Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La respuesta al uso cada vez más extendido de las energías renovables

Incrementar la capacidad de monitorizar la calidad de la energía en DC

Redacción Interempresas08/11/2016

Instrumentos de Medida presenta el analizador de calidad de potencia PQ3100 de su representada Hioki, que presenta medidas en DC en respuesta al cada vez más extendido uso de las energías renovables. Además, el nuevo equipo satisface las necesidades de medición de los clientes con funciones tales como Quick Set, la cual guía al usuario a través del proceso de conexionado y configuración del equipo de manera fácil y fiable.

foto

En la actualidad, los ingenieros utilizan analizadores de calidad de la energía para monitorizar y analizar la calidad de la energía, así como para investigar las causas del mal funcionamiento de los dispositivos electrónicos y fallos provocados por problemas de calidad de la energía.

¿Por qué medir la calidad de la energía?

Como los dispositivos de electrónica de potencia se vuelven cada vez más comunes y variados, el número de defectos y fallos de los dispositivos electrónicos que se pueden achacar a problemas con el suministro también se incrementa. Es necesario un conocimiento detallado de los factores que pueden causar esos problemas para posteriormente poner remedio de manera efectiva, pero esta tarea consume grandes cantidades de tiempo debido a la gran cantidad de parámetros que se deben revisar y se requiere un nivel avanzado de conocimientos para ello. Usando un analizador de la calidad del suministro, los técnicos pueden identificar las causas de estos problemas de manera precisa y eficiente.

En este contexto, fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica han entrado en uso cada vez más generalizado. Todos los esfuerzos se están enfocando en construir lo que se conoce como ‘smart grid’, y la necesidad de monitorizar rigurosamente los sistemas de transmisión de energía más complejos esta aumentado. Además, mejoras en el entorno de la energía en naciones en desarrollo como China, India y otros países del Sudeste Asiático continúan siendo insuficientes debido a la incapacidad de desarrollo de infraestructuras para mantener el ritmo de crecimiento económico, En consecuencia, problemas con el suministro de energía son un suceso diario.

Como resultado de estos y otros factores, la necesidad de monitorizar la calidad del suministro esta aumentado.

Características del PQ3100

1. Medida de potencia AC/DC y monitorización de la calidad del suministro

La medida en DC es necesaria tratándose de fuentes de energía renovables, como la energía solar, que su uso está cada vez más generalizado. Cuando se utiliza con los sensores de corriente AC/DC con función auto-zero, el PQ3100 puede medir corrientes AC y DC manteniendo la precisión durante largos periodos de tiempo,

2. Conexión y configuración fácil y precisa gracias a la función Quick Set, la cual guía al usuario a través de los distintos procedimientos de medida

La función 'Quick set' del PQ3100 proporciona una guía fácil de entender para los distintos procedimientos de medición. Usando esta función, los clientes pueden conectar de manera fiable y configurar el equipo, un proceso tal que si no se completa correctamente, puede conducir a errores en las medidas.

3. Análisis más preciso de las causas del problema gracias a la capacidad de registrar 11 segundos en el entorno de sucesos anómalos

En el caso de un corte instantáneo de suministro o un pico, en los cuales la tensión se eleva anormalmente, el PQ3100 puede grabar formas de onda de 1 segundo antes y 10 segundos después de la anomalía. Considerando que su antecesor el PQA3198 solo registra estas ondas pre y postevento durante 1 segundo, el nuevo PQA permite a los ingenieros analizar las causas de las anomalías usando formas de onda capturadas durante un largo periodo de tiempo.

4. Soporte robusto para clientes que analicen redes gracias a una aplicación de PC muy completa

Teniendo en cuenta que los clientes normalmente usan ordenadores para analizar los datos medidos y crear informes, el PQ3100 incorpora como estándar el PQ ONE, una nueva y dedicada aplicación. PQ ONE aumenta la funcionalidad proporcionada por su antecesora con nuevas funciones estadísticas que muestran el numero de eventos detectados por fecha y hora. De esta manera, la aplicación hace más fácil descubrir anomalías que ocurren en momentos específicos del dio en días específicos de la semana.

5. Amplia gama de sensores de corriente para cumplir los distintos requisitos de los clientes

Hioki ofrece 10 tipos de sensores de corriente para su uso con el PQ3100 en diferentes aplicaciones, incluyendo sensores de corriente AC, sensores de corriente flexible AC, sensores de corriente AC/DC con auto-zero, sensores de corriente de fugas AC. De este modo, el equipo puede ajustarse a los distintos requerimientos de medición de los clientes.

Adicionalmente, el PQ3100 puede alimentar los sensores de corriente flexibles AC (CT7044, CT7045 y CT7046) así como a los sensores de corriente AC/DC con auto-zero (CT7731, CT7736 y CT7742). Esta función elimina la necesidad de usar un adaptador o una batería para cada sensor, simplificando el cableado en las cercanías del equipo y permitiendo la medición durante largos periodos de tiempo.

6. Seguridad CAT III (1.000 V) y rango de temperatura de funcionamiento de -20 °C a 50 °C

El PQ3100 está diseñado para soportar entornos CAT III (1.000 V) y CAT IV (600 V). (Su antecesor PW3198 soporta solo entornos CAT IV 600 V). Asimismo, el PQ3100 mejora el rango de temperatura de funcionamiento del PW3198 de 0 °C a 50 °C, ampliándolo de -20 °C a 50 °C de ese modo se pueden realizar medidas incluso en ambientes de baja temperatura.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.