Info

El sistema permite un control y una supervisión total del espacio protegido

Pilz presenta su sistema de protección tridimensional SafetyEYE

Esther Güell27/04/2007
Pilz Industrieelektronik presentó el pasado 30 de marzo en rueda de prensa su último desarrollo en seguridad industrial, el SafetyEYE, un sistema compuesto por tres cámaras que engloban, de forma tridimensional, todo el espacio que se quiere controlar y proteger en un entorno de trabajo. El sistema, desarrollado conjuntamente con DaimlerChrysler para una planta de la multinacional, tendrá infinidad de aplicaciones industriales, “los clientes serán quienes encuentren nuevos procesos donde implantar el dispositivo”, en palabras de João Marques, Director Gerente de Pilz en España y Portugal, que presentó el nuevo desarrollo junto con Armin Glaser, Product Manager de los sistemas de automatización segura de la empresa.
El primer sistema de cámaras seguro SafetyEYE abrirá nuevas perspectivas para la automatización, ya sea industrial como no industrial. En ámbitos en los que hoy se necesitan todavía numerosos sensores, SafetyEYE permitirá crear una campana de protección tridimensional diseñada a medida que envuelva la zona peligrosa. El dispositivo además ofrece un alto grado de flexibilidad y productividad en el campo “Safety” y de una supervisión de objetos y protección de acceso sin lagunas en el campo “Security”.

Pilz y DaimlerChrysler abrieron las puertas a la tercera dimensión de la seguridad a mediados de noviembre del pasado año cuando presentaron en primicia su desarrollo conjunto, que actualmente sólo funciona en una planta del fabricante automovilístico y está pendiente

El sistema se compone de dos unidades: la unidad sensorial, que proporciona los datos de imágenes del espacio supervisado a través de tres cámaras superdinámicas, y la unidad de evaluación, que recibe los datos de las imágenes de las cámaras a través de cables de fibra óptica y calcula una imagen tridimensional a partir de algoritmos seguros de alta complejidad. De esta manera es posible detectar objetos en el espacio y determinar su posición exacta. La información se superpone a los espacios de protección configurados en el sistema para comprobar, p. ej. si se está vulnerando el espacio.

La unidad de evaluación se compone asimismo de un control PSS, que actúa de interface con el control de la máquina mediante sus entradas y salidas y que controla el funcionamiento completo de SafetyEYE.

La conexión con la periferia puede realizarse también a través del sistema de bus seguro SafetyBUS p y, más adelante, a través de Ethernet SafetyNET p.

Por su parte, el PC de configuración y un paquete de software especial permiten configurar los espacios de protección y de advertencia y todos los parámetros necesarios para el funcionamiento del sistema de cámaras seguro. Los espacios de advertencia y protección tridimensionales se superponen en forma de cubos y paralelepípedos semitransparentes en color a las imágenes de las cámaras.

Cuando se precisan varias distribuciones espaciales, para diferentes modos de funcionamiento de una máquina, las distribuciones pueden conmutarse dinámicamente durante el ciclo de trabajo de la máquina mediante el sistema de bus seguro SafetyBUS p o las entradas digitales del control PSS.

Los operadores no pierden flexibilidad porque los espacios de protección definidos pueden adecuarse con un clic de ratón en el SafetyEYE Configurator. La supervisión de espacios de protección ya no se orienta, por tanto, en las necesidades técnicas, sino en los requerimientos de las secuencias de procesos de los operadores, que podrán configurarse con total flexibilidad.

Actualmente, la soluciones de técnica de seguridad están limitadas, como puede comprobarse en una estación de trabajo robotizada compuesta de uno o más robots y provista de un cercado de protección.

Con este sistema se pueden sustituir las barreras y sensores de vigilancia
Con este sistema se pueden sustituir las barreras y sensores de vigilancia
Para identificar el acceso y la permanencia de personas en la zona peligrosa, los robots deben llevar generalmente dispositivos de protección suplementarios, como rejas fotoeléctricas de seguridad y escáneres de láser, junto con fines de carrera zonales en los robots.

Sin embargo, los dispositivos de protección optoelectrónicos no permiten supervisar espacios pequeños sino, en todo caso, niveles o planos.

Por otra parte, cuando el campo visual no está despejado, el terminal debe protegerse además mediante alfombras de seguridad. En estas condiciones, la supervisión completa del radio de acción de un robot es inviable o realizable sólo con un gran esfuerzo técnico.

A esto se suma que los dispositivos de protección corrientes desencadenan una parada inmediata del robot si se produce una situación de peligro.

Cada puesta en servicio cuesta tiempo.

Con SafetyEYE es diferente: una interrupción del espacio de protección no provoca automáticamente una parada de emergencia. Cuando se vulnera el espacio de protección, pueden activarse también funciones de advertencia para que el robot se mueva con una velocidad sumamente reducida y la parada de emergencia se desencadena sólo si el operario entra en la zona peligrosa.

SafetyEYE engloba toda la zona mediante las tres cámaras del sistema
SafetyEYE engloba toda la zona mediante las tres cámaras

del sistema

El software permite configurar los parámetros de zona peligrosa de forma sencilla
El software permite configurar los parámetros de zona peligrosa de forma sencilla

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS