Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Igus, S.L.U - Canales y sus accesorios; portacables fijos y móviles

Igus PPDS

Sistema de monitorización de estado: para el control de las fuerzas de desplazamiento en cadenas portacables

Foto de Sistema de monitorización de estado
El sistema de monitorización de estado controla las fuerzas de desplazamiento y entra en acción en cuanto se produce un problema.

A fin de reducir los tiempos de parada y evitar daños, igus ofrece, con PPDS basic, PPDS advanced y PPDS pro, sistemas de monitorización de estado para el control de las fuerzas de desplazamiento en cadenas portacables.

igus ofrece para cada aplicación el sistema “Push Pull Force Detection System” (PPDS), por sus siglas en inglés. El espacio requerido para los sistemas PPDS se ha reducido considerablemente mediante el empleo de componentes electrónicos de última generación: tanto el precio como el tamaño de las antiguas cajas de distribución de las unidades de evaluación a veces bastante voluminosas se ha reducido dos tercios. Con ello, el “cerebro de la cadena portacables” se ha convertido en un económico equipamiento estándar.

El PPDS supervisa las fuerzas de desplazamiento que se ejercen en las cadenas portacables. Si un cuerpo extraño bloquea el movimiento, aumentan las fuerzas de desplazamiento. A partir de un determinado valor umbral, el PPDS emite una señal para todos los motores a través de la unidad de control de la instalación. Así se impide que las cadenas portacables y los cables se dañen seriamente. El área de aplicación de la familia PPDS abarca desde recorridos de 10 metros hasta instalaciones con recorridos de 500 metros.

Para la monitorización de trayectos entre 10 y 100 metros se introdujo el PPDS basic especialmente económico en el programa de igus. Registra las fuerzas de desplazamiento a través de dos sensores ubicados entre el elemento de conexión de la cadena portacables y el brazo del arrastrador. La unidad de evaluación PPDS.EU.01 muestra las fuerzas existentes y protocoliza cualquier exceso de los valores límite emitiendo la señal al control de la máquina en caso de emergencia.

En recorridos de 100 y más metros se utilizan con frecuencia los llamados arrastradores para compensar tolerancias laterales en el trayecto del arrastrador. Para ello, igus ha desarrollado el PPDS advanced con una variante especial de sensor. Este sensor asegura que también aquí puedan controlarse de forma segura las fuerzas de desplazamiento. Para el área de cargas pesadas, donde aparte de largos recorridos también se producen altas cargas adicionales, igus ofrece el sistema PPDS pro. Se diseña para cada aplicación particular y controla las fuerzas de desplazamiento sobre la base de los valores límite dependientes de la posición.