Opinión Info Opinión

“Las ciudades no son inteligentes, las personas lo son”

Entrevista a Ignasi Errando, director de Smart Cities en Cisco España

Óscar Navarro20/11/2015

En materia de las ciudades inteligentes, en la presente edición del ‘Smart City Expo & World Congress’ que se celebró en el recinto de Fira Gran Via de Barcelona durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, una empresa destacada en el sector de la fabricación y venta de equipos de telecomunicaciones como Cisco no podía faltar a la cita. Hablamos con el director de Smart Cities en Cisco España, Ignasi Errando.

Ignasi Errando, director de Smart Cities en Cisco España
Ignasi Errando, director de Smart Cities en Cisco España.

¿Qué tipo de sistemas o soluciones ofrece la multinacional para el sector smart cities?

Ofrecemos todo tipo de soluciones. Desde smart lighting, smart parking, a soluciones de safety and security, y en general muchas soluciones que no están definidas como tales pero que son de 'Internet de todas las cosas' como decimos en Cisco y que se aplican. Son soluciones que ofrecen conectividad inteligente, colaboración, analíticas de datos, seguridad en todos los extremos, y esto cubre una mirada mucho más centrada en las soluciones completamente definidas.

¿Qué ventajas competitivas destacaría del producto y servicio de Cisco en este sector?

Seguridad, escalabilidad, conexión inteligente y optimización de los datos y la gestión de las analíticas. Somos el único fabricante que tiene un portfolio de soluciones que cubren todas las áreas, desde la colaboración y la participación ciudadana, seguridad, conectividad de sectores, analítica de datos, soluciones para Big Data y Data Analytics. Y todo esto con una seguridad extrema.

¿Qué papel juegan los proyectos de smart cities dentro de la actividad general de Cisco?

Es una parte importante. Toda la solución de smart cities está englobada en 'Internet de todas las cosas' o como lo llamamos en Cisco, 'Internet of Everything'. Es una de las áreas de crecimiento y transferencia de negocios más relevantes y una de las fuentes de crecimiento económico y de negocio más importantes que hay. Dentro de las soluciones de 'Internet of Everything' cuando aplicamos estas soluciones a lo que son las ciudades es cuando hablamos de smart cities. 'Internet of Everything' es una prioridad dentro de Cisco, smart cities como 'Internet of Everything', también.

La crisis económica ha azotado fuertemente a muchos sectores del mercado a nivel global. ¿Se ha notado también esta crisis en el mundo smart cities?

No, ha sido justamente lo contrario. Smart cities al fin y al cabo es aplicar tecnología para conseguir eficiencia, ahorro de costes, escalabilidad y sostenibilidad. Y en todas las crisis lo que se busca es eso. Nuestras soluciones no piden más inversiones o cuando proponemos una solución no estamos pidiendo que se encarezcan, sino que los céntimos se gasten de manera distinta y al gastarlo de manera diferente, las ciudades consiguen muchos beneficios, ahorro de costes, eficiencia y más sostenibilidad y además una rampa de progresión en cuanto a los servicios que se pueden ofrecer, porque somos el único fabricante de plataformas desde donde se pueden desenvolver muchos tipos de servicios.

¿Puede concretarnos las diferentes líneas estratégicas que sigue la empresa actualmente en el mundo smart cities?

Las líneas estratégicas se basan en ofrecer soluciones que mejoren la sostenibilidad, estabilidad y eficiencia. Y dentro de que mejore todo esto, también la calidad de vida y la potencial atracción a las ciudades de talento empresarial e innovación. Dentro de estas líneas fundamentales lo que ofrecemos son diferentes tipos de soluciones, unas más definidas y paquetizadas y otras alineadas a cualquier foco de los que tratamos.

¿Puede detallarnos en qué consiste el término conocido como ‘Internet de todas las cosas’ que está revolucionando el sector tecnológico y más específicamente las smart cities?

'Internet of Everything' es la conexión inteligente de los dispositivos físicos, que pueden ser inteligentes o no, con la intención de ganar eficiencia, crecimiento y calidad de vida. Dentro de 'Internet de todas las cosas', se habla de cosas o ‘things’ y de las conexiones de estas things. Desde Cisco hablamos de 'Internet of Everything' que es añadir las personas, muy importante para Cisco, los procesos y los datos. Entonces, cuando hablamos de 'Internet de las cosas' hablamos solo de cosas y cuando hablamos de los datos que generan estas cosas y cómo procesarlas, los procesos que se tienen que hacer y estos procesos al final dependen de las personas, hablamos de 'Internet de todas las cosas' y personas. Cuando hablamos solo de 'Internet de las cosas', hablamos de una conexión máquina a máquina (machine to machine) y habrá muchos departamentos de empresas que utilicen este sistema. Con la definición que acabo de ofreceros, hablamos de sistemas 'machine to machine', pero también se incluyen la conexión de máquina a persona y la de persona a persona, muy importante, que sería la parte de colaboración. Cada vez más, la conexión persona a persona pasa más por un sistema de persona-máquina-máquina-persona.

En el marco del ‘Smart City Expo & World Congress’ se dan a conocer ciudades que han empezado a implantar sistemas informáticos integrados en algunas funciones urbanas, como por ejemplo la gestión inteligente del tráfico o del parking que mejoran el entorno de los ciudadanos. ¿Qué nos puede explicar acerca de este tema? ¿Estos sistemas podrían hacer de nuestras ciudades lugares más eficientes, seguros y regulados?

