Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Alumbrado: Eficiencia y gestión. Nuevas tendencias"

Eurofach Electrónica21/07/2010

La Asociación de Consultores de Instalación (ACI) ha organizado junto con Lutron, la primera jornada técnica dirigida a los profesionales del sector. Bajo el título ‘Alumbrado: eficiencia y gestión. Nuevas tendencias’ la jornada se celebró en el Hotel 1898 de Barcelona y contó con una cincuentena de asistentes. Lluís Duart, presidente de ACI dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de los ponentes en esta jornada sobre la eficiencia y la gestión de la luz. A continuación fue el turno de Lluís Ferrero, presidente de Tecnicat quien habló del alumbrado y la sostenibilidad. Por su parte, Susana Josa, Directora de Lutron para el Sur de Europa expuso las tendencias normativas y la certificación energética LEED y casos prácticos llevados a cabo por la compañía.

Tal como explicó Susana Josa, la eficiencia energética juega actualmente un papel clave y en esta línea, los sistemas de control de luz contribuyen a una óptima gestión de la iluminación en edificios. Así, los sistemas que ofrece Lutron optimizan el uso de luz natural y artificial, ofreciendo la máxima eficiencia y ahorrando energía y costes de electricidad en edificios comerciales. Estos ahorros pueden llegar al 60% de coste en iluminación, lo que a su vez representa un 25% del gasto promedio de electricidad de un edificio comercial. Como ejemplo de caso de éxito, la Directora del Sur de Europa de Lutron, habló del edificio del New York Times, un proyecto que cuenta con Quantum, un sistema de control centralizado para la gestión total de la luz en edificios comerciales que permite ahorros de hasta el 72% en energía.

Por otra parte, como indicó Josa, diversos estudios han puesto de manifiesto que las soluciones de control de luz no solamente ahorran energía sino que también contribuyen al incremento de la productividad de los empleados. Si los usuarios de un espacio tienen control personal sobre la luz en ese espacio, ajustarán la luz a su preferencia personal, aumentará su confort visual y no tendrán que estar perdiendo tiempo por el deslumbramiento, subiendo y bajando cortinas y estores, etc.