Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La eficiencia y el ahorro son las claves para las empresas

Eurofach Electrónica24/04/2009

Unitronics ha participado en la nueva edición del CISCO Expo, celebrado el 20 y 21 de abril con la ponencia “Hacia la Sostenibilidad Eficiente y la Tecnología aplicada en primera línea de negocio”, en la que ha dado las claves de cómo la convergencia de la seguridad, las TIC y la automatización de los edificios pueden ser líneas estratégicas para la eficiencia y el ahorro energético en la empresa.

Actualmente, las soluciones globales, basadas en la integración de los diferentes sistemas presentes en los edificios a través de la red IP (sistemas de seguridad, de control de accesos, sistemas anti-incendios, la climatización, servidores, etc.), están orientandos los procesos, los recursos y la cultura de las empresas hacia la optimización, de forma que se logran importantes ahorros en consumos de energía y costes de mantenimiento. Todo ello disminuye de forma importante las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como ejemplo de las tecnologías que pueden integrarse, la vigilancia IP permite facilidad de uso y capacidades avanzadas de búsqueda, grabación, almacenamiento y acceso remoto. Igualmente, las soluciones de control de accesos, se integran con los demás subsistemas del edificio para dar una seguridad global. Así, los sistemas anti-incendios se relacionan con los automatismos de cierre automático de ventanas y el bloqueo de ascensores, a la vez que el sistema de alarma avisa a la persona de mantenimiento y activa los circuitos de cartelería digital para que se pueda evacuar el edificio.

Otras tecnologías que se están utilizando para conseguir beneficios a nivel de eficiencia son las redes WiFi junto con las tecnologías RFiD, con las que se puede llegar a controlar la ubicación de determinados elementos que, por economía o por disponibilidad, se necesite conocer su posición física en tiempo real. Esto es aplicable a cualquier entorno, desde una central de bomberos o una comisaría para el control de personas dentro de la misma, hasta la identificación de equipamiento informático en una gran empresa.