Actualidad Info Actualidad

Gipuzkoa albergará en 2011 nuevas tecnologías a la gestión de carreteras

Eurofach Electrónica20/12/2010

El Diputado de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia; el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, en representación de Gipuzkoa Aurrera; y el Director General del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), Tomás Iriondo, han presentado los primeros resultados y los avances registrados en el proyecto para la puesta en marcha del innovador Sistema de Monitorización y Gestión del Flujo de Vehículos en Gipuzkoa (IBILNET). El Proyecto -impulsado por Gipuzkoa Aurrera, financiado en su primera fase por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por GAIA-Cluster TEIC-, pretende optimizar la gestión de las infraestructuras guipuzcoanas, la eficiencia de la movilidad de vehículos y personas, y contribuir a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible.

Durante la primera fase del Proyecto IBILNET -que se ha desarrollado entre marzo y diciembre de 2010-, se han diseñado y desarrollado los dispositivos de hardware (sensores-nodos y balizas) y los elementos de software (algoritmos y estructuras de información), así como el sistema de inteligencia artificial y las plataformas webs del sistema de gestión e información ciudadana, que funcionarán como concentrador de datos y base de información para administraciones y usuarios.

Durante estos últimos meses se han desarrollado, asimismo, con éxito las primeras pruebas con el sistema en un entorno “semi-real”. Estas pruebas -realizadas en la sede de Tekniker en Eibar-, han consistido en la instalación de nodos en varios vehículos y balizas en diversos puntos de la carretera, para comprobar el funcionamiento del nodo y la baliza al paso del vehículo, la gestión de alarmas, así como las pruebas funcionales de la Plataforma de Información (para los gestores y para los ciudadanos). Tras superar con éxito el sistema las primeras pruebas, entre octubre y noviembre de 2010 se procedió al testeo y validación del sistema piloto.

Para enero de 2011 está previsto lanzar una experimentación aplicada que permita ampliar y corregir las oportunidades que esta red de usuarios ofrece, a través de la ‘adhesión voluntaria’ de usuarios preseleccionados (usuarios habituales de la AP-8 entre Zarautz e Irun que cuentan con telepeaje Via T con descuento para guipuzcoanos); y en la entrega de los dispositivos.

Tras el verano de 2011, esta red quedará abierta a la participación de los conductores que deseen sumarse al proyecto.

La implantación del Sistema de Gestión de Flujos de Vehículos IBILNET permitirá, entre otros aspectos: aligerar el estado de las carreteras guipuzcoanas aprovechando toda las posibilidades que ofrece la red viaria, controlar los puntos de mayor densidad de tráfico para reducir los accidentes, anticiparse a eventuales contratiempos; así como reducir los tiempos de los desplazamientos, el coste económico de los mismos para los conductores, aumentar el rendimiento de los desplazamientos y minimizar el impacto medioambiental.

El desarrollo del proyecto tecnológico (año 2010) contempla una inversión total de 2 millones de euros que están siendo financiados al 100% por el Ministerio de Ciencia e Innovación; el despliegue experimental (año 2011) tiene un presupuesto inicial de 1,5 Millones de Euros que serán financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gipuzkoa Aurrera y los socios del proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS