Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Danfoss Drives - Variadores de velocidad, convertidores de frecuencia

Variadores de CA: para la gestión del agua

Foto de Variadores de CA

En combinación con el aumento de los requisitos en calidad de proceso y economía, el uso de variadores de CA ha crecido en todas las áreas de tratamiento y distribución de agua. La demanda creciente de sistemas de suministro y tratamiento de agua ha disparado el mercado de las bombas, tanto en el sector del agua potable como en el del agua residual.

Vacon ofrece una gama completa de variadores de CA para la industria del agua que permiten mejorar la calidad y la eficiencia en todas las aplicaciones en la gestión del agua.

El aumento del precio de la energía, la legislación medioambiental y la mejora de procesos son elementos clave a la hora de diseñar los sistemas de gestión del agua. El uso de los variadores Vacon para controlar caudal y presión aporta ahorros energéticos substanciales consiguiendo un rápido retorno de la inversión inicial.

El paquete de aplicaciones original ‘All in One’ y la aplicación Multi-Control del Vacon NXL incluyen de serie aplicaciones destinadas a cubrir las necesidades del sector del agua.

El control PID se usa donde sea necesario mantener una variable, por ejemplo, la presión en una red de agua, constante a pesar de los cambios de consumo. El valor actual se puede seleccionar a partir de entradas analógicas, buses de campo o por medio de funciones matemáticas de dichas entradas. También se puede utilizar una referencia directa de frecuencia.

Por su parte, en el modo PFC con rotación, el variador puede definir qué bomba toma el control y que bombas son las auxiliares. Las bombas son alternadas automáticamente por el variador de frecuencia, garantizando así un uso por igual del sistema en todas las situaciones de carga.

El paquete de aplicaciones ‘Water Solutions’ incluye aplicaciones únicas desarrolladas específicamente para las necesidades de la gestión del agua. Estas aplicaciones se encuentran disponibles para el Vacon NXS, como un paquete de software opcional que también se puede pedir que se incorpore originalmente en fábrica.

Asimismo, la aplicación única ‘Multimaster PFC’ controla la maniobra PFC y la rotación con un variador de frecuencia por bomba, proporcionando arranques y paros suaves también para las bombas auxiliares. Con ello se aumenta la redundancia, permitiendo la creación de un sistema totalmente duplicado, desde el transmisor de presión hasta la bomba. Opcionalmente se puede configurar con un único transmisor de presión.

Por su parte, la aplicación ‘Multifollower PFC’ está basada en la ‘Multimaster PFC’ con control simultáneo desde todos los variadores de frecuencia, en lugar de uno solo. Con ello se consigue un control de proceso mas suave, mas silencioso y, en algunos casos, se aumenta la eficiencia del sistema.

Y basado en concepto único del ’Multimaster PFC’, la aplicación de ‘Control de Nivel’ está diseñada para controlar el nivel de en una balsa de aguas residuales. La aplicación de ‘Control de Nivel’ alterna el nivel de agua en la balsa para reducir los depósitos en las paredes de la balsa. También maximiza la capacidad de almacenaje de la balsa para garantizar una salida estable hacia la depuradora y su tratamiento de depuración.