Actualidad Info Actualidad

Rockwell Automation ayuda a Wave Star a administrar la producción de energía.

Eurofach Electrónica11/04/2011

Desde 2003, Wave Star se ha dedicado al desarrollo de tecnología producida por la energía de las olas. Después de más de tres años de funcionamiento constante en el mar, Wave Star ha probado el concepto patentado con una máquina de prueba a escala 1:10. La máquina ha estado funcionando en pleno mar y desde el principio la empresa optó por Rockwell Automation como proveedor clave, con su eficiente PAC ControlLogix de Allen-Bradley en el centro de la operación. Puesto que ya ha sido probado en aplicaciones mar adentro y de generación de energía verde. En septiembre de 2009, se instaló una sección experimetal de la máquina comercial de energía de olas de 500 kW en el Mar del Norte, cerca de Dinamarca. Consta de 40 m de largo y dos unidades flotantes de 5 m de diámetro, y representa una versión de “prueba” reducida de la máquina completa. Ubicada a una distancia de 300 m de Hanstholm en el Mar del Norte a una profundidad de 7 m, ya está conectada a la red. Destinada a la explotación operativa y comercial a lo largo de 2011, la máquina completa tendrá 70 m de largo y 20 unidades flotantes.

Como la máquina tiene la longitud de varias olas, las unidades flotantes trabajan continuamente para recuperar la energía y asegurar una producción de energía regular. La máquina también exibe un concepto eficiente de protección contra tormentas, cuando las olas alcanzan cierta altura, las unidades flotantes son automáticamente elevadas fuera del agua. Si bien el concepto parece simple, la naturaleza aleatoria de las olas en términos de altura, frecuencia y longitud, un sistema de control avanzado para extraer la máxima energía posible de la manera más eficiente es indispensable. El sistema de control tiene que medir y gestionar múltiples variables en el sistema hidráulico, tales como velocidad, movimiento, aceleración, presión y cargas, y lo hace con un algoritmo avanzado desarrollado por Wave Star, ejecutándolo en un PAC ControlLogix Allen-Bradley de Rockwell Automation probado en la industria y mar adentro.

La solución empleada por Wave Star, aunque simple, es muy eficiente y es un buen ejemplo de cómo una suite de componentes de control, visualización y E/S de un solo proveedor puede trabajar en armonía para lograr el objetivo deseado. No sólo ofrece las capacidades de lazo cerrado que necesita Wave Star para gestionar la operación de generación de energía, sino que además brinda una excelente visibilidad del proceso, informando al operador respecto de todas las variables y funciones importantes.

Para completar la solución de Rockwell Automation se utiliza la tecnología Powermonitor de Allen-Bradley, la cual se usa para evaluar información sobre la energía que se está generando, tal como carga y calidad de la energía, la cual luego se transmite de vuelta al PAC para ayudar a lograr una óptima generación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos