Actualidad Info Actualidad

Schneider Electric presenta su nuevo variador de velocidad de media tensión Altivar 1200 para las aplicaciones de ahorro energético más exigentes

Eurofach Electrónica14/01/2014

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, ha presentado su tercera generación del variador de velocidad Altivar 1200. Este variador está indicado para las potencias entre 315-16200kVA en todos los niveles de tensión a motor existentes desde 2,3kV a 11kV, e incluso disponible en 13.2kV de entrada. De este modo, se evita instalar nuevos transformadores adaptativos o de aislamiento galvánico.

El nuevo variador de velocidad se fabrica en Viena por parte de la filial de Schneider Electric, avalada por más de tres décadas de experiencia en el diseño de equipos de grandes potencias. Altivar 1200 está diseñado para poder satisfacer la necesidad de ser instalado en cualquier tipo de instalación ya existente. Esto es posible gracias a su diseño innovador, basado principalmente en los últimos avances tecnológicos en electrónica de potencia realizados por Schneider Electric.

Como una de las principales ventajas, Altivar 1200 es capaz de conseguir un ahorro energético en grandes bombeos y ventiladores en media tensión de hasta un 40%. Este tipo de ahorros permiten obtener retornos de la inversión (ROI) inferiores a 2 años en la mayoría de casos. La estructura interna del equipo permite conseguir un equipo sin repercusiones aguas arriba y abajo, y lo que es más importante, todo ello es posible sin necesidad de filtros externos. Por lo general, las tecnologías que utilizan estos filtros pueden provocar resonancias y golpes de par negativos que derivan en vibraciones y roturas de ejes imprevistas, lo que ocasiona grandes pérdidas de operación en las instalaciones a las que dan servicio.

Altivar 1200 dispone de la tecnología más avanzada que, como tal, no produce sobrecalentamiento debido a generación de armónicos ni daños en el aislamiento del motor. Los armónicos son inferiores al 5% cumpliendo las recomendaciones más exigentes y un factor de potencia cercano a 1 sin necesidad de compensación externa. Como consecuencia, el transformador superior no requiere desclasificación ni provoca saltos intempestivos de las cargas adyacentes. Por otro lado, su innovadora tecnología multinivel entrega una señal senoidal al motor que permite trabajar a largas distancias entre variador y motor sin dañar el aislamiento del mismo. Cualquier cableado y motor ya existentes son válidos sin necesidad de ningún rebobinado o instalación de cojinetes cerámicos que aumentarían la inversión penalizando el ROI. Sólo es necesario contabilizar el valor del equipo.

Así mismo, gracias a la integración del transformador en el equipo, el cliente no necesita instalar un nuevo transformador de aislamiento galvánico para evitar perturbaciones electromagnéticas ni tiene que instalar complicados transformadores multipulso que encarecen la inversión y la instalación. Con esta solución, todo encapsulado, se consigue un equipo plug & play muy compacto que minimiza al máximo las famosas corrientes por los cojinetes que llegan a provocar paros de producción indeseados.

Schneider Electric, consciente que la disponibilidad del sistema resulta un punto crítico para los usuarios de estos sistemas de variación de velocidad, integra en su solución innovadora un circuito de bypass automático sin paso por cero. Esta funcionalidad permite que ante un fallo en la celda de potencia, el equipo no se detiene y continúa suministrando servicio y sin provocar golpes de par. Esta ventajosa característica posibilita un paro programado para la restitución de las celdas de potencia averiada. Como son extraíbles e intercambiables, la intervención puede durar entre 20- 30min.

Otro factor fundamental es el uso de elementos y semiconductores comunes y consolidados en el mercado como son los IGBTs de baja tensión. El equipo, a pesar utilizar elementos de baja tensión internamente y de no necesitar transformador elevador, suministra por su novedosa tecnología una señal en media tensión mediante una topología multinivel. Este sistema es especialmente ventajoso ya que permite aprovechar el buen rendimiento y fiabilidad del semiconductor más utilizado en el mercado y la posibilidad de realizar pruebas en el equipo sin la red de media tensión conectada. Con esta medida se garantiza a los clientes que incluso una vez el equipo esté descatalogado por el ciclo de vida de los productos, los recambios serán fácilmente suministrables por el mercado de semiconductores. De esta forma, se evita la desagradable situación de tener que cambiar un equipo entero por el hecho de no disponer de un semiconductor difícilmente suministrable o desaparecido.

Con este paso adelante, Schneider Electric se consolida en el mercado de la variación de velocidad y da muestras de su firme apuesta por la eficiencia energética y su sensibilidad por la sostenibilidad del medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS