Actualidad Info Actualidad

Iluminación ideal para centros de montaje

Eurofach Electrónica21/05/2015

Los centros de montaje son las áreas de producción donde la luz tiene que cumplir con los requisitos más diversos. Las nuevas tecnologías de fabricación en constante desarrollo, requieren centros de montaje cada vez más flexibles. Esto implica soluciones de iluminación adaptables a las necesidades individuales.


Tal como ha sido demostrado por estudios a largo plazo, los centros de montaje equipados con iluminación optimizada son un factor vital para el aumento de la productividad. Una iluminación adecuada aumenta la productividad, reduce los errores y porcentajes de rechazo, así como la frecuencia de accidentes e influye positivamente en la calidad del trabajo. Otro hallazgo importante: a largo plazo una iluminación adecuada es también más beneficiosa para la salud. En primer lugar, las soluciones de iluminación deben aplicarse de acuerdo con el tipo de tarea visual a realizar y con las normas especificadas. Con frecuencia los operarios realizan tareas muy diversas en un mismo centro de montaje. Esto debe tenerse en cuenta en el desarrollo de conceptos de iluminación inteligentes.

Cada tarea visual requiere un tipo de iluminación específico
Los requisitos de iluminación para todas las tareas en los centros trabajo industriales se recogen en la norma DIN EN 12464-1. En el montaje, las tareas se distinguen como basto, medio, delicado y muy delicado. El estándar especifica además un nivel de iluminancia de 200 a 750 lux y un índice de reproducción cromática Ra 80. Cuando se realizan distintas tareas visuales en el mismo área de trabajo los sistemas de iluminación flexibles crean las condiciones para un trabajo eficiente. Además de cumplir con la norma técnica deben estar equipados con funciones variables para poder ajustar los niveles de iluminación, el radio de iluminación y las posiciones de luz a las necesidades individuales.

Iluminación adaptable al puesto de trabajo
Un centro de montaje ergonómicamente perfecto contribuye a un mayor rendimiento. Un nivel de visibilidad adecuado juega un papel importante. Pero cada operario tiene unas necesidades de iluminación muy diferentes. Y eso requiere una iluminación ajustable de manera individual. En concreto, si un puesto de trabajo es utilizado por empleados de diferentes edades y en turnos diferentes se recomienda el uso de sistemas de iluminación flexibles.

Las soluciones de iluminación óptimas se caracterizan por su luz regulable, sin sombras ni reflejos que se puede ajustar para adaptarse a tareas visuales y necesidades individuales. Con la edad, aumentan la necesidad de luz y la sensibilidad al deslumbramiento. La agudeza visual a los 35 años ya no es la misma que a los 20 años de edad. A los 60 años la necesidad de iluminación es el doble. La luz adecuada contrarresta el daño a la salud y el envejecimiento. Fuentes de luz colocadas incorrectamente producen producir el deslumbramiento directo . Del mismo modo las luces reflejan el brillo en superficies brillantes. Según las previsiones, el número de empleados de más edad en las empresas también va a continuar aumentando. En este sentido, los sistemas adaptables de iluminación en los centros de montaje son esenciales.

La flexibilidad será cada vez más importante en los “Centros de producción del futuro”
A principios de este año, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO presentó su más reciente investigación sobre el tema "Las actividades de producción del futuro" , Dicho estudio apunta al uso flexible del personal de producción como un factor clave para la eficiencia económica en los próximos años. Los cambios en cuanto a los requisitos del personal se producirán en el futuro con una periodicidad aún mayor . La rápida reacción a las necesidades del cliente afectan a la reorganización temporal de los procesos de producción y la asignación de los empleados a los diferentes puestos de trabajo. En consecuencia, el equipamiento debe ser personalizable individualmente

Soluciones de iluminación eficientes para puestos de trabajo modulables
En continua colaboración con los principales institutos de investigación, Waldmann desarrolla y diseña soluciones de iluminación orientadas al futuro. Este fabricante combina los conceptos inteligentes de iluminación (Conceptos ) y las luminarias adecuadas (Componentes). La filosofía TWIN- C muestra cómo la luz puede ser un factor de productividad extremadamente eficaz.

Waldmann ofrece una solución personalizada en materia de funcionalidad, ahorro de energía y ergonomía en cada situación gracias a su amplia gama de componentes de iluminación. Sus más recientes innovaciones combinan una variada serie de luminarias con un diseño atractivo y la tecnología LED de alta eficiencia para crear sistemas de iluminación a medida. La extensa gama de soluciones LED de Waldmann dispone de las propiedades adecuadas para un ajuste eficaz de la luz a las distintas tareas visuales y a las diferentes necesidades de los empleados. La adaptabilidad de las soluciones de iluminación de TANEO, TAMETO y TEVISIO también demuestra la modularidad de los componentes.

Las luminarias individuales crean la máxima ergonomía
Waldmann dispone de una gran variedad de opciones de iluminación para el diseño ergonómico de los centros de montaje. Por ejemplo, la familia TAMETO de luminarias para puestos trabajo, el fabricante ofrece más de 50 modelos con diversos niveles de consumo, tamaños y modos de fijación (fijos, suspendidos o montables lateralmente). La altura de las luminarias suspendidas es regulable gracias a un cable en espiral de longitud variable.

Se trata de condiciones especialmente adecuadas para la modulación en los puestos de trabajo. La luminaria TANEO LED es también un talento versátil. Como luminaria sobre brazo articulado dispone de un gran radio de acción que hace posible cualquier posición de iluminación. Esta luminaria cuenta entre sus ventajas con dos opciones de montaje debajo de los armarios para mayor ahorro de espacio. Equipada con las lámparas LED más modernas y un brazo de tecnología innovadora, la lámpara de lupa TELEVISIO combina eficacia y diseño ergonómico para tareas visuales del más alto nivel de exigencia.

La intensidad de la luz puede atenuarse hasta el 10% en todas las luminarias Waldmann. Los altos estándares de calidad de la iluminación se ajustan al mismo tiempo La luz es plana, homogénea, sin deslumbramiento ni sombras. Esto evita los reflejos de luz molestos, algo especialmente importante cuando se trabaja con objetos brillantes. . Y el rendimiento del trabajo puede mejorar de manera significativa. Todo ello contribuye a aliviar la fatiga ocular. Las luminarias LED libres de mantenimiento tienen una vida útil de unas 50.000 horas, y reducen el consumo de energía hasta en un 60 por ciento en comparación con las luminarias convencionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos