Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asamblea General de la Asociación Secartys

Secartys celebra su ‘Día Grande’

José Luis París21/06/2016

Secartys, la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, convocó el pasado 16 de junio en el Palau Macaya de Barcelona su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que contó con la presencia de cerca de 300 empresarios y representantes de la Administración Pública autonómica y local.

foto
A la izquierda, Josep Rof, presidente de Secartys, junto a Ricard Sánchez, Secretario General, en la apertura de la Asamblea General de la asociación.

Las cerca de 300 personas que asistieron a la Asamblea, dejaron pequeña la sala de actos del Palau Macaya, por lo que fue necesario habilitar otras salas desde las que se pudiera seguir el desarrollo del acto.

Josep Rof, presidente de Secartys, fue el encargado de dar inicio a la asamblea. En su intervención recordó que la asociación tenía como objetivo “ayudar a las empresas asociadas a generar oportunidades de negocio. Hoy celebramos el día grande de Secartys”.

En su intervención, Josep Rof animó a las empresas a luchar y emprender los retos de futuro que se habían planteado. Para ello, recordó una cita del filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Anderson: “Nada grande se ha conseguido jamás sin entusiasmo”.

foto
La asamblea general contó con la asistencia de cerca de 300 asociados.

Buen momento de la industria

Seguidamente tomó la palabra Núria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya y consejera delegada de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa.

En su intervención aludió a la buena relación y colaboración existente entre la Generalitat y Secartys, así como al buen momento que vivía la industria para reflexionar acerca de cuál debe ser su papel en el futuro.

Núría Betriu indicó que “la revolución digital que estamos viviendo nos está llevando a una nueva revolución industrial, a la que mira con ambición debido a nuestra apuesta por la investigación y el desarrollo. Tenemos capacidad, talento industrial y espíritu emprendedor. Ahora mismo nos encontramos en un buen momento industrial. El peso de la industria en el PIB catalán es del 19,7%, un porcentaje similar al que tiene en el conjunto de la Unión Europea. Cataluña es un motor del sur de Europa”.

foto

Núria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, también se refirió a la capacidad exportadora de esta comunidad en un contexto globalizado como en el que nos encontramos, así como su estrategia constante de internacionalización. Más de 15.000 empresas catalanas, incluyendo pymes, tienen actividad internacional. En esta faceta de internacionalización, Betriu también hizo referencia a la capacidad de atracción de inversiones externas y de propuestas innovadoras.

Para finalizar su intervención, la directora general de Industria hizo mención al apoyo que proporciona la Generalitat al sector privado que busca el liderazgo y la capacidad de asumir retos y estrategias de emprendimiento. “Esta administración tiene una voluntad clara, convencida e irrenunciable de apoyar esta revolución industrial. Si lo hacemos juntos, el camino será exitoso”.

Nuevos horizontes profesionales par Aintzane Arbide

Ricard Sánchez, secretario general de Secartys, y Lluís Beltrán, auditor de la asociación, procedieron, respectivamente, a la lectura del acta de la anterior asamblea y del informe económico, que tuvo un saldo positivo e incluso superó las cifras del año ejercicio anterior.

Seguidamente, fue el momento de la intervención de la directora general de Secartys, Aintzane Arbide. Destacó que actualmente la asociación ya contaba con más de 400 socios y que, pese al peso que tienen las empresas catalanas en el seno de la asociación, “un 30% de los componentes de la Junta Directiva ya son empresarios procedentes de fuera de Cataluña”.

foto

Josep Rof agradece a Aintzane Arbide los diez años al frente de la dirección general de Secartys.

Aintzane Arbide enumeró las actividades que Secartys había llevado a cabo durante el último año:

  • Misiones de internacionalización en más de 50 países.
  • Más de 70 acciones formativas en las que han participado más de mil profesionales.
  • Formación de clientes y proveedores y acciones de formación en escuelas a futuros clientes.
  • Renovación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
  • Participación en el 5º aniversario de la creación del clúster de iluminación CICAT.
  • Organización de jornadas desde el punto de vista de la demanda.
  • Balance de la participación en la Oficina de Proyectos Europeos. Las empresas de la Asociación han tenido un buen inicio en este apartado, con la consecución de dos de estos proyectos.
  • Creación de la SmartLivingPlat, plataforma tecnológica de referencia en España en el sector de la domótica, la inmótica y las ciudades inteligentes.
  • Papel de agente de internacionalización de ACCIÓ. Secartys ha ejecutado más del 30% de los fondos que ACCIÓ pone a disposición.

Tras repasar las acciones que ha llevado a cabo Secartys desde la celebración de la pasada Asamblea, Aintzane Arbide hizo un anuncio inesperado para la mayoría de los asistentes. “Ha llegado el momento de decir adiós. Después de diez años como Directora General de Secartys, me apetece emprender nuevos retos profesionales. Durante estos diez años hemos sembrado mucho y ahora estamos recogiendo. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo de Secartys durante todos estos años. Lo hemos pasado muy bien, pero también hemos trabajado muy duro. Quiero agradecer el apoyo de toda la Junta Directiva de la Asociación y, en especial, de Mar Pozuelo, la persona que ha estado a mi lado durante todos estos años”, dijo en un discurso emotivo.

Un escenario económico ‘low cost’

foto
José María Gay de Liébana dio a los presentes, con su particular estilo, su visión de la situación económica.

La Asamblea se cerró con la intervención de José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y contabilidad de la Universidad de Barcelona, y experto comunicador en cuestiones de economía, bien conocido por sus intervenciones televisivas, a menudo irónicas y no exentas de crítica a los estamentos económicos y clase política.

Su ponencia no fue una excepción y dio una visión con claros y oscuros de la situación económica mundial, europea y española.

Entre los problemas que señaló en su intervención destacó el escaso crecimiento económico de la zona euro y el crecimiento de la deuda pública, así como escenarios que crean incertidumbre en los mercados, como el ‘Brexit’, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el caso de España, destacó que nos encontramos en un contexto de economía ‘low cost’, con una escasa reactivación del consumo a causa de los bajos salarios y el todavía alto índice de desempleo. En este contexto destaca la caída del sector industrial como motor de la economía española, que en 1980 representaba el 31% de la economía del país, mientras que hoy tiene un porcentaje del 15,46%.

foto
La asamblea de Secartys concluyó con una sesión de networking.

A pesar de todo, Gay de Liébana, con su tono irónico y empático, supo animar a los presentes y dejar un regusto de ligero optimismo a pesar de la incertidumbre del contexto.

Tras su ponencia se levantó la sesión de la Asamblea y todos los asistentes fueron convocados a una sesión de networking en los salones del Palau Macaya, donde pudieron compartir impresiones y experiencias.

Grupos de trabajo

Aprovechando la celebración del ‘día grande de Secartys’, tal como lo había calificado su presidente Josep Rof, antes de la Asamblea se celebraron las Asambleas y Grupos de trabajo de CICAT, Domotys y Solartys, así como los Grupos de Trabajo de TIC – Gamificación y de Audiovisual Profesional.

  • El Clúster de iluminación CICAT es una asociación que agrupa empresas y entidades que intervienen en la cadena de valor del sector de la iluminación. Incluye fabricantes, diseñadores, prescriptores y técnicos, entre otros.
  • Domotys: Clúster de la domótica, inmótica y Smart Cities de empresas españolas que representa los intereses de las empresas, centros tecnológicos y universidades que conforman este sector.
  • Solartys: Clúster de la Energía Solar española, representante de los intereses de empresas, centros tecnológicos y universidades.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bajamos los preciosIOT Solutions World CongressSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS