Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Sistemas de visión artificial

Omron F10

Sistema de visión artificial: para el control de producción de terminales eléctricos

Foto de Sistema de visión artificial
La empresa Escubedo, S.A., con el asesoramiento de la Manxa Industrial, colaborador de Omron en Girona, ha desarrollado un sistema de visión artificial con un sensor de patrones F10 de Omron, garantizando el control de la producción y la seguridad en el proceso de fabricación de conectores eléctricos para el sector de automoción y electrodomésticos.

Con esta automatización se consiguen dos objetivos principales:

a) Comprobar que los conectores salen sincronizados de la matriz de la prensa y no se encallan en su interior (concepto de seguridad).

b) Comprobar que el conector tenga un elevado tanto por ciento de parecido al patrón escogido, con lo que se pueden detectar fallos de fabricación debidos a la rotura del punzón de corte o estampación (concepto de control de producción).

Descripción del proceso.

Las bobinas del material entran en la matriz de la prensa donde se realizan las operaciones necesarias para conformar el conector, a una frecuencia de 900 conectores por minuto.

El ciclo de trabajo consta de un avance de material, bajada de la prensa y subida de la prensa. Los conectores, que están unidos entre ellos, salen de la matriz a través de un sistema de guiado que evita que haya movimientos en el momento de obtener la imagen para luego ser bobinados. El sensor F10 está instalado a unos 160 mm verticalmente sobre el eje de movimiento de los conectores. Inicialmente, se obtiene la imagen del conector que servirá de patrón.

Cuando el ciclo de la prensa está bajando y subiendo, se hace la comparación de la imagen patrón con el conector, momento en el que se analiza si el conector es válido. En caso negativo, se comprueba el tipo de fallo y se analizan las soluciones. A continuación, cuando el material avanza, el sensor F10 detecta que en ese momento no hay conector para analizar, lo que indica que ha habido movimiento real de material. En caso contrario, la prensa tiene que parar, porque significa que el conector se ha doblado o encallado en el interior de la matriz.

Las señales de sincronismo son enviadas por la unidad procesadora F10-C50 a un equipo de control encargado de comprobar la sincronización y actuar en consecuencia.

En el momento de la estampación, se inspecciona la pieza saliente del troquel y se compara con el patrón original. De esta forma, se consigue detectar la mayoría de fallos por rotura de punzones del troquel y eliminar el 98% de rechazos en proceso.

Flexibilidad.

Para conseguir una gran flexibilidad en el proceso se ha conectado la unidad procesadora a una red RS422 utilizando el cable F10 y el conversor Wetermo WES-MD42. Se consiguen con ello que se puedan conectar a esta red las demás prensas de la fábrica y que la programación de los sensores se haga a través de un ordenador.

Con el software Vision Pal del equipo de visión F10, se recogen todos los patrones de los distintos tipos de conectores y se guardan en una base de datos. Después, cuando se procede a la fabricación de un modelo, se recopilan los datos correspondientes al mismo. Se obtiene con ello una gran flexibilidad, ya que hay una gran cantidad de modelos de conectores y, además, se reduce el tiempo de preparación.

Velocidad del equipo.

El F10 ofrece una gran velocidad de procesado, que en el caso de utilizar el área de teaching estándar es de 3,6 ms y en el caso del área extendida 3,8 ms.