Absolutamente sí. Muchas de las soluciones tecnológicas que se aplican a las ciudades y que se aplicarán en un futuro vienen en un mismo sentido de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la escalabilidad, mejorar en general la gestión de las ciudades desde el punto de vista de ayuntamientos, pero también desde el punto de vista de los ciudadanos tiene que haber un impacto donde la experiencia de los ciudadanos sea una mejora. Que sea más fácil interactuar con la ciudad y sus diferentes organismos. Quedan muchas cosas por hacer para mejorar todo esto, y en cuanto a las soluciones tecnológicas hay muchas y muy buenas que permitirán que el impacto social en cuanto a calidad de vida y generación de ocupación e innovación sea una realidad. Ahora se está empezando.

Stand de Cisco España en el ‘Smart City Expo & World Congress’ de Barcelona
Stand de Cisco España en el ‘Smart City Expo & World Congress’ de Barcelona.

También Cisco apuesta por las soluciones inteligentes de iluminación que optimicen la eficiencia energética de las ciudades. ¿En qué consisten estas medidas? ¿Cómo pueden ayudar a mejorar la eficiencia e incluso el ahorro energético de nuestras ciudades?

Dentro del mundo de 'Internet de todas las cosas' y la aplicación, el beneficio más grande empieza a ser cuando tenemos unas fuentes de datos y podemos actuar en muchas cosas. La aproximación que aconsejamos a las ciudades es que sea una aproximación holística, tienen que ver las ciudades y marcar una estrategia y una preferencia, pero se tienen que crear unas infraestructuras a las que se puedan añadir más cosas, que sean flexibles y preparadas para las cosas que vienen. Dentro de éstos, smart lighting es una parte. Esta solución no es solo un ahorro energético, sino la combinación de una sensorizacion, cámaras y control de la población. Si empezamos a mirar todas las cosas, vemos siempre un impacto en muchos sentidos. Cisco pretende dar con smart lighting todos los complementos. Te ahorras céntimos en la energía y parte de estos céntimos los puedes aprovechar para desplegar todo este sistema de sensorizacion, de cámaras, que después te darán la posibilidad de ofrecer más servicios, como el smart parking o tener influencia en los controles de tráfico para poder medir la polución.

¿Con qué sistemas o implementaciones tecnológicas ‘smart city’ en funcionamiento cuenta Cisco en España? ¿En qué ámbitos se debe poner más hincapié en el futuro para mejorar las ciudades españolas?

Dentro de la ciudad de Barcelona tenemos soluciones de wifi ciudadano, remote access con servicio de telepresencia, que está utilizando la plataforma para conectar todos los sensores y así poder crear los mapas de ruido y la fluctuación del tráfico. En Madrid también hay una plataforma que controla el acceso a los polideportivos, sistemas de iluminación, etc. Hay muchas.

Para mejorar las ciudades españolas, se tiene que hacer una buena definición de estrategias y prioridades. Desde Cisco, en general, igual que no hablamos de 'Internet of things', no hablamos de smart cities. Hablamos de smart connective comunitties. Dentro del mundo de smart cities las personas son importantes. Preferimos pensar en comunidades conectadas de forma inteligente porque las soluciones que implantamos pretenden mejorar la calidad de vida de las personas. Tenemos que mejorar cómo las comunidades de diferente interés pueden trabajar, mejorar, vivir y colaborar mejor. Dentro de una ciudad hay subgrupos, ayuntamientos, distritos, delegaciones. Cada uno de ellos son comunidades y como comunidades lo principal son las personas. Hay que definir unas estrategias para definir lo que realmente necesitan las personas y mejorar su experiencia. Esa es nuestra recomendación. Y lo que hacemos es intentar ofrecerles soluciones tecnológicas para mejorar su desarrollo vital y diario y promover la innovación. Estamos en un cambio de mercado muy importante con 'Internet of everything' y la innovación viene de las personas. Estamos trabajando con muchas pequeñas empresas o start-ups para intentar ayudarlas y ver qué ideas tienen y cuando vemos razonable invertir, pues invertir.

¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Considera que las ciudades serán cada vez más ‘smart’?

Las ciudades no son inteligentes, las personas lo son. Estamos en un cambio de mercado debido a todo el tema de 'Internet of everything'. Aplicado a las ciudades y teniendo en consideración a las personas a lo que llevará es a tener más información y poder actuar sobre ella de una manera más rápida e inteligente. Pero la inteligencia es de las personas y todo esto tiene que repercutir sobre ellas. El futuro del sector lo veo bien, las personas están utilizando cada vez más las tecnologías. ¿'Internet of everything' y smart cities es un movimiento tecnológico? No, sobretodo 'Internet of everything' es un movimiento social porque hay muchos beneficios y la sociedad es quien va adquiriendo y utilizando estas herramientas a su manera y nosotros intentamos adaptarnos. Todas estas herramientas de comunicación, colaboración y conectividad han mejorado mucho la parte de comunicaciones e interacción entre la sociedad y ha dado puestos de trabajo. El futuro lo veo bastante prometedor.

Nuestra recomendación sería que las ciudades definan en todo momento una estrategia. Siempre tiene que haber una estrategia y tiene que haber un impacto que se pueda medir cuando implementamos cualquiera de estas soluciones.

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos