Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ALZA, gestión de bobinas de acero en entornos de almacén

Eurofach Electrónica22/11/2011

ArcelorMittal ha llevado a cabo la automatización de su almacén de bobinas de acero de Sagunto (Valencia) con una aplicación desarrollada por la compañía valenciana Clase10 sobre terminales Intermec, conocida con el nombre de ALZA. El almacén, con unas dimensiones de 50.000 metros cuadrados y una capacidad de más de 2.000 bobinas, cuenta con 6 puentes grúas que son los encargados de manejar las bobinas de acero desde su entrada en el mismo hasta su expedición. La nueva solución está basada en la combinación de diferentes tecnologías. En primer lugar se han instalado en los puentes-grúa una serie de dispositivos láser que informan con gran precisión de su ubicación dentro del almacén. De esta forma el operario al mando del puente-grúa puede manejarse de forma exacta a la hora de manipular las bobinas. Igualmente se ha realizado un nuevo mapa del almacén, dividido en zonas. El sistema conoce en cada momento qué productos hay en cada zona y facilita las órdenes al operario.

Finalmente, los operarios que manejan los puentes-grúa cuentan con terminales fijos de Intermec CV30, que son los encargados de recibir y ejecutar las órdenes del almacén a la hora de localizar y mover las bobinas. Una red inalámbrica es la que da soporte a toda esta infraestructura.

Gracias a ALZA, ArcelorMittal tiene una visibilidad total en tiempo real de todos los productos de su almacén desde su entrada en las zonas de expedición, hasta su salida a clientes, así como de todos los pasos intermedios como control de calidad y embalado.

Con la implantación de esta nueva solución, la empresa ArcelorMittal ha optimizado todos los procesos llevados a cabo en su almacén, consiguiendo una reducción de tiempos y costes de gestión.