Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La edición de este año contó con la presencia de ingenieros españoles, colombianos, ecuatorianos, peruanos y portugueses

El II Curso de Postgrado Especialista en Tecnologías SIN Zanja termina con gran éxito y "cruza el charco”

Redacción Interempresas14/11/2016

La Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (Ibstt), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIMyE_UPM), el Colegio Oficial de Ingenieros Minas del Centro de España (Coimce) y la Fundación Gómez Pardo (FGP) han clausurado con éxito la segunda edición del Curso de Postgrado de Especialista en Tecnologías SIN Zanja, que ha tenido lugar en Madrid del 24 al 29 de octubre de 2016.

Alumnos procedentes de España, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal, han participado en esta segunda edición, estableciendo un nuevo concepto de curso dinámico, práctico y participativo. De forma intensiva y presencial, durante una semana profesores y alumnos han compartido experiencias y conocimientos. El curso ha facilitado el intercambio de ideas y relaciones, creando asimismo oportunidades y facilitando el contacto personal al tratarse de un curso exclusivamente presencial: 10 módulos impartidos por 27 expertos en las diferentes materias al más alto nivel tanto académico (catedráticos UPM y UPV) como empresarial (expertos profesionales pertenecientes al staff directivo de las empresas más punteras del sector, socios de Ibstt).

foto

Clases teóricas con presentaciones interactivas, power point, vídeos de obras realizadas, casos de éxito, y demostraciones prácticas in situ, componían el completo programa del curso.

El Curso que viene a llenar un vacío existente en idioma español, único en Europa, y realizado a semejanza de los cursos de formación impartidos por el resto de sociedades internacionales de Tecnología Sin Zanja STT existentes en el resto de países.

El objetivo del Curso es de dar a conocer “soluciones inteligentes, eficientes, innovadoras, comprometidas con el ciudadano y con el desarrollo sostenible, utilizadas en la localización, instalación, limpieza, rehabilitación, renovación, sustitución, así como el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras subterráneas: agua (abastecimiento y saneamiento), electricidad, gas y telecomunicaciones (fibra óptica); sus principales características, ventajas, limitaciones y aplicabilidad. Así como equipos, productos, materiales, servicios, soluciones, sistemas de gestión, herramientas tecnológicas y software específicos para la toma de decisión”.

Estas nuevas tecnologías son del todo imprescindibles para el desarrollo de las infraestructuras subterráneas de las smart cities o ciudades inteligentes, y van a jugar un papel primordial en el nuevo escenario que brinda la Economía Circular.

La inauguración del Curso corrió a cargo de José Luis Parra, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid ETSIME_UPM, y de Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica Tecnología SIN Zanja (Ibstt).

foto

El Curso se ha celebrado a lo largo de una semana en sesiones de mañana y tarde en el Aula Madariaga de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energia de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIMyE_UPM).

El primer día se desarrollaron los módulos 1 y 2. En la sesión de mañana Ángel Ortega presidente de Ibstt, realizó una ‘Introducción a las Tecnologías SIN Zanja’; Jorge Sánchez, responsable de Tecnologías SIN Zanja en Aguas de Murcia - Emuasa, impartió su clase sobre ‘Conceptos y Tipo de Clasificaciones; Glosario de terminología y equivalencias’.

A continuación, en la sesión de la tarde, el profesor Enrique Cabrera, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, impartió el módulo 2 sobre ‘Economía Circular y las Tecnologías SIN Zanja, Desarrollo Sostenible y Gestión Eficiente Economía Verde. Prevención y Nuevos puestos de trabajo’.

Finalizó la tarde con la clase del profesor Benjamín Calvo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, explicando y argumentando cómo las “Tecnologías SIN Zanja son una alternativa fundamental que garantizan el futuro de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities: Ejes social, ambiental y económico”.

El segundo día comenzó con el módulo 3, dedicando la primera clase a ‘Inspección y Diagnóstico de redes de alcantarillado’, tema impartido por Jose Luis Sánchez, de la empresa Tecsan, del Grupo Mejoras Energéticas. A continuación, Andrés Álvarez, de Suez, desarrolló la clase acerca de ‘Mantenimiento y Limpieza de redes’ con especial detalle en el sistema Ice Pigging. Finalizó la sesión de mañana Pablo Biedma, de la empresa Limpiezas LHC, con el módulo acerca de ‘Aspectos Generales de la Rehabilitación de Conducciones’.

Por la tarde comenzó el módulo 4 sobre ‘Rehabilitación de tuberías con manga continua: Sistema CIPP. Fraguado por radiación UV, Vapor, Agua’, impartido por Jose Antonio Morán, de la empresa Insituform, y Rodrigo González, del Grupo Canalis. Continuó Andrés Álvarez, de la empresa Suez, con ‘Rehabilitación de conducciones mediante Spray Linnig'.

Continuó la tarde con la sesión dedicada a ‘Reparación puntual y sellado: Packers. Acometidas. Detección y Control de fugas. Pruebas de estanqueidad’, que fue impartida por Jose Luis Sánchez, de la empresa Tecsan, del Grupo Mejoras Energéticas.

La sesión de tarde finalizó con el capítulo enfocado a ‘Reparación de pozos de alcantarillado’, impartido por Pedro Hernández y Rafael Tarazona, de la empresa Isocron.

Llegado al ecuador del Curso, el miércoles comenzó el módulo 5 con una primera clase impartida por Juan Carlos González, de la empresa Green Plumber, el cual profundizó en la temática ‘Renovación de tuberías de presión de pequeño diámetro’.

