Email marketing en Interempresas
La compañia eligió Barcelona como escenario para presentar su orientación corporativa y su nueva gama de productos para el 2009

SolidWorks: una herramienta de diseño, mucho más que CAD

Joan Sánchez Sabé10/11/2008
Jeff Ray, Director General de SolidWorks, aprovechó la presentación llevada a cabo en Barcelona el pasado 18 de septiembre para enfatizar el objetivo básico de Dassault Systèmes SolidWorks: “concentrarse en el diseño, que no el CAD”. Se ha de facilitar el trabajo del ingeniero, permitirle mejorar la calidad de sus diseños. Para ello no sólo hace falta un programa de CAD, sino todo un conjunto de herramientas de las que el CAD es sólo una parte, aunque sea la central.

Según los datos de la empresa, más de la mitad de los usuarios de SolidWorks lo utilizan durante más de un 70 por ciento de su tiempo de trabajo. Alguien que utiliza una herramienta durante tanto tiempo llega a conocerla, y amarla u odiarla con intensidad. Este debe ser el motivo por el que SolidWorks se denomina a sí misma “centrada en el cliente”. Para conocerlo, no hacen visitas de cortesía de treinta minutos, sino que se sientan junto al mismo durante una o varias jornadas de trabajo, con el objetivo de compartir “lo que hacen y lo que sienten”. El resultado se ha traducido en 260 mejoras y nuevas características en SolidWorks 2009 Premium en relación a la versión anterior, SolidWorks 2008. Probablemente pueden resumirse en una frase: un 65 por ciento de incremento de velocidad.

SolidWorks 2009 es un 65% más rápido que la versión 2008

El incremento de velocidad se ha calculado midiendo las ganancias en productividad durante la creación y modificación de conjuntos formados por un gran número de piezas, utilizando flujos de trabajo comúnmente utilizados por las empresas usuarias reales. No se trata, en consecuencia, del incremento de velocidad de una operación en concreto, sino del proceso completo. Según la compañía, todo esto se ha conseguido sin cambios en la funcionalidad o las características del producto. Es decir, que el usuario no necesita dedicar un tiempo de aprendizaje antes de aprovechar esta ventaja.

foto
SolidWorks invitó a la prensa internacional a Barcelona el pasado 18 de septiembre, para dar a conocer sus productos para el 2009. Es la primera vez que tal evento se realiza fuera de los EE UU.
El usuario no necesita aprender nada nuevo para aprovechar el incremento de velocidad de SolidWorks 2009

Además de las mejoras de velocidad pura y dura, SolidWorks 2009 introduce un nuevo concepto para trabajar con conjuntos formados por un gran número de piezas, y que han denominado SpeedPak. Se trata de una nueva aproximación al problema, que permite reducir de forma sustancial la memoria y el tiempo requeridos para trabajar, pero que mantiene un detalle gráfico completo.

foto
Jeff Ray, a la izquierda, Director General de DS SolidWorks, define el objetivo de su empresa como “proporcionar a nuestros clientes las herramientas necesarias para diseñar los mejores productos”. Bertrand Charles, a la derecha, Director General de Dassault Systèmes.

Diseñar productos mejores

El ideal de un diseñador es que las diferencias entre el primer prototipo físico de su diseño y las piezas de producción sean nulas. El único método posible es la simulación. Bernard Charles, Director General de Dassault Systèmes, empresa matriz de DS SolidWorks, lo resumió en una frase “No construyas nada físico hasta que todo se haya comprobado virtualmente”. Así, la simulación es la herramienta principal para eliminar errores y, en consecuencia, reducir costes. Entre las mejoras en este sentido, SolidWorks, por medio de su opción de simulación, permite controlar, durante el diseño, que las piezas no superen determinados límites de tensión, dimensiones, interferencias, desplazamientos, pesos y distancias de seguridad. De esta forma, se ayuda a evitar el sobredimensionamiento ‘por si acaso’.

El grado de simulación necesario puede llegar a ser realmente muy elevado. Así, Domingo Ochoa, Director General de GTA Motor y GTA Concept, empresa valenciana que diseña y construye coches de carreras, nos explicó que conseguía hacer “simulaciones en túnel de viento, sin un modelo físico y sin túnel de viento”.

CircuitWorks permite combinar diseño electrónico y mecánico

Por otro lado, en un planeta en el que la electrónica está prácticamente en todas partes, SolidWorks 2009 incorpora un software especializado denominado CircuitWorks, que permite combinar diseño electrónico y mecánico.

foto
Entre las funciones de SolidWorks que ayudan al diseño electrónico, existe la posibilidad de comprobar que se respetan las distancias entre los diferentes componentes de un circuito electrónico.

