Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Chauvin Arnoux Ibérica, S.A. - Megaóhmetros y medidores de aislamiento

Chauvin Arnoux CA6541

Medidores de aislamiento: equipos diseñados para trabajos en campo

Foto de Medidores de aislamiento
Los megaóhmetros de aislamiento modelo CA 6541 realizan medidas de aislamiento hasta 4 TOhm bajo tensiones de 50 - 100 - 250 - 500 y 1.000 V.

Estos equipos, integrados en una robusta carcasa estanca IP54, disponen de un gran display retroiluminado que facilita una lectura óptima de las medidas, así como una total información de las condiciones de medida (tiempo de ensayo, tensión real en bornes, símbolos de funciones, ...).

Sus funciones secundarias para el cálculo de los coeficientes de calidad IP (índice de polarización) y DAR (Relación de absorción dieléctrica), la programación del tiempo de duración del ensayo, alarmas y trazado de curvas aislamiento/tiempo facilitan la realización de las medidas, así como su interpretación.

En una máquina giratoria, al iniciar la medida de aislamiento, ésta puede verse falseada por corrientes parásitas transitorias que perturban la medida antes de anularse. Para liberarse de su influencia, es necesario efectuar una medida de larga duración. El valor absoluto del aislamiento tomado en la medida y el cálculo de los coeficientes PI y DAR (automático) permiten cualificar la calidad de los aislantes y su envejecimiento.

Las medidas de aislamiento en ocasiones tardan en estabilizarse debido a las corrientes parásitas transitorias. Efectuar medidas de larga duración y analizar la curva de evolución de aislamiento en función del tiempo de aplicación de la tensión de ensayo, permite una mejor apreciación de la calidad de los aislantes.

Si se inicia una prueba con duración programada, los CA 6541 memorizan automáticamente, a la cadencia escogida por el usuario, las muestras de aislamiento medido. La curva R(t) se podrá trazar manualmente a partir de estos puntos.

Para confiar el aparato a personas sin experiencia o para evitar los errores de manipulación en las instalaciones o materiales sensibles, cada tensión de ensayo en aislamiento puede ser inhibida.

Cuando las medidas son inestables, la función Smooth permite filtrar la medida de los valores de aislamiento para una lectura más fácil y una interpretación más rápida.

En cada función, un umbral de alarma alto o bajo puede memorizarse. Su franqueo activará una advertencia visual en la pantalla y una alarma acústica por zumbador.

Las medidas pueden ser almacenadas en una memoria de 20 medidas para el CA 6541. La alimentación del CA 6541 es por pilas. Estos equipos cumplen con las normas CEI 61010-1 Categoría III - 600 V.

La sonda de mando es un accesorio opcional especialmente desarrollado para facilitar y acelerar las pruebas en campo, en particular, las de aislamiento.

Con una simple pulsación sobre el botón amarillo de la sonda, el usuario inicia y para las medidas. Equipada con un dispositivo luminoso, esta sonda también permite iluminar fácilmente el entorno del punto de medida (aproximadamente 500 Lux). Combinada a la retroiluminación de la pantalla del megaóhmetro, es posible realizar las medidas en cualquier condición de iluminación ambiente.