Jorge Lamazares, de la empresa Sinzatec Canalizaciones, continuó la mañana con el capítulo dedicado a la ‘Renovación de conducciones de agua potable, saneamiento, gas, petróleo, industria’, haciendo especial hincapié en el ‘Bursting, Close –Fit, Relining, TIP’.

Y finalizó la mañana con la sesión dedicada al ‘Despliegue de fibra óptica en infraestructuras existentes en las Ciudades Inteligentes o Smart Cities’, por Pedro Julbez, de la empresa Cable Runner Ibérica.

foto

Ya por la tarde comenzó el módulo 6 con Félix Mendaza, de la empresa Suez, impartiendo su clase acerca de ‘Softwares específicos en la toma de Decisión y Herramientas de comparación entre soluciones con zanja y sin zanja. Costes, y Beneficio social de las Tecnologías SIN Zanja’.

A continuación se desarrolló el capítulo dedicado a ‘Estudio del subsuelo: métodos geofísicos: georadar’, por Carles Colas, de la empresa Xpresa Geophysics. Continuó Alberto Sastre, de la empresa Radiopoint Systems, impartiendo la clase sobre ‘Localización de cables y tuberías’. Finalizó el capítulo con una demostración práctica in situ de ‘Localización de infraestructuras enterradas desde la superficie’, más concretamente en la calle Alenza, en los aledaños de la Escuela de Minas de Madrid, realizada por Carles Colas, de la empresa Xpresa Geophysics, y Alberto Sastre, de la empresa Radiopoint Systems.

La sesión de mañana del jueves empezó con el módulo 7 dedicado a la Instalación de conducciones con Perforación Horizontal Dirigida, Domènec Pintó, de la empresa Catalana de Perforacions, expuso la Guía Técnica, y el profesor Víctor Yepes, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, impartió la clase acerca de ‘Aspectos Generales de la Perforación Horizontal Dirigida PHD’.

Continuó la sesión de mañana con Juan Peretó, de la empresa Sistemas de Perforación, con el módulo dedicado a la Instalación de tuberías mediante compactación: ‘El topo para la instalación de acometidas’.

Y para finalizar la mañana, una excepcional sorpresa: Manuel Rodríguez, de Canal De Isabel II Gestión, compartió con los alumnos la experiencia de esta empresa en la utilización de las Tecnologías SIN Zanja. "Es un hecho que la rehabilitación de colectores mediante tecnologías sin apertura de zanja ha sufrido un incremento en nuestro país en los últimos años. Así ocurre también en las redes gestionadas por Canal de Isabel II Gestión...Son muchos los casos en los que Canal de Isabel II Gestión, decide realizar este tipo de obras por rapidez, seguridad para trabajadores y transeúntes, disminución de molestias, etc.”, señalaba.

Empezó la sesión de la tarde con el módulo 8 dedicado a la ‘Instalación de Conducciones mediante la técnica de Microtúneles’, clase impartida por Jaime Sanmartín, vicepresidente de Ibstt.

A continuación, José Vicente Álvarez, de la empresa Eurohinca, desarrolló la clase sobre ‘Microtúneles aplicaciones: Emisarios submarinos’. Continuó la sesión con el capítulo dedicado a la ‘Instalación de Conducciones: Hinca neumática. Raise Borer Horizontal’, impartido por Carlos Gómez, de la empresa Aples.

Y para finalizar la tarde, el profesor Ángel Cámara, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió el capítulo dedicado a la polémica ‘Fractura Hidráulica: Fracking’.

foto

El viernes, último día del curso, comenzó con el módulo 9 ‘Tuberías plásticas: PE, PVC, PP, PRFV’, por Gabriel Quero, del Grupo Quero, y a continuación se realizó en el propio aula una demostración práctica in situ con soldadura de polietileno y reparación, a cargo del propio Gabriel Quero.

Hugo López, ingeniero de la EMP - Empresa Pública de Medellín (Colombia), uno de los dos alumnos asistentes de la EMP al Curso, presentó el ‘Proyecto Centro Parrilla: Redes de alcantarillado y acueducto para el Centro de Medellín’. "Es un proyecto de EPM que busca modernizar y reponer 40,7 km de redes de acueducto y 34,6 km de redes de alcantarillado en el centro urbano de la ciudad, necesarias para garantizar el suministro de agua potable, así como la recolección y el transporte de las aguas residuales. De los cuales 24,5 km, el 71% con Tecnologías SIN Zanja”, indicaba.

La última sesión de tarde estuvo dedicada al módulo 10, comenzando Joserra Arenzana, de la empresa Arenzana Prefabricados Tubos Armados, con la clase sobre ‘Tubería de hormigón’, y para finalizar Javier Cordero, de la empresa Tolsa, con la clase acerca de ‘Lodos y fluidos de perforación’.

Finalmente se procedió a la clausura del II Curso de Postgrado Especialista en Tecnologías SIN Zanja por parte de Benjamín Calvo, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energia de la Universidad Politécnica de Madrid, y de Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica Tecnología SIN Zanja Ibstt, con la consiguiente entrega de diplomas.

Tras el éxito alcanzado por esta primera edición, ya se ha comenzado a preparar la III Edición del Curso de Postgrado Especialista en Tecnologías SIN Zanja para otoño de 2017.

Las Tecnologías SIN Zanja, Tecnologías NO DIG o Trenchless Technology, son soluciones smart, eficientes, e imprescindibles, eje estratégico en el desarrollo sostenible de las infraestructuras en las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, y del todo necesarias en el actual Escenario de la Economía Circular, al estar aprobadas por la ONU (Programa 21, Capítulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles. En la sociedad actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales. Las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas el mantenimiento e instalación de los servicios enterrados: agua, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.