Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Microlease coloca a Rai Way en la primera posición en Monza

Eurofach Electrónica18/01/2017
microleaseEl suministrador especializado en equipos de prueba Microlease ha demostrado una vez más su experiencia en el sector de radiodifusión con el suministro de instrumentación altamente optimizada al proveedor de servicios de red Rai Way para un proyecto de muy alto nivel.

En colaboración con el Ministerio de Comunicaciones italiano, Rai Way es la responsable de gestionar las operaciones de radiodifusión en muchos de los acontecimientos deportivos más populares en Italia, como por ejemplo el Giro de Italia. Tiene que garantizar que la calidad de las transmisiones de radio y TV sean del máximo nivel y para lograrlo su equipo debe maximizar la efectividad de la infraestructura existente. El Autodromo Nazionale Monza es uno de los lugares más importantes donde Rai Way debe cumplir esta función, y debido a ello solicitó la asistencia de Microlease.

Gracias a la combinación de capacidad de pruebas, conocimiento de la aplicación, amplio catálogo de equipos y opciones flexibles de suministro que ofrece Microlease, Rai Way fue capaz de implementar un sofisticado sistema de prueba para radiodifusión en Monza para el Gran Premio de Italia de este verano. Hay un gran número de diferentes medios internacionales en este acontecimiento anual y todos ellos confían en Rai Way. Durante la carrera normalmente funcionan más de 180 micrófonos de radio y es necesario dar soporte a un total de 220 flujos de datos diferentes. Esto exige monitorizar/gestionar 60 frecuencias de RF diferentes (desde 1 MHz hasta 13 GHz).

Dentro de este servicio continuo se colocaron 4 unidades de prueba/análisis multifunción en los principales puntos de actividad dentro de las instalaciones de Monza: el pit lane, el paddock, el estudio de emisión y la pista. Estas unidades fueron fundamentales para dar soporte a la cobertura en directo del Gran Premio, al permitir la monitorización simultánea de todos los micrófonos y cámaras, así como para realizar medidas en tiempo real con un alto grado de precisión.

Cada una de las unidades instaladas estaba formado por los siguientes equipos de Microlease:
• Dos analizadores de espectro portátiles (con un barrido de 20 GHz), funciones de monitorización de espectro incorporadas y un escáner multicanal.
• Dos analizadores portátiles de RF/microondas, capaces de realizar tareas de análisis detallado de espectro y redes vectoriales en tiempo real.
• También se implementó una avanzada tecnología de fibra óptica. Esta tecnología se empleó para localizar con precisión los puntos de interferencia y por tanto para mitigar su efecto sobre la radiodifusión.

Todos los analizadores respectivos de espectro y RF/microondas de cada unidad remota se conectaron a una LAN. Entonces se podían monitorizar directamente desde la sala de control de calidad situada dentro del área de radiodifusión, cerca del pit lane de Monza. Gracias a la funcionalidad de análisis de espectro en tiempo real ofrecida por los dispositivos fieldFox fue posible capturar/registrar señales con una duración a partir de 1µs cuando fue necesario.

“Microlease lleva mucho tiempo trabajando como proveedor tecnológico de Rai Way y la implicación de la compañía en este proyecto en concreto ha sido muy valiosa”, declaró Dino Tedesco, Director de Control de Calidad de Rai Way Grandi Eventi. “El próximo objetivo para nosotros consiste ahora en instalar una infraestructura fija de monitorización de espectro en Monza que está preparada para futuros eventos. De esta manera será posible cubrir más puntos de monitorización, lo cual nos permitirá aumentar considerablemente la resolución”.

“Trabajar con Rai Way en Monza ha sido una gran oportunidad para que Microlease demuestre sus grandes capacidades”, añade Angelo Cereser, Director de Ventas de Microlease en el Noreste de Italia. “Ilustra cómo podemos ofrecer a nuestros clientes una amplia variedad de diferentes modelos de equipos de prueba que mejor se adapten a sus requisitos desde el punto de vista técnico y financiero. Además es un buen ejemplo de la aportación que podemos realizar a los proyectos en los que trabajamos para proporcionar un potente asesoramiento técnico basado en la aplicación”.