Las empresas Gaia bajan un 6% en facturación, pese a un crecimiento en la cifra de negocio internacional del 12%

28/06/2013

28 de junio de 2013

El presidente del Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Clúster TEIC), Manuel Salaverria; el vicepresidente de la Junta Directiva de Gaia, Igor Arrizabalaga; y su director general, Tomás Iriondo, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa las principales cifras globales registradas por este macrosector en el País Vasco durante el pasado ejercicio 2012, con motivo de la Asamblea General Anual que el Clúster celebrará mañana, jueves 13 de junio, en Eureka¡Zientzia Museoa de San Sebastián.

Gaia concentra a una muestra relevante del sector TEIC Profesional a nivel estatal, lo que le convierte en un referente excepcional de la situación del mismo. A nivel nacional el sector TEIC también ha caído en torno al 5% en 2012, a pesar de la presencia y participación en el mismo de compañías internacionales.

foto

Según han informado los portavoces del Clúster, la facturación de las 260 empresas integradas en Gaia alcanzó el pasado año los 2.742 millones de euros, cifra que representa un decrecimiento del 5,8% respecto a 2011. “En 2012 han crecido las complicaciones de años anteriores, incrementándose la caída de la demanda pública y privada (reduciéndose las inversiones en TEIC) y las dificultades adicionales en la financiación de las empresas y sus actividades. Es decir, ha sido el cuarto año de situación de recesión”, ha subrayado su presidente, Manuel Salaverria.

El presidente de Gaia ha matizado que, aun manteniendo la tendencia negativa de los últimos años, “el comportamiento ha sido nuevamente desigual en función de la dimensión de cada organización y del subsector al que pertenece”.

Así, las más afectadas por la adversa coyuntura han sido en 2012 las empresas de electrónica de menor dimensión, que vieron reducir su facturación en un 20%, seguidas de las empresas de TICs pequeñas que han registrado un retroceso del 15% y del 9,6% en el caso de las empresas medianas y grandes del sector TICs. Por su parte, la electrónica profesional de mayor dimensión incrementó en 2012 su facturación en torno al 1%, a consecuencia fundamentalmente de su presencia en mercados internacionales.

Respecto al empleo, se ha reducido un 5,3% respecto a 2011, conformando 10.807 puestos de trabajo en el macrosector de electrónica, informática y telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma Vasca a 31 de diciembre de 2012. Por el contrario, se viene experimentando un crecimiento del empleo en las ubicaciones del sector en el exterior, cifra que ya supera los 4.000 profesionales.

El crecimiento registrado en las actividades internacionales alcanza el 12,7%, con una cifra de negocio de 1.053 millones de euros en 2012, lo que evidencia nuevamente que son las empresas internacionalizadas y multilocalizadas las que mejores resultados obtienen. “Esto confirma que la internacionalización y multilocalización son las principales herramientas para superar la crisis, si bien no está al alcance de todas las empresas, tal y como lo demuestran los resultados por subsectores”, ha subrayado Salaverria. También ha comentado la necesidad de reforzar el networking de Gaia, promover la movilidad de los profesionales del sector, del equipo ejecutivo, de jóvenes colaboradores, “y aprovechar el desarrollo de nuevas infraestructuras en el extranjero para dar a conocer nuestras capacidades sectoriales en dicha temática. Éstas son algunas de las actividades recurrentes de esa apuesta por la internacionalización”, ha apostillado.

En lo que respecta a la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D), las organizaciones integradas en Gaia invirtieron 120 millones de euros el pasado año, cifra que representa un decrecimiento del 3,2 % respecto a 2011.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Clúster de Telecomunicaciones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS