Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Siemens, S.A. - Variadores de velocidad, convertidores de frecuencia

Siemens Sinamics G120P Cabinet

Convertidor en armario para bombas: para potencias de hasta 200 kW

Foto de Convertidor en armario para bombas
Con el Sinamics G120P Cabinet, Siemens ofrece un convertidor en armario, especialmente adaptado a bombas, ventiladores y compresores. El espectro de potencia de la serie Sinamics G120P existente se amplía a 200 kW. En línea con la estrategia integrada de sistemas completos de transmisión, la unidad se adapta de manera óptima a la operación con la gama de motores Simotics. Por ejemplo, las corrientes de salida del inversor se han adaptado a la corriente nominal del motor y los motores de las frecuencias de pulsación de los inversores. Debido a que los componentes interactúan como un sistema de accionamiento integrado, la tensión se utiliza de forma óptima y el nivel de ruido del motor también se reduce en 4 dB. La eficiencia del sistema global es del 98 por ciento.

Este inversor también tiene funciones específicas de la aplicación que permiten un funcionamiento económico de las bombas. Funciones de ahorro de energía integradas también contribuyen a la alta eficiencia energética del inversor. Por ejemplo, el modo eco permite corrientes del motor que se reducen en la operación a carga parcial. La interfaz de datos Profienergy, basado en Profinet, permite desconectar cargas innecesarias, lo que reduce los picos de carga. Con la operación de velocidad variable de las bombas, ventiladores y compresores con par cuadrático, básicamente, hasta el 70 por ciento de la energía puede ser ahorrada.

Para el control económico de la bomba, el Sinamics G120P Cabinet tiene funcionalidades específicas para la aplicación, como el regulador PID, el cual controla la velocidad de la unidad como una función de variables de proceso, tales como temperatura, presión, caudal, y la calidad del aire. Cuando el controlador PID lo solicita, bombas adicionales pueden ser conectadas y desconectadas, lo cual es una ventaja, sobre todo, para los sistemas de bombeo con control en bucle cerrado del caudal. Resonancias mecánicas y por lo tanto daños en el sistema de tuberías se evitan mediante la supresión de ciertas frecuencias.

El inversor se denomina ready-to-use, equipo en armario que es fácil de instalar y poner en marcha. El usuario dispone de varias herramientas de software, Sizer para la configuración, y Starter para la parametrización y puesta en marcha incluyendo asistentes y macros específicos para bombas, ventiladores y compresores. Esto se complementa con la posibilidad de una identificación rápida del motor. Hay espacio suficiente en el interior del armario para un diseño flexible. Larga distancia de cables y opciones de conexión optimizadas también garantizan la flexibilidad de ubicación. Gracias a su diseño robusto, el Sinamics G120P Cabinet permite un funcionamiento fiable en entornos agresivos y ofrece la máxima disponibilidad de la instalación con un bajo mantenimiento.