Schmersal Ibérica, S.L. - Relés e interruptores de seguridad

ZQ 900 / TQ 900

Interruptores por tracción de cable: con un práctico y cómodo dispositivo tensor

Foto de Interruptores por tracción de cable

Los interruptores por tracción de cable de Schmersal ZQ 900 y TQ 900 pueden emplearse como dispositivos de mando universales para múltiples aplicaciones industriales, desde funciones de seguridad en cintas transportadoras de un máximo de 50 metros hasta maquinaria y plantas de gran extensión y complejidad, como por ejemplo en la industria maderera y de transformación de materias primas.

Estos interruptores ofrecen muchas funciones adicionales, así como una relación calidad - precio atractiva. Existen dos versiones básicas. El ZQ 900 se emplea como interruptor de paro de emergencia, y cumple la norma EN 418 referente a este tipo de dispositivos. Al accionarlo, el interruptor queda bloqueado en la posición de paro de emergencia. El rearme se realiza con un botón de desbloqueo. El TQ 900, por su parte, presenta contactos sin bloqueo y está indicado para aplicaciones de ingeniería mecánica no relacionadas con la seguridad.

Ambas series pueden equiparse con un máximo de cuatro contactos e incorporan detección de ruptura de cable: si éste se rompe, el interruptor conmuta de forma autónoma a la posición ‘off’. La robusta carcasa de zinc, con protección de clase IP 65, permite emplear estos interruptores en condiciones desfavorables. El tamaño compacto y las tres entradas de cable M20 permiten una cómoda instalación y conexión de los interruptores de tracción por cable, independientemente del lugar donde se fijen. El visor de cristal facilita la comprobación de la tensión adecuada del cable.

La situación del botón de rearme del ZQ 900 hace posible controlar la activación de la función de seguridad a distancias aún mayores. Opcionalmente, el ZQ 900 puede equiparse con un interruptor de paro de emergencia adicional (para activar la función de paro de emergencia desde la estación de trabajo) y un indicador luminoso.

Presenta además una característica innovadora que facilita considerablemente la instalación del interruptor por tracción de cable: el dispositivo tensor S 900, que sustituye a los tensores de cable convencionales. El usuario introduce un extremo del cable en el dispositivo y lo bloquea con un tornillo. Posteriormente, el cable puede tensarse con un tornillo hexagonal que permite un margen de 12 cm sin que el cable se tuerza. Este cómodo sistema puede emplearse en uno o en ambos extremos del cable.