Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Danfoss Drives - Variadores de velocidad, convertidores de frecuencia

Variadores de CA: para el sector naval

Foto de Variadores de CA

En el altamente competitivo sector naval, el incremento de la demanda de e. ciencia es la razón principal a la hora de utilizar variadores de C.A. para ventiladores, bombas, cabestrantes, hélices, y otras varias aplicaciones especiales.

Esto es igualmente aplicable a todo tipo de naves, desde grandes cruceros de lujo y cargueros hasta pequeños barcos faenadores. Como consecuencia, el crecimiento anual en ese segmento de mercado oscila entre el 20 y el 30%.

La fiabilidad de los equipos de a bordo es un factor crucial en el mar, donde las vibraciones, la humedad y la sal pueden ser dañinos, tanto para los componentes mecánicos como para electrónicos. Las averías ocasionales conllevan costosos tiempos de parada y trabajos de servicio, e implican riesgos de seguridad. Para asegurar un funcionamiento sin averías, se han establecido requisitos especiales para la elección de los componentes y los materiales.

Las tolerancias de carga y vibraciones de los variadores de Vacon están perfectamente dentro de los límites exigidos en aplicaciones navales. El cableado resistente al fuego, libre de halogenuros, usado en todas las aplicaciones representa una gran ventaja. Actualmente, el número de variadores Vacon en funcionamiento en navíos supera los 4000, de los cuales 2500 accionan ventiladores y otros 1000 cabestrantes. El resto accionan bombas de cargueros, compresores, propulsión y maniobra. La lista de referencias incluye algunos de los últimos y mas lujosos cruceros, donde el número de unidades a bordo de un solo navío supera las 250 unidades, ferrys rápidos, cableros, navíos offshore y pesqueros, entre otros.

Vacon, en colaboración con integradores y fabricantes de maquinaria, ha desarrollado su concepto de variadores para navíos que garantizan una fácil planificación y una tecnología óptima para cada instalación. La oferta incluye una gama de variadores estándar refrigerados por aire y por líquido. Todos los productos cumplen los requisitos de las sociedades de clasi. cación y pueden entregarse con su certificado de inspección.

El concepto está basado en el principio de modularidad del Vacon NX, tanto de hardware, con módulos de potencia y de control separados, como de software, fácilmente adaptable a la necesidad del cliente. La gama NX ofrece opciones para los equipos refrigerados por aire y para los refrigerados por líquido. Sin embargo, ambas soluciones, utilizan el mismo módulo de control. El Vacon NX refrigerado por líquido tiene un módulo de potencia diseñado especialmente, donde todos los elementos que requieren refrigeración van montados sobre unos refrigeradores de aluminio. Este sistema único de refrigeración por líquido de los componentes de potencia permite un ahorro de espacio de hasta el 70%, comparado con los variadores convencionales refrigerados por aire, siendo una elección ideal para navíos y otras aplicaciones donde el espacio sea primordial. Los módulos enchufables plug-and-play facilitan el mantenimiento y simplifican la logística.

Los variadores Vacon están disponibles desde 0,25 kW hasta 5 MW, para tensiones de 400 a 500 V y de 525 a 690 V.