedores globales de tecnologías de Imagen y Fotónica del mundo, con una gran variedad de soluciones en las áreas de I+D, aeronaútica, industria, seguridad y defensa, nanotecnología y automatización industrial.

Completa su catálogo como proveedor global un servicio técnico experimentado y certificado como centro de reparación y mantenimiento de la mayoría de sus socios tecnológicos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridBajamos los precios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS