Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Melexis lanza el primer modelo de su línea de sensores de presión MEMS

Eurofach Electrónica15/10/2012

Melexis presenta el primer modelo de su nueva línea de sensores de presión MEMS encapsulados para el segmento comercial. El MLX90809 aprovecha los más de 10 años de experiencia en el desarrollo de sensores de presión a medida para exigentes aplicaciones en el automóvil. Este dispositivo es un sensor de presión muy preciso, homologado según AEC Q100 y especialmente dirigido a aplicaciones de 1 Bar.

La tecnología MEMS piezorresistiva de la propia compañía, junto a un elemento de sensado de alta precisión, su etapa de entrada analógica de bajo ruido y un convertidor A/D sigma-delta de 16 bit, ofrecen un nivel superior de prestaciones. La sofisticada cadena analógica proporciona la amplificación y la compensación de offset necesarios para el elemento de sensado. La unidad de microcontrolador de 16 bit incorporada se encarga de la compensación de temperatura y aporta los mecanismos de diagnóstico que exigen las aplicaciones críticas desde el punto de vista de la seguridad.

La memoria EEPROM totalmente programable que integra ofrece soporte a diferentes configuraciones, como el ajuste independiente de funciones de diagnóstico en caso de sobretensión o subtensión de alimentación así como en caso de sobrepresión o subpresión, además de ajustes de filtros digitales seleccionables para reducir aún más el ruido de salida o bien para disminuir el tiempo de respuesta del sensor. También permite almacenar los datos de compensación del sensor y la identidad de la unidad.

“Dado que la tecnología MEMS utilizada es totalmente compatible con los procesos CMOS estándar, hemos podido fabricar un sensor completamente monolítico en el cual el elemento de sensado y su circuitería de acondicionamiento de señal se procesan en la misma oblea”, explica Laurent Otte, Director de Marketing de Producto para Sensores de Presión en Melexis.

“Esto concede al dispositivo una enorme ventaja respecto a los otros sensores de presión no integrados, cuyo acondicionamiento de señal se encuentra normalmente a varios milímetros del elemento de sensado y por tanto ofrece una integridad de señal inferior y una susceptibilidad mucho mayor a la interferencia electromagnética (EMI). Ello nos permite asimismo reducir la superficie de la pastilla de semiconductor a menos de la mitad de que nuestra generación anterior de sensores de presión integrados basados en MEMS”.

El dispositivo sensor MLX90809, que se suministra en un encapsulado muy robusto para montaje superficial de 16 patillas moldeado en plástico, puede entregar los datos de presión por medio de una tensión analógica de salida proporcional a la tensión de alimentación o bien utilizando el protocolo digital SENT. Su rango de temperaturas de funcionamiento es de -40 °C a +150 °C, por lo que se puede adaptar a los entornos más adversos del automóvil.