SolidWorks 2009 también simplifica el diseño de piezas de plástico; como puede ser la carcasa que envuelve a un circuito electrónico. Por ejemplo, los labios y ranuras de enganche destinados a unir piezas se pueden diseñar con facilidad gracias a comandos específicos, que ahorran múltiples pasos de diseño y que no requieren recurrir a modelado avanzado.

La herramienta denominada PhotoView 360, incorporada a esta versión del programa, permite un ‘renderizado’ fotorrealista de una determinada escena, mientras el usuario sigue trabajando en la misma. Esta característica forma parte de la denominada ‘SolidWorks Intelligent Feature Technology (Swift)’.

foto
Un robot antropomórfico, compuesto por miles de piezas diseñadas usando SolidWorks, da una bebida a Davide Faconti, que además de ser director general de Pal Robotics, fue quien lo concibió.

La periferia del diseño

Los diseñadores difícilmente trabajan de forma aislada. Especialmente cuando el tamaño de los proyectos empieza a ser respetable. Los equipos de diseño pueden estar descentralizados, y distribuirse entre el cliente y sus proveedores. Además, hay que hacer llegar al departamento de marketing la información necesaria para que el nuevo producto estrella, además de serlo, sea conocido y se venda. Es decir, las necesidades de comunicar a equipos de diseño distribuidos, enlazados con otros departamentos de la empresa, con los clientes y con los proveedores es vital. Y cuando lo que se comunica forma parte de la propiedad intelectual de la empresa, hay que garantizar la protección de los datos a la vez que se permite el fácil acceso a los mismos a quien realmente lo requiere. Si a esto le unimos el tiempo que se requiere para organizar toda la información, archivarla, controlar sus versiones y asegurar que hay las necesarias copias de seguridad… y encontrarla cuando la buscas: la gestión de los datos se convierten en un elemento clave.

El PDM (‘Product Data Management’ – ‘Gestión de datos de producto’) de SolidWorks tiene como objetivo facilitar toda esta gestión, de una forma integrada.

foto
La característica SpeedPak permite trabajar cómodamente con conjuntos formados por muchas piezas. .
foto
El diseño mecánico también se aplica a la concepción de circuitos impresos.

A modo de resumen

Hace ya mucho tiempo que es difícil pensar en diseñar piezas, y, sobre todo, conjuntos, sin usar herramientas 3D. Y, cada vez, lo queremos hacer más rápido, porqué nos van a pagar lo mismo por un diseño mucho más complicado que el año pasado.

Además, empieza a ser difícil pensar en diseñar piezas, y, sobre todo, conjuntos, sin poder compartir la información con nuestros clientes y proveedores, y sin poder comprobar que la pieza que hemos diseñado va a funcionar sin romperse, sin calentarse demasiado o sin fatigarse.

SolidWorks dispone de una gama de productos cuya intención es (ayudar a) resolver estos problemas. Según la compañía, 840.000 usuarios (338.000 usuarios comerciales, y 502.000 usuarios de educación) demuestran que la propuesta es buena.

Además, cuando las soluciones ofrecidas por SolidWorks se acaban, empiezan otras propuestas por parte de Dassault Systèmes, matriz de SolidWorks, y entre cuyas marcas se encuentran nombres tan conocidos como Catia, Delmia o Simulia.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Otros artículos de interés

Foto de Wika presenta una gama de presostatos mecánicos y electrónicos

Wika presenta una gama de presostatos mecánicos y electrónicos

Los presostatos ocupan una posición destacable en el control de procesos, sobre todo en circuitos de fluidos, y siguen defendiendo su lugar contra los transmisores de presión con señal analógica. Existe una gran variedad de ejecuciones pero en fondo sirven exclusivamente para cerrar y abrir un circuito eléctrico en un valor de presión previamente configurado. En general se distingue entre presostotatos mecánicos y presostatos electrónicos...
Foto de Cables de fibra óptica con certificación RoHS en Cofitel

Cables de fibra óptica con certificación RoHS en Cofitel

El Grupo Cofitel, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, anuncia que los cables de fibra óptica de Optral cuentan con la certificación de conformidad con las Directivas Europeas 2002/95/CE y 2000/53/CE para responder a los requerimientos de calidad y sostenibilidad de la industria...
Foto de RS Components amplía su gama de automatización industrial con variadores de velocidad simples y compactos

RS Components amplía su gama de automatización industrial con variadores de velocidad simples y compactos

RS Components y Allied Electronics, marcas comerciales de Electrocomponents, cuentan con la serie PowerXL DE1 de arrancadores/controladores de velocidad variable para motores de Eaton. Estas unidades compactas ofrecen una configuración sencilla para electricistas sin experiencia previa en automatización, y están disponibles a precios muy competitivos respecto a los arrancadores de motor básicos de otros proveedores...
Foto de Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

La Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana (Aecra), e Interempresas Media, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en el sector de la seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES