Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Solución de audio digital para equipos de sonido domésticos

Eurofach Electrónica22/06/2009

STMicroelectronics ha introducido un dispositivo que combina el procesado y la amplificación de audio de características avanzadas para incrementar el rendimiento de equipos de audio domésticos. El STA339BWS se ha optimizado para aplicaciones que usen pequeños altavoces de bajo coste, como televisores de pantalla plana y estaciones ‘docking’. Las técnicas de audio digital, como procesado de señal y amplificación de potencia Clase D, permiten crear sistemas de menores dimensiones que desarrollan sonido envolvente de elevada calidad que hasta ahora era imposible con tecnologías hi-fi tradicionales. Sin embargo, los fabricantes se enfrentan a la presión de ofrecer mejores prestaciones además de tamaño reducido y coste optimizado.

Los IC de audio digital Sound Terminal de ST responden a esos retos, con técnicas como Full Flexible Amplification (FFX) que hacen posible un flujo totalmente digital desde la fuente de sonido al altavoz. En esta aplicación, por ejemplo, se consigue aumentar el rendimiento de audio y reducir el precio y las dimensiones. El STA339BWS, que es la última incorporación a la familia Sound Terminal, combina IP de procesado de audio y amplificadores de potencia de clase D en un solo chip e incluye características avanzadas como Compresión de Rango Dinámico MultiBanda (DRC) y ecualizador de siete bandas.

La función DRC de compresión emplea algoritmos de proceso de sonido para incrementar el rendimiento de altavoces de bajo coste y prevenir grandes señales de base que causan vibraciones y daños en los altavoces, mientras que el ecualizador ofrece dos ‘bi-quads’ más los modelos de cinco bandas con el objetivo de mejorar la respuesta de altavoz y los efectos de sonido.

Las características se completan con flujo continuo al cambiar de canales o fuentes de audio, que elimina la necesidad de “dejar muda” la salida para minimizar el ruido durante cada transición. La salida es configurable para desarrollar estéreo 2 x 20 W en altavoces de 8 Ω o 2.1 canales a 2 x 10 W más 20 W. Esta flexibilidad permite que una sola plataforma de hardware sirva para diferentes productos.