Actualidad Info Actualidad

¿Qué es el factor de mantenimiento de los LEDs para instalaciones industriales?

Eurofach Electrónica15/11/2016
trilux1Texto: Trilux

Ya durante la planificación de las instalaciones de iluminación, el tema "mantenimiento" juega un papel importante. Sobre todo en las empresas industriales, los fallos operativos y la sustitución resultante de las unidades de iluminación durante el proceso de producción conllevan dificultades y gastos elevados.

Por este motivo, el planificador de la luz o el arquitecto debería prestar mucha atención al factor de mantenimiento (maintenance factor), porque tiene un efecto decisivo sobre las instalaciones de iluminación energéticamente eficientes. Para la determinación de este valor, según el "Leitfaden zur Wartung von elektrischen Betriebsanlagen” ("Manual para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas") en zonas interiores (CIE 97) y en zonas exteriores (CIE 154), para el cálculo se utilizan los valores del factor de mantenimiento para el flujo luminoso de la lámpara (LLMF), del factor de deslumbramiento de las lámparas (LSF) y del factor de mantenimiento de las luminarias (LMF).

Además, en el caso de la iluminación interior debe tenerse en cuenta el factor de mantenimiento del local (RMF) y para la iluminación de zonas exteriores el factor de mantenimiento de las superficies (SMF). Los fabricantes deberían indicar los valores individuales, o los valores deberían ser calculables. Si no se indica lo contrario, siempre se refieren a una temperatura ambiente de 25 °C.
Los factores de mantenimiento parciales no pueden ser más altos que 1,0 y, por consiguiente, tampoco el factor de mantenimiento total resultante. Normalmente, el resultado debería ser de aprox. 0,8 para zonas interiores y de aprox. 0,6 para zonas exteriores. Y no olvide: cuanto más alto el valor, menor es el trabajo de mantenimiento necesario, siempre interpretando el resultado en lo referente al mejor valor posible, 1.

Por ejemplo, un factor de mantenimiento de 0,8 significa que la instalación de iluminación debe ser un 25 por ciento más grande para que el flujo luminoso necesario de las luminarias pueda garantizarse dentro de un período determinado. Para las instalaciones industriales, deben tenerse en cuenta y calcularse otros criterios específicos. Por ejemplo, si el factor de mantenimiento del local (RMF) es menor que el valor para los locales interiores, porque el ensuciamiento en las naves de producción, muchas veces, es mayor que en unas oficinas normales. Es decir, la limpieza de las lámparas y de las carcasas debe realizarse aquí antes.

Estrés extremo
Sobre todo en verano, en las instalaciones industriales - especialmente debajo del techo donde están fijadas las luminarias - puede haber unas temperaturas muy elevadas. Aquí, deben tenerse en cuenta para el cálculo los valores para temperaturas elevadas, indicados de forma separada. Además, las luminarias en las naves de producción están sometidas a un estrés extremo porque, debido al trabajo en turnos, frecuentemente están en funcionamiento continuo.
Para el uso frecuente a largo plazo en el sector industrial, Trilux ofrece luminarias especiales que disponen de una vida útil nominal más larga de 90 000 o incluso de 100 000 horas como, por ejemplo, la Mirona o la Nextrema que, además también pueden utilizarse en locales húmedos. Otras indicaciones para la determinación del factor de mantenimiento pueden encontrarse en el "Leitfaden zur Planungssicherheit in der LED-Beleuchtung" ("Manual sobre la seguridad de planificación para la iluminación LED") del ZVEI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos