Actualidad Info Actualidad

IK4 presenta su oferta en micro y nanotecnologías en un congreso internacional en Donostia

02/06/2009

2 de junio de 2009

La Alianza Tecnológica IK4 presenta hoy su oferta en micro y nanotecnologías en la 9ª edición de la Conferencia Internacional de la Sociedad Europea de Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (Euspen), que se celebrara en Donostia entre hoy y el próximo 5 de junio. IK4, que agrupa a los tecnológicos vascos Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker, y VICOMTech, dará a conocer su posicionamiento como referente en este ámbito en un foro en el que expertos internacionales de empresas como Toshiba, Carl Zeiss o FEI presentan sus principales novedades.
La actividad de IK4 en este ámbito se enmarca en cuatro áreas de trabajo: micro y nanodispositivos, micro y nanoingeniería, nanomateriales y nanorecubrimientos. En todos ellos, la alianza tecnológica ofrece soluciones en clave de transferencia de conocimiento que tienen aplicación en múltiples sectores, desde las ciencias de la salud hasta el transporte, pasando por la energía o la agroalimentación.
El congreso internacional servirá de escaparate para mostrar la oferta de IK4, que contará con un stand propio en la feria, así como los más sobresalientes avances internacionales llevados a cabo en terrenos como los procesos de fabricación de precisión, los sistemas, instrumentos y técnicas de metrología, o el diseño de materiales de última generación concebidos para la nano y la micro ingeniería de precisión. Estas tecnologías son fundamentales para desarrollar nuevos productos y procesos en sectores claves de alto valor añadido, como la automoción, la aeronáutica, la biomedicina, la electrónica o las energías renovables.
El programa de la 9º edición de la Conferencia Internacional de Euspen alternará sesiones comerciales con otras de contenido más técnico. Entre estas últimas, el congreso contará con conferencias impartidas por el Asesor Técnico y ex director general de la división de maquinaria de alta precisión de la firma de electrónica Toshiba, K. Tanaka; el director de desarrollo avanzado de la empresa de servicios ópticos Carl Zeiss, W. Nahm; o el director de investigación y tecnología de la compañía especializada en nanotecnología FEI, A. Frank de Jong.
La presidencia de Euspen ha elegido Euskadi para celebrar el congreso por su “reconocimiento internacional” como el “centro de la máquina-herramienta en España”, un sector al que atribuye unos retornos en el País Vasco de 1.050 M en 2007 y un crecimiento del 7,3% y que considera clave para aplicaciones en sectores como la automoción o el aeroespacial. El congreso está coordinado por Tekniker-IK4, centro tecnológico miembro de la alianza.
La Sociedad Europea de Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (Euspen) constituye una influyente red que articula y pone en contacto a empresarios, investigadores y demás organizaciones pertenecientes a 30 países repartidos por todo el mundo. Establecida en el Reino Unido en 1999, se trata de una plataforma internacional cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas e institutos de investigación para promover diferentes desarrollos tecnológicos.
IK4, 80M de ingresos en I+D+i

Las micro y nanotecnologías constituyen una de las ocho unidades científico- tecnológicas en torno a las que IK4 agrupa su actividad, junto con la Biotecnología, la Energía, el Medio Ambiente, la Gestión y Producción Industrial, la Mecatrónica, las Tecnologías de Información y Comunicación y los Materiales y Procesos.

IK4 está integrada por siete centros tecnológicos vascos, que a través de la alianza suman recursos e intercambian mejores prácticas con el objetivo de alcanzar mayores niveles de excelencia científico-tecnológica y transferir conocimiento al tejido empresarial.

En la actualidad, aglutina a 1.162 profesionales y cuenta con una cartera de clientes privados de alrededor de 1.500 empresas. La alianza obtuvo en 2008 un volumen global de ingresos superior a los 80 M en I+D+i. En sus cinco años de andadura, ha generado un total de 27 nuevos proyectos empresariales (spin-offs); y destaca su contribución social en forma de creación de empleo de alta cualificación con la generación de más de 391 puestos de trabajo.