Opinión Info Opinión

“Es necesario que se ejecuten estrategias integrales de eficiencia energética que afecten a todas las áreas de la compañía”

Entrevista Óscar Azorín, director de enerTIC y SmartEnergy Congress

Cristina Mínguez07/04/2017

En la 6ª edición del Smart Energy Congress 2017 se expusieron las últimas soluciones tecnológicas que pusieron de manifiesto el papel determinante de la transformación digital para mejorar la sostenibilidad en todas sus áreas de aplicación, desde el consumo energético en fábricas, el avance de las ciudades inteligentes, la sensorización y el Big Data. Hablamos con Óscar Azorín, director de enerTIC, asociación organizadora del congreso, quien hace balance del evento y nos habla de la situación de España en materia de eficiencia energética.

Óscar Azorín, director de SmartEnergy Congress, durante la inauguración del congreso junto a Guillermo Hita...

Óscar Azorín, director de SmartEnergy Congress, durante la inauguración del congreso junto a Guillermo Hita, Alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

¿En qué momento de concienciación se encuentran las empresas españolas en general si hacemos eficiencia energética? ¿Qué ocurre en el caso del sector industrial en concreto?

Todo parece manifestar que en general hay una mayor concienciación en la sociedad y en el ámbito empresarial. El incremento de costes energéticos y la concienciación del ahorro han adquirido cada vez mayor relevancia.

El avance tecnológico en la denominada Transformación Digital (digitalización, Big Data, IoT) está suponiendo una época de conectividad y automatización entre administración, ciudades, ciudadanos, industria, y centros de datos.

Tenemos la obligación de empezar a implementar tecnologías innovadoras que permitan reducir los costes de producción vía reducción de los consumos energéticos.

Debemos abordar la eficiencia energética como una parte estructural y estratégica de nuestros negocios. Cabe recordar que la eficiencia energética ha estado ligada a la RSC de las empresas dada la reducción de emisiones y el aumento de la sostenibilidad que conlleva. Sin embargo, el alto precio de la energía y su importancia dentro de la cuenta de resultado, hace necesario que se ejecuten estrategias integrales de eficiencia energética que afecten a todas las áreas de la compañía sobre todo a las industriales. El sector automoción, aeronáutico y gran consumo son sus máximos exponentes.

El sector industrial español representa el 13% de la riqueza nacional, empleando aproximadamente un 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial. La implementación de dispositivos innovadores y sistemas ciberfisicos que colaboren entre ellos permitirán modificar los procesos de producción dando paso a nuevos modelos de negocio más eficientes y sostenibles. No obstante, queda aún mucho por hacer.

¿Estamos preparados para cumplir los retos 2020?

La tendencia parece positiva, según el Comisario Europeo de energía, Arias Cañete, el consumo final en 2014 se situó en el equivalente de 79 millones de toneladas de petróleo, cuando el objetivo se sitúa en 80, mientras que el consumo de energía primaria fue de 112,57 millones, por debajo del 119,8 para 2020.

En materia de reducción de emisiones las proyecciones que maneja la Comisión Europea estiman una reducción de las emisiones no cubiertas por el mercado europeo de carbono en un 12,4% en 2020. Casi dos puntos y medio por encima del objetivo de reducción, que según Cañete se sitúa en el 10%.

España está desarrollando tecnología innovadora de primer nivel. Esto nos permite ofrecer servicios más personalizados a los usuarios, apostando más decididamente por fuentes de energía renovables, e impulsando proyectos de innovadores en captura de CO2 o en sostenibilidad, así como la implementación de mediciones y monitorizaciones inteligentes en las redes de distribución.

En mi opinión, vamos en la buena dirección.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2050?

España tiene infinidad de recursos renovables. Deberíamos centrar nuestras políticas energéticas en aprovechar dichos recursos.

Cabe mencionar que en un plazo tan largo como es el 2050 pueden cambiar muchísimo las cosas, ¿no deberíamos plantearnos escenarios más disruptivos?

En el 2050 nuestra dependencia será menor, los costes de generación y distribución energética actuales darán paso a sistema 100% renovable.

"Tenemos que seguir avanzando nuestros principales ejes: tecnología y eficiencia energética y sostenibilidad"

¿Puede hablarnos del proyecto enerTIC European Hub?

La Plataforma enerTIC, alineado con su Plan Estratégico 2017-2020, y con el apoyo de los principales 'stakeholders' en el ámbito de la tecnología e innovación aplicada a la Eficiencia Energética, presentarán en Bruselas su visión y diversas actuaciones para influir en Instituciones y empresas, y acelerar la inversión tecnológica en ámbitos clave como las 'SmartCities', 'SmartDataCenters' y 'SmartIndustry 4.0'.

En esta recta final hacia 2020, el gran fenómeno de la digitalización es una prioridad para empresas y gobiernos, y por supuesto la Comisión Europea. Desde la constitución de enerTIC en el año 2011, hemos trabajado para crear un entorno de colaboración en el que consultoras de referencia, líderes de la industria tecnológica, responsables de grandes proyectos, centros de investigación, etc. compartan experiencias y conocimientos sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética.

Podemos afirmar que España cuenta con compañías y proyectos que son un referente mundial en reducir el consumo energético en ciudades, centros de datos o infraestructuras en red.

En 2017 con una amplia experiencia en España y tras haber iniciado en 2016 una aproximación a otras instituciones Europeas (Call to Lunch International Relationships), estamos elaborando un informe que recogerá la opinión de nuestros asociados y otros expertos, para dar una proyección más internacional a estas 'experiencias' y a actividades como el Programa de Promoción Sectorial, encuentros 'SmartInnovation' y el 'SmartEnergyCongress'.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones y ciudades más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las ciudades consumen aproximadamente un 80% de la energía que producimos en España y son las responsables de un porcentaje muy elevado de las emisiones contaminantes gases de invernadero.

Nuestras ciudades tienen la obligación de responder a las necesidades de los ciudadanos, buscando para ello tecnologías innovadoras que permitan soluciones más eficientes y sostenibles

En la última década, hemos empezado a adoptar tecnologías digitales, cambiando la manera en que vivimos, trabajamos e interactuamos, desarrollando la columna vertebral de una gran infraestructura inteligente diseñada para resolver nuestros problemas y mejorar nuestra calidad de vida.

A principios de siglo pasado sólo el 14% de la población mundial vivía en zonas urbanas. Hoy en día más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades, y se estima que este número llegue al 70% en el 2050. Las megaciudades, y no las naciones, serán los nuevos clusters sociales y económicos del mundo. Para el 2025, habrá por lo menos 40 megaciudades de más de 10 millones de habitantes.

La gestión tecnológica de las megaurbes se ha convertirá en uno de los desafíos de desarrollo más importantes del siglo XXI.

La generalizada adopción de redes sociales y comunicaciones móviles, así como el acceso a herramientas, servicios e información casi ilimitada a través de Internet, ha tenido un enorme impacto en la sociedad actual.

Hoy en día, vivimos en un entorno hiperconectado sobrecargado de información en tiempo real. Los conocimientos y la experiencia ya no están centralizados sino distribuidos. El objetivo final es tratar de entender a los ciudadanos, recopilando y administrando la información de manera eficiente.

Finalmente, ¿Qué valoración hace de la edición 2017 del SmartEnergy Congress? ¿qué actividades tienen previstas para el resto del año?

El balance es positivo, hemos conseguido posicionar a enerTIC como Plataforma referente del sector tecnológico, consolidando nuestra posición como congreso de referencia las expectativas de nuestros asociados. Tenemos que seguir avanzando nuestros principales ejes: tecnología y eficiencia energética y sostenibilidad.

Próximamente estamos priorizando nuestros esfuerzos en la elaboración dos Programas de Promoción Sectorial: 'Smart Industry 4.0' que lanzamos el día 27 de abril sobre los retos y tendencias del sector automoción: fabricantes de piezas y componentes y 'Smart Data Center' para el día 30 de mayo. La continuidad de estos dos programas de promoción sectorial la abordaremos en los dos foros tecnológicos que tienen ya fecha de realización: 20 de septiembre y 5 de octubre en Madrid y Barcelona respectivamente.

En definitiva, hemos puesto las bases hacia el reto que tenemos hoy en día el conjunto de los asociados a enerTIC, que es definir un nuevo modelo si queremos ser competitivos y sobrevivir. El modelo utilizado hasta ahora requiere muchos cambios para adaptarse a lo que la sociedad nos exige hoy en día.

Las empresas asociadas están cada vez más concienciadas de su necesidad de ser más eficientes energéticamente. La pertenencia a esta plataforma es un indicador a tener en cuenta.

Última reunión de los grupos de trabajo EnerTic...

Última reunión de los grupos de trabajo EnerTic, asociación que desarrolla su actividad en los ámbitos de la tecnología y la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos