Actualidad Info Actualidad

Intermec y Tag Ingenieros instalan una innovadora solución RFID en la empresa textil Yebane

Eurofach Electrónica26/03/2009

Tag Ingenieros ha desarrollado e instalado una solución de trazabilidad con tecnología RFID de Intermec en la empresa textil Yebane Española. Esta compañía está dedicada a la producción y distribución de piezas de tejido para hogar y decoración con gran presencia tanto en el mercado nacional como internacional Los productos de la compañía están basados en el diseño, la innovación, la tecnología y la calidad.

El proyecto se presenta como la primera implantación de tecnología RFID en el sector industrial textil en España, controlando los movimientos logísticos de las piezas textiles e involucrando a diferentes actores de la cadena de valor, como es el caso de las empresas acabadoras de los tejidos. Este proyecto ha sido parcialmente financiado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, a través de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER.

La implantación de RFID en los procesos logísticos de Yebane Española contaba con unos objetivos definidos como optimizar las entradas de piezas en la recepción, mejorar el control, seguimiento y localización de piezas textiles entre los almacenes de la empresa y mejorar los tiempos empleados en la expedición de pedidos hacia los clientes.

Para la realización del estudio de viabilidad y las pruebas piloto iníciales, Yebane Española se asoció con el Instituto Tecnológico Textil - AITEX, centro tecnológico de referencia en Europa y con amplia experiencia en esta materia, y con TAG Ingenieros, especialistas en ingeniería e implantación de sistemas de radiofrecuencia RFID, siendo ésta la empresa que además ha llevado a cabo la implantación de la tecnología RFID.

Yebane española ha instalado una infraestructura compuesta por diferentes arcos de lectura en ubicaciones de recepción de mercancías, expedición y zonas de tránsito entre almacenes. Estos arcos están basados en lectores IF61 y antenas de la gama IA39 de Intermec y cuentan con tecnología Wi-Fi por lo que trabajan en tiempo real con el sistema de gestión empresarial. Igualmente se utilizan terminales portátiles RFID CN3/IP30 para la lectura unitaria de piezas en las labores de preparación de pedidos y en el servicio de metraje de la empresa.

La tecnología RFID ha aportado una mejora considerable en la gestión logística interna de las piezas textiles, disponiendo en todo momento de información detallada de la situación actual de los niveles de stock en el almacén. Las tareas de identificación manual del código de barras han sido eliminadas dando lugar a rápidas lecturas de los tags RFID introducidos en las propias piezas textiles.

Tras la implantación de la tecnología RFID en Yebane Española, la empresa ha mejorado sus tiempos de recepción de mercancía y en la operativa de trabajo diario, es decir, traspaso de piezas textiles entre almacenes, preparación de pedidos, servicio de metraje, así como expedición de pedidos. Con la introducción de RFID, es posible mover más piezas textiles al día.

Los dispositivos de lectura instalados facilitan las operaciones a los operarios que no tiene que preocuparse de detenerse entre almacén y almacén para localizar el código de barras e identificarlo con el lector de códigos de barras. Ahora la identificación se produce automáticamente y de manera rápida. Todos los datos se transfieren por red inalámbrica Wi-Fi, por lo que el Sistema de Información se encuentra actualizado en tiempo real.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos