Actualidad Info Actualidad

“La Nanotecnología es clave para que Europa mejore su competitividad”

Eurofach Electrónica28/05/2010

Los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar el primer Congreso Internacional de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación en Barcelona. Se tratará, sobre todo, el tema de las economías emergentes como Asia que avenzan muy rápidamente en el campo de la tecnología y la investigación científica, lo que las convierte en polos importantes de competitividad. Para hacer frente a esta situación, es necesario que Europa apueste por la nanotecnología y la Nanociencia como pieza clave para obtener competitividad económica, lo que requiere una mayor coordinación de los esfuerzos internacionales para lograr ser más eficientes. Así lo ha explicado Lars Valdemar Kolte, de la Agencia Danesa de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que también ha destacado la importancia que tendrá la nanotecnología en un futuro cercano en que habrá un déficit importante de mano de obra. Un reto demográfico que requiere una respuesta común de la UE que aúne las necesidades de cada una de las naciones que la forman.

La inauguración ha ido a cargo del Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el Director General de Investigación de la Generalitat, Joan Roca y la Rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ana Ripoll. En general, los ponentes de la jornada han coincidido en señalar que la Nanotecnología es un reto global y que por tanto debe ser enfrentado desde una perspectiva global. Los principales desafíos de cara al futuro son incrementar la cooperación y la coordinación entre Estados a todos los niveles: entre gobiernos, universidades, infraestructuras y centros de investigación mediante la creación de redes. Ello es especialmente necesario en la Unión Europea donde las políticas nacionales todavía tienden a estar muy aisladas, cuando sería necesaria una verdadera estrategia común.

La crisis económica y cómo va a afectar a los futuros presupuestos destinados a I+D también preocupa a los científicos que han asistido a la jornada. Por ello, las diferentes ponencias han subrayado la necesidad de prepararse ante un futuro en el que será difícil mantener el nivel presupuestario actual.

España se ha convertido, en los últimos años en uno de los países que lidera la investigación en Nanotecnología, gracias a la apuesta por el desarrollo de infraestructuras científico técnicas singulares (ICTS) por todo el territorio nacional y, con especial intensidad, en Barcelona y sus alrededores, que está empezando a configurar un polo de excelencia en el Sur de Europa. El Sincrotrón Alba, recientemente inaugurado, supone un paso más en la carrera por liderar un campo que en menos de 5 años será de aplicación general en la industria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS