Festo Automation, S.A.U. - Software para mantenimiento (GMAO)

Festo Pneumatic

Pinza neumática con inteligencia artificial: inspirada en una mano humana

Foto de Pinza neumática con inteligencia artificial
Festo apuesta por la Inteligencia Artificial con tres biónicos neumáticos. Uno de ellos es BionicSoftHand.

Se trata de una pinza neumática con IA que interactúa de forma segura y directa con las personas. Sus dedos están formados por estructuras flexibles de fuelle con cámaras de aire y materiales blandos, que lo dotan de ligereza, flexibilidad, adaptabilidad y sensibilidad, así como de capacidad para ejercer fuerza.

Los métodos de aprendizaje de las máquinas son comparables a los de los humanos, ya que requieren de una retroalimentación después de cada acción, con el objetivo de clasificar y aprender de ellas. En este sentido, BionicSoftHand utiliza el método de aprendizaje de refuerzo: el método de prueba-error para lograr su objetivo, en vez de imitar una acción concreta. De este modo, el biónico aprende independientemente a resolver tareas como agarrar o girar de manera similar a cómo la hace la mano humana en interacción con el cerebro.

En concreto, BionicSoftHand rota un cubo de 12 lados para que uno de ellos, previamente seleccionado, apunte hacia arriba. La estrategia de movimiento se enseña en un entorno virtual con la ayuda de un gemelo digital, creado a través de los datos extraídos por una cámara de profundidad-detección, la visión de un ordenador y los algoritmos de la IA.

Festo es proveedor mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales. Suministra desde componentes independientes a sistemas completos, así como asesoramiento y formación tecnológica y empresarial.

Su objetivo principal es lograr una máxima productividad y competitividad para sus clientes en la automatización de plantas de fabricación y procesos.