Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Dispositivos de protección para sistemas de control de datos

Eurofach Electrónica08/02/2011

Los entornos con buses industriales y Ethernet suelen estar expuestos a sobrevoltajes y descargas electrostáticas como consecuencia de la presencia de transitorios y alteraciones atmosféricas. Además, existe el riesgo de que las líneas de cable se comporten como antenas. Por estos motivos, Iskra Zascite, fabricante y especialista en protección contra rayos y sobretensiones, representada en España por Dismatel, ha presentado su nueva serie SMH-TC de dispositivos de protección ante elevaciones de tensión en líneas de datos / señal.
Los expertos recomiendan proteger líneas de más de ocho metros para evitar daños costosos en múltiples aplicaciones. Los principales buses industriales se pueden dividir en cuatro niveles (control, campo, dispositivo y sensor) y al menos tres de ellos tienen nivel físico similar y son protegidos mediante las unidades SMH-TC.

La serie SMH-TC cuenta con potentes tubos de descarga de gas (GDT) de tres polos para desviar la energía de la subida de tensión primaria. La siguiente fase de protección se lleva a cabo usando diodos “avalancha” de silicio bidireccionales para garantizar una mínima pérdida de inserción y ampliar el rango de frecuencia operativa a 30 MHz.
Estos dispositivos SPD se benefician del uso de dos circuitos de protección en el mismo encapsulado para responder a los requerimientos de aplicaciones con restricciones de espacio.
Para salvaguardar ante los peligros de descargas eléctricas e incendios provocados por el contacto entre líneas de potencia y de comunicaciones, cada módulo SMH-TC incluye un termo-clip en la fase de protección primaria para mandar la corriente a la toma de tierra.

El diseño modular facilita el reemplazo de un dispositivo sin la necesidad de cambiar el cableado de sistema. Además, si el módulo se desconecta de la base, las líneas de conexión permanecen en funcionamiento.
Las características se completan con una protección de hasta 20 kA en onda 8/20 µs, tensión de 5 a 110 VDC, formato DIN 43880 2/3TE, rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C y grado de protección IP 20.
La línea SMH-TC también posee versiones para incrementar la protección de Ethernet Industrial (LZ-NET 6) y buses CAN y DeviceNet (SMH-TC+PS) a través de varistores y diodos de silicio de alta velocidad montados en DIN rail de 35 mm con un ancho de sólo 12 